El precio del índice de cobalto de referencia superó los US$40.000 la tonelada en noviembre por primera vez desde febrero de 2019
El índice de metales EV de MINING.COM, que rastrea el valor de los metales de la batería en los vehículos eléctricos de pasajeros recientemente registrados en todo el mundo, estableció un nuevo récord mensual en noviembre y ya está cerca del total anual para 2019.
El precio mensual y los datos de implementación (barra de níquel) de las materias primas mejoraron en noviembre, impulsados por el aumento general de las ventas de vehículos eléctricos (incluidos los híbridos) durante el mes, un 73% interanual y el rendimiento relativo superior de los automóviles totalmente eléctricos y híbridos enchufables.
La capacidad total de la batería de los vehículos eléctricos vendidos aumentó un 117% interanual a casi 17.000 MWh, según Adamas Intelligence , que rastrea la demanda de baterías de vehículos eléctricos por química, proveedor de celdas y capacidad en más de 90 países.
Según el investigador con sede en Toronto, durante el mes, el litio utilizado en los vehículos eléctricos recién vendidos aumentó un 134% año tras año, superando las 10,000 toneladas por primera vez. El despliegue de cobalto, material catódico, se duplicó, mientras que el uso de níquel aumentó un 85% en comparación con el mismo mes de 2019.
Tesla fue el número uno en términos de capacidad de batería desplegada, representando 1 de cada 5 MWh en carreteras durante el mes y también lideró el despliegue de litio, níquel y cobalto, ya que sus modelos fabricados en China equipados con cátodos NCM (a diferencia de al NCA utilizado en los EE.UU. que utiliza menos cobalto) experimentó fuertes ventas.
Las evaluaciones de precios de Benchmark Mineral Intelligence mostraron aumentos mensuales en los precios de los cuatro productos básicos que componen el índice, y el cobalto ahora subió un 32% anual hasta fines de noviembre de 2020.
El precio del índice de cobalto de referencia superó los 40.000 dólares la tonelada en noviembre por primera vez desde febrero de 2019 y siguió subiendo hacia el nuevo año. Eso elevó el subíndice de cobalto a un récord mensual, a pesar de que los precios todavía están un 60% por debajo de los niveles observados a principios de 2018.
En comparación con el mismo mes del año pasado, el índice de metales EV general se ha duplicado a $ 332.9 millones y en $ 2.1 mil millones en lo que va del año, ya está a la distancia de la cuenta de todo el año de 2019.