SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Qué acciones argentinas ganaron en 2020. Nuevos récords en Wall Street
MINING PRESS/ENERNWES/Diarios

Mientras el resto sufrieron caídas acumuladas en el año de hasta el 59%, los Adrs de estas tres empresas terminaron con números verdes

03/01/2021

El Cronista

En la última rueda de 2020 las acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 4,1% en una sesión que fue acotada por las celebraciones del Año Nuevo.En un panel que mostró mayoría de pérdidas, los papeles que más cayeron fueron los de YPF (-3,8%), seguidos por los de Mercado Libre (-2,7%) y Banco Supervielle (-3,4%). En el acumulado anual, casi todos las acciones mostraron fuertes caídas a excepción de Mercado Libre, que terminó con un avance 191,3%; Globant (105,2%) y Ternium con un 33,4% arriba. En contrapartida, los Adrs que más perdieron fueron los de YPF (-59,2%).

Las acciones de MELI tuvieron un año histórico, con subas en los precios de sus papeles superiores en todos los marcos temporales a las grandes tecnológicas y se encuentra en el podio de rendimientos de las 100 compañías del sector en Estados Unidos.

La firma que dirige Marcos Galperin llegó a superar a gigantes tecnológicos americanos como Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook. Es que los rendimientos de las acciones de MercadoLibre fueron superiores a las alzas que mostraron las “5 big tech” americanas.

En la actualidad, Globant tiene un valor de mercado de u$s 6.500 millones, lo que equivale a dos veces el valor de YPF, tres veces del Banco Macro, seis veces Pampa Energía y 23 veces de Cresud.

Gana plata, le va bien. Es Argentina, sí. Pero entonces dónde está el secreto de esta empresas. Según el analista Mauro Cognetta, "el valor reside, como su nombre lo indica, en que es una empresa global que le vende sus servicios de excelencia al mundo".

"Un dato a tener en cuenta es que no cotiza en la bolsa local, sino que lo hace a través de Cedears, método a través del cuál se invierte en empresas extranjeras desde la Argentina como Apple o Facebook y se escapa del riesgo local, en medio de renegociación de deuda", resumió.

En tanto Ternium, la compañía de aceros planos del Grupo Techint volvió a operar con una capacidad cercana al 100%, luego de meses en los que la actividad se vio seriamente afectada por la cuarentena. La construcción y bienes durables empujaron la producción de acero, que saltó 9,3% en noviembre.

Si bien el arranque de año fue malo, y terminará con caída de producción respecto del acumulado en 2019, las perspectivas para 2021, son mucho mejores. Así lo aseguró el presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi.

Berardi destacó que "lo peor ya pasó", y que se está recuperando el nivel de actividad en varios segmentos del negocio. Sin embargo, aún resta recuperar capacidad de producción en Vaca Muerta y la tracción al sector siderúrgico que produce tubos de acero sin costura.

En tanto, los índices bursátiles de EE.UU. fluctuaron entre pequeñas pérdidas y ganancias con volumen para la última rueda del año aproximadamente 35% por debajo del promedio, y los inversores ignoraron los datos de desempleo mejores de lo previsto. Los fabricantes de automóviles estuvieron entre los de mejor desempeño, mientras que los productores de energía se desplomaron. Las acciones europeas cayeron el último día de 2020. Los mercados de Japón, Alemania y Corea del Sur se cerraron por Nochevieja.

En Asia, el índice de referencia CSI 300 de China terminó en un máximo de cinco años cuando los funcionarios dieron luz verde a su primera vacuna contra el coronavirus para uso público en general y los datos mostraron una recuperación económica sostenida.

En tanto, las acciones europeas cerraron en baja, terminando 2020 en rojo por restricciones más estrictas en Reino Unido y aranceles estadounidenses más elevados para algunos productos de la Unión Europea que agriaron el humor en el último día de operaciones del año.

Los volúmenes fueron escasos, ya que muchos operadores estaban fuera de las vacaciones de fin de año y algunas de las bolsas más importantes de Europa no abrieron sus puertas, a excepción de Londres, Madrid y París.

El año 2020 fue salvaje para Wall Street, marcado por el final del mercado alcista más largo de la historia con el impacto que recibieron las acciones por los confinamientos del Covid-19 y un abrupto rebote de las esperanzas de recuperación económica que resultó en el mercado bajista más corto registrado.

Después de cerrar en un máximo histórico el 19 de febrero, las acciones sufrieron una caída en picado de un mes cuando la pandemia de coronavirus y los cierres gubernamentales relacionados sembraron el pánico por el daño a la economía en Estados Unidos y en todo el mundo.

Un desplome del 9,5% en el índice S&P 500 el 12 de marzo, su mayor caída porcentual en un día desde el colapso del "Lunes Negro" de 1987, hizo que el índice referencial bajara un 26,7% desde el máximo de febrero y confirmó un mercado bajista, considerado en general como una disminución de más del 20% desde un máximo.

Sin embargo, la caída solo duró hasta el 23 de marzo, cuando el S&P tocó fondo. El 18 de agosto superó su máximo de febrero, marcando el inicio de un nuevo mercado alcista. Los 23 días de mercado bajista fueron los más cortos jamás registrados.

 

 

 

Wall Street cerró con nuevos récords en la última sesión de 2020

Ámbito

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,7%, el índice S&P 500 creció un 0,6%, y el Nasdaq Composite subió un 0,14%.

Tras un arranque discreto el jueves, la Bolsa de Nueva York cerró finalmente con nuevos récords del Dow Jones y del índice S&P 500 la última sesión del año 2020.

Según los resultados definitivos a la clausura, el Dow Jones registró un nuevo récord después del de la víspera con 30.606,48 puntos, lo que significa un alza del 0,65%.

El índice ampliado S&P 500 alcanzó también un nuevo récord de 3.756,07 puntos, con una subida del 0,64%. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, avanzó de su lado un 0,14%, a 12.888,28 puntos.

Los tres indicadores principales de la bolsa terminarán el año con aumentos significativos. Las ganancias del Nasdaq han sido especialmente impresionantes: el índice se encuentra actualmente más del 40% por encima de su precio de cierre de 2019.

Bolsas europeas cerraron a la baja afectadas por cierres más estrictos en Reino Unido

Las acciones europeas cerraron a la baja acabando 2020 en rojo por restricciones más estrictas en Reino Unido y aranceles estadounidenses más elevados para algunos productos de la Unión Europea que agriaron el humor en el último día de operaciones del año.

Los volúmenes fueron escasos, ya que muchos operadores estaban fuera por las vacaciones de fin de año y algunas de las bolsas más importantes de Europa no abrieron sus puertas, a excepción de Londres, Madrid y París.

El índice paneuropeo STOXX 600 registró un declive del 3,7% en 2020 -por detrás de sus pares asiáticos y Wall Street, que operaron cerca de máximos de récord-, ya que el aumento de casos de coronavirus y las posibles consecuencias del Brexit afectaron a los mercados del continente.

Pese a todo, el índice solo está un 7% por debajo de su pico histórico tras trepar cerca de un 50% desde los mínimos de marzo y entre expectativas de más estímulo, el lanzamiento de vacunas del coronavirus y un acuerdo comercial post Brexit que elevaron las apuestas sobre una recuperación más sólida en 2021.

"Las vacunas inspirarán una recuperación mundial, los bancos centrales dejarán las tasas en cero aunque la inflación suba para financiar los explosivos déficits gubernamentales en todas partes", escribió en una nota Jeffrey Halley, de Oanda.

El término de una sesión recortada, el FTSE 100 londinense perdió un 1,5%, el CAC 40 parisino cedió un 0,9% y el Ibex-35 madrileño cayó un 1%.

El sector energético fue el que peor desempeño anual tuvo, declinando un 25,5% por unas restricciones al movimiento para contener el virus que erosionaron la demanda petrolera. Los papeles tecnológicos superaron a sus pares con un avance anual del 14,1%, demostrando ser el más resistente a las disrupciones relacionadas con la pandemia.

El FTSE 100 tuvo su peor año desde la crisis financiera de 2008 y sus perspectivas a corto plazo se vieron impactadas por la imposición de restricciones más estrictas para frenar una nueva variante del virus.

El DAX alemán acabó 2020 con una mejora del 3,5%, cerca de máximos históricos, ayudado por la fuerte demanda de acciones tecnológicas y mejores perspectivas de crecimiento de su mayor socio comercial, China.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF