Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Crisis, Covid y Biden: El puzzle de América Latina
URGENTE 24/MINING PRESS/ENERNEWS

América Latina cuenta con otros desafíos que refieren a la apertura al mundo y a mercados extranjeros, la integración y la cooperación entre los países de la región

05/02/2021

La pandemia por coronavirus golpeó fuertemente a la región latinoamericana y trajo como consecuencia, además de más de un millón y medio de muertos, el peor colapso económico en un siglo. Junto con esto,  América Latina cuenta con otros desafíos que refieren a la apertura al mundo y a mercados extranjeros, la integración y la cooperación entre los países de la región. 

En suma, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca generó, por su parte, una actitud más activa en la región y una mejora de las relaciones con los países latinoamericanos, lo cual produjo un giro geopolítico en América Latina.

Brasil y Uruguay

Allanando el camino hacia la cooperación y la integración en América Latina, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro en Brasil. En el encuentro se planteó la idea de "flexibilizar" el Mercosur y la posibilidad de una cumbre presencial junto con el presidente argentino, Alberto Fernéndez, y el líder paraguayo Mario Abdo Benítez. 

"Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar", anunció Lacalle Pou según el periódico brasilero Correio Braziliense. 

En segundo lugar, el líder uruguayo mencionó las vías fluviales como parte de la agenda Uruguay-Brasil. "Tenemos una agenda muy grande que tratarán los ministros, pero hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas que es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad y por supuesto la buena relación y la comunión en este caso de Uruguay y Brasil", citó el diario local. 

Por su parte, el Bolsonaro dijo estar muy "honrado" de haber recibido esta "ilustre visita" y abrió la puerta de entrada a Argentina. “Están las lagunas en el oriente de nuestro país y la posibilidad de avanzar por la vía fluvial del río Uruguay, lo que podría beneficiar tanto a Uruguay, Argentina y parte del Sur de Brasil. Vamos a invitar al presidente Fernández (de Argentina) a hacer un estudio de prefactibilidad ", coincidió. 

Además, anunció que se reuniría con Alberto Fernández hacia finales de marzo. Según comunicó Correio Braziliense, Bolsonaro agregó que trató "con el presidente de Uruguay una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur posiblemente para finales de marzo", y anticipó que el encuentro podría realizarse en la ciudad fronteriza de Foz do Iguaçu.

Argentina 

Argentina recibió el pasado 16/12 la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercosur, tras finalizar el periodo correspondiente a Uruguay. Según la Cancillería argentina, la PPT estaría enfocada, entre otros ejes, en relanzar el Foro Empresarial, concluir cuestiones técnicas pendientes con la Unión Europea (UE) y la EFTA, profundizar el Acuerdo Mercosur-Israel. 

Alberto Fernández posteó en su cuenta de Twitter que mantuvo una reunión virtual con el Primer ministro de Portugal, António Costa para dialogar sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea. 

La relación Argentina-Brasil recordemos que comenzó con el pie izquierdo. Por un lado, Fernández es amigo de Lula da Silva y considera que Bolsonaro llevó a cabo una persecución política contra el líder del Partido de los Trabajadores. Luego, el hijo del mandatario brasilero se había burlado de Estanislao López, hijo de Fernández; lo que produjo que las relaciones se enfríen aún más y esto afecte al bilateralismo en el Mercosur.

Pero, la victoria de Biden y la designación de Daniel Scioli como embajador en Brasilia allanaron el camino para el reacercamiento entre los dos países. Además, en la estrategia regional trazada por Fernández, Bolsonaro es clave. La exportación del trigo argentino a Brasil y la visita del secretario de asuntos estratégicos de Brasil y mano derecha de Bolsonaro, el almirante Flavio Viana Rocha, a Argentina el pasado 21/1, ayudaron a recomponer las relaciones bilaterales.

Además, Brasil extinguió formalmente la operación Lava Jato ("lavadero de autos") que llevó a la cárcel a Lula da Silva. El analista político Creomar de Souza declaró al diario que  “el fin de la Lava Jato se explica por dos motivos principales. Por un lado, las fuerzas políticas y sociales que fueron su soporte hoy son más débiles que hace algunos años. Por el otro, nombres muy importantes de la misma, como (el exjuez y exministro de Justicia de Bolsonaro) Sergio Moro y (el fiscal) Deltan Dallagnol, han sufrido varios reveses desde que se descubrió que sus acciones no siempre siguieron las pautas éticas esperadas”.

Por su parte la relación Argentina-Uruguay, aunque con sus diferencias, también mejoraron. El pasado noviembre, el exjefe de gabinete de Néstor Kirchner visitó Uruguay. Según el periódico uruguayo El Observador, tanto Lacalle Pou como Fernádez calificaron como "muy buena la reunión. "Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general, y de Argentina y Uruguay en particular. Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos. También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo", expreso el presidente argentino a través de un mensaje divulgado por la Casa Rosada. 

Además, Fernández ofreció ayuda a Uruguay para acceder a vacunas contra el coronavirus. En entrevista con la emisora Radio Diez, nuestro presidente dijo que ayudaría a Uruguay y a Bolivia en el trámite de compra de vacunas, ya que recibió el pedido de ambos.

Bolivia

Uno de los ejes más importantes de la PPT argentina (PPTA) incluye a Bolivia. La PPTA impulsará la concreción de la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. Con el regreso del MAS al poder en manos de Luis Arce, las relaciones bilaterales Argentina-Bolivia se acentuaron aún más. 

En suma, el país boliviano solicitó a Argentina la ayuda para trasladar la carga de vacunas para el coronavirus desde Moscú en el mismo que avión que traía las dosis para nuestro país. Tal es así que una parte de las dosis de la vacuna rusa que trajo el avión de Aerolíneas Argentinas eran para ser trasladadas a Bolivia. 

Ecuador y Perú

Ambos países se encuentran sumidos en elecciones generales. Con respecto a Ecuador, el candidato presidencial Andrés Arauz, apadrinado por el expresidente Rafael Correa, es el favorito de Argentina. Arauz visitó nuestro país el pasado 9/1 "en calidad de futuro presidente de Ecuador" y se reunió con el Jefe de Estado Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la visita, hizo declaraciones en las cuales afirmó que el presidente argentino le garantizó que le enviará 4,4 millones de vacunas para combatir el coronavirus. "Hace poco meses me reuní con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y nos ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis para poder atender a ustedes, ecuatorianos. Hemos visto como los derechos a la salud han sido mancillado, eliminados, borrados", afirmó el candidato a presidente. "Las elecciones del próximo domingo (7/2) en Ecuador podrían ser un punto de inflexión para el Gobierno argentino, que encuentra hoy su mayor y quizás único socio regional en Bolivia, donde gobierna Luis Arce, ligado a Evo", afirma El Economista. 

Es más, Oscar Laborde, presidente del Parlasur, "encabezará la delegación de legisladores regionales que llevarán sus propios especialistas en cuestiones electorales para seguir de cerca todo lo que suceda. Por parte de Cancillería, viajará el director de Asuntos Electorales, Francisco Lucero", informó El Economista.  

En cuanto a Perú, el expresidente Martín Vizcarra, quien también es apoyado por Fernández, fue habilitado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral, a presentarse como candidato a la presidencial. Vizcarra fue destituído de su cargo como presidente de Perú y, al presentarse como candidato para las elecciones que se llevarán a cabo en abril, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 decidió excluirlo de las mismas.

Pero, el JNE resolvió que "Martín Vizcarra, candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú, continuará en la contienda electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021", afirmó el periódico local El Comercio. 

Venezuela y EE.UU activo en la región

Según la agencia de noticias Reuters, "el gobierno de Biden reafirmó el miércoles (3/2) el reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaido como presidente legítimo de Venezuela y descartó que se vayan a realizar negociaciones en el corto plazo con el presidente Nicolás Maduro, calificándolo de "dictador" y pidiendo elecciones libres y justas".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que uno de los principales ejes sería "apuntar a los funcionarios del régimen y sus compinches involucrados en la corrupción y los abusos de los derechos humanos".

De acuerdo a Reuters, ""Nicolás Maduro es un dictador", dijo Price. "El objetivo primordial de la administración Biden-Harris es apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas."

"Esencialmente, permite las transacciones con puertos y aeropuertos de Venezuela excepto para «cualquier actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directamente o no, a Venezuela». Esos diluyentes, empleados para refinar el crudo, escasean en Venezuela debido a las sanciones.", informó ABC.

En suma, el presidente Alberto Fernández le había ofrecido al demócrata Joe Biden ser mediador para conseguir que el conflicto de Venezuela avance de la forma más pacífica posible y evitar la idea de intervención militar. 

La Administración de Joe Biden, además, "recibió un documento firmado por ONG internacionales y profesores de universidades estadounidenses pidiendo la suspensión de los acuerdos con Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro", informó el diario brasilero O Estadão de S. Paulo.

En el documento, al que tuvo acceso Estadão , los activistas dicen que la relación "especialmente cercana" entre Trump y Bolsonaro ha sido "un factor de legitimación" para el presidente brasileño y "sus tendencias autoritarias". "La alianza Trump-Bolsonaro ha llevado a muchos brasileños que apoyan los valores democráticos y el estado de derecho a cuestionar si Washington es, de hecho, un socio confiable en la lucha por la protección y expansión de la democracia", dicen los autores del documento.

"El documento aborda temas sobre la protección de la democracia, los derechos indígenas, la preservación del medio ambiente, la economía, el apoyo militar y el acuerdo sobre la base de Alcântara, los derechos humanos, la violencia policial, la libertad religiosa, el trabajo, la salud pública y la pandemia", según el periódico local. 

Recordemos que Bolsonaro fue un estrecho aliado del ex presidente republicano Donald Trump y que se negó durante semanas a aceptar el resultado de las elecciones de EE.UU por las infundadas acusaciones de fraude. Sin embargo, y aunque no llamó al presidente demócrata para felicitarlo por su victoria, el presidente derechista le escribió a carta a Biden en donde señalaba que esperaba un amplio acuerdo de libre comercio durante su mandato.

Conclusión

Las piezas del rompecabezas están comenzando a reordenarse. La cooperación y la integración regional es la clave para sortear los graves efectos que la crisis sanitaria producto de la pandemia por coronavirus ha producido en América Latina y el cambio de administración en EE.UU abrió la puerta a un giro geopolítico al que tendremos que prestar suma atención de ahora en más. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA