SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
OPEP+: Rusia el gran ganador del acuerdo
OIL PRICE/ENERNEWS

Productores que forman parte de la alianza OPEP + cumplieron con los recortes de producción de petróleo al 99% en diciembre 

02/02/2021

TSVETANA PARASKOVA

OPEP+ espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 5,6 millones de barriles por día (bpd) este año, un crecimiento estimado menor que la evaluación de hace menos de tres semanas, según el Comité Técnico Conjunto (JTC) del grupo.

El año pasado, se estima que la demanda de petróleo se desplomó en 9,72 millones de bpd, tuiteó Amena Bakr, subdirectora de la oficina y corresponsal en jefe de la OPEP en Energy Intelligence, citando la evaluación del JTC, que también señala que este año, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 5.60 millones de bpd en comparación con 2020.

Hace menos de tres semanas, la OPEP dijo que esperaba que la demanda aumentara en 5,9 millones de bpd en 2021 desde una demanda promedio estimada de 90 millones de bpd en 2020, dejando su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2021 sin cambios desde diciembre, pero advirtiendo que la pandemia todavía estaba sesgando los riesgos para la baja.

Con respecto a la producción de petróleo, el panel de JTC encontró que la producción total de petróleo de todos los miembros de la OPEP + excedió las cuotas requeridas en 72,000 bpd en diciembre, tuiteó Bakr

Fuentes del grupo OPEP + dijeron a Reuters la semana pasada que los productores que forman parte de la alianza OPEP + cumplieron con los recortes de producción de petróleo al 99 por ciento en diciembre de 2020, por debajo del cumplimiento del 101 por ciento en noviembre.

Al inaugurar la reunión del JTC, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que las perspectivas para el mercado petrolero mundial y la economía mundial estaban mejorando, y se espera que la economía mundial crezca un 4,4 por ciento este año, después de una contracción del 4,1 por ciento el año pasado.

“Con el mercado del petróleo crudo actualmente en retroceso, tenemos la esperanza de que 2021 será un buen año para la demanda general”, dijo Barkindo.

El Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) se reunirá el miércoles, pero considerando que las cuotas están establecidas para febrero y marzo, el mercado no espera anuncios importantes sobre cambios en el pacto de producción.

El día que la OPEP + comenzó sus reuniones mensuales regulares, los precios del petróleo subieron más de un 2 por ciento, con los precios del petróleo alcanzando su nivel más alto en un año y el crudo WTI superando los US$ 55 por barril.

Rusia es el mayor ganador en el acuerdo OPEP +

VANAND MELIKSETIAN

La OPEP ha sido el actor más importante en los mercados petroleros mundiales con la capacidad de influir en los precios durante décadas. La revolución del esquisto en los EE.UU. ha traído mucha incertidumbre a los productores tradicionales debido a las grandes cantidades de petróleo y gas que fluyen desde el corazón de la energía estadounidense en un corto período. 

La amenaza que se avecina es tan grande que el antiguo competidor Rusia acordó alinear sus políticas con las del cartel. Moscú, sin embargo, está ansioso por exprimir todo lo que pueda del acuerdo, dejando poco para Arabia Saudita en particular, que corre el riesgo de perder mucho más debido a la fase particular del desarrollo económico del país.

El cambiante equilibrio de poder de la OPEP

A lo largo de los años, los desarrollos (geo) políticos y económicos han transformado el equilibrio de poder entre los miembros de la organización. Sin embargo, un factor que determina la influencia más que ningún otro es la capacidad de producción. En este contexto, Arabia Saudita ha sido el rey indiscutible durante décadas.

El nivel de profesionalización de la compañía petrolera nacional Saudi Aramco la ha convertido en un gigante energético formidable que controla las segundas reservas de petróleo convencional más grandes del mundo. 

Si bien las reservas de Venezuela son más grandes, los bajos costos de producción de Aramco, el apoyo político continuo de Occidente (y en particular de Estados Unidos) y la estabilidad política relativa han aumentado gradualmente y han mantenido la mayor capacidad de producción de la OPEP.

Sin embargo, la influencia no solo se deriva de cuánto se puede producir, sino más específicamente de cuánto se elige no producir. La capacidad de reserva es el factor que define el apalancamiento sobre la evolución de los precios. 

En esta área, ninguno es más grande que el de Arabia Saudita. La geografía y el tipo de pozos hacen posible que Aramco aumente y reduzca la producción con relativa rapidez. En promedio, el país árabe usualmente ha mantenido entre 1,5 y 2 millones de barriles por día (mbpd) de capacidad disponible, que es del 1,5 al 2 por ciento de la demanda mundial de petróleo antes de la pandemia de Covid-19.

 

La OPEP está muerta, viva la OPEP +

La amenaza sin precedentes de la industria del esquisto estadounidense llevó a Moscú y Riad a abrazarse mutuamente en 2016. La primera vez que se llegó a un acuerdo, los participantes acordaron recortar la producción en 1,8 mbpd (1,2 de la OPEP y 600.000 de la no OPEP). A pesar de algunas fricciones y desacuerdos, el formato OPEP + ha sobrevivido durante años.

Sin embargo, la disparidad de intereses y la proporción de dependencia de los ingresos petroleros es una fuente continua de inestabilidad. Según Ronald Smith, analista de BCS GM con sede en Moscú, “siempre que el petróleo esté a $ 45 / bl o menos, es bastante fácil hacer que todos en la OPEP + estén en la misma página y reducir la producción. Y cuando es de $ 65-70 / bl, todos están de acuerdo en que es hora de volver a poner petróleo en el mercado. Pero entre $ 50 / bl y $ 60 / bl, ahí es donde los intereses divergen ”.

Actualmente, el precio del petróleo ronda los 55 dólares, lo que significa que Riad considera que la alianza con Rusia es más importante que al revés. El FMI estimó que el precio del petróleo de equilibrio fiscal de Arabia Saudita para 2021 es de 68 dólares / bl. 

Rusia, por el contrario, es de $ 46 / bl. Además, una mayor parte de la producción saudita se exporta, mientras que los rusos consumen más de sus productos a nivel nacional. Además, la economía de este último está más diversificada, lo que le da otro triunfo en sus negociaciones con Riad.

Otra ventaja en manos de los productores rusos y del Kremlin es la debilidad del rublo mientras que el riyal en Arabia Saudita se fija frente al dólar estadounidense. El petróleo se comercializa internacionalmente en dólares, lo que significa que la exportación de Rusia les genera a los productores una tarifa considerable cuando se cambia a rublos. Arabia Saudita no disfruta del mismo beneficio y tampoco lo hará en el corto plazo.

Los bajos costos de producción en el país árabe le dan una ventaja sobre competidores como los productores de esquisto en los Estados Unidos. Riad espera que la demanda de petróleo regrese a finales de este año cuando comience la vacunación contra Covid-19. Por lo tanto, los legisladores del Reino creen que recuperarán a los clientes cuando el petróleo se vuelva más escaso.

 

Recientemente, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, anunció que Aramco podría ofrecer acciones adicionales al mercado en los próximos años. Esto muestra la necesidad de que Riad reduzca voluntariamente la producción en 1 mbpd, mientras que Rusia aumentará en 130.000 bpd. Arabia Saudita tiene prisa por modernizar y diversificar la economía ganando los petrodólares que tanto necesita mientras pueda.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF