Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tarifas eléctricas de Perú: ¿Subirán o bajarán?
ENERNEWS/El Comercio

El Comité de Operación Económica del Sistema (Coes) tiene hasta el 4 de febrero de 2021 para presentar su informe al Osinergmin

25/01/2021

JUAN SALDARRIAGA

De un tiempo a esta parte el sector eléctrico se ha convertido en un campo de discordia por causa de un tema de cariz tan técnico, que resulta inescrutable para la mayoría de peruanos: la declaración de precios (costos) de gas natural para generación térmica.

Para algunos una distorsión regulatoria. Para otros una pieza fundamental del sistema eléctrico. El debate fue zanjado hace unas semanas cuando la Corte Suprema de Justicia dictaminó sobre el particular, ordenando al Ministerio de Energía y Minas que implemente una nueva regulación. Pero: ¿Cuál y cómo?

De lo que se decida dependerá el devenir de las tarifas eléctricas, un tema que sí interesa al público peruano. ¿Subirán o bajarán los precios de la energía?

Para responder a esta pregunta El Comercio convocó a cinco especialistas en energía y regulación de precios, los cuales vertieron sus opiniones en una mesa redonda, en la que participaron: el economista Pablo Secada; Luis Espinoza, ex viceministro de energía; Mónica Yaya, presidenta del colectivo Tarifa Justa; el también ex viceministro de energía, Pedro Gamio y la gerenta general de Termochilca, Tatiana Alegre.

 

Nueva regulación

Cabe señalar que el Minem publicó el 19 de diciembre pasado el Decreto Supremo 031-2020-EM, que establece nuevas disposiciones para la determinación de los precios de gas natural para generación térmica.

 

Encargado de redactar la propuesta técnica es el Comité de Operación Económica del Sistema (Coes), el cual tiene hasta el 4 de febrero de 2021 para presentar su informe al Osinergmin. El debate se centra ahora en qué debe incluir la propuesta.

Luz del Sur, Termochilca, Celepsa, Statkraft y Fénix Power sostienen que el Coes está obligado a respetar los alcances de la sentencia, tanto en su parte resolutiva (fallo) como en sus fundamentos esenciales. Esto último significaría que el take or pay y ship or pay deberían que ser considerados costos variables y no fijos, una pretensión que las termoeléctricas más grandes del país no consideran apropiada.

Sobre los hombros del Coes recae la responsabilidad de interpretar el espíritu del fallo judicial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA