Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Menos carbón: Chile apura cierre de Ventanas 1 y 2
DF/ENERNEWS

Podrá retirar las unidades generadoras de Valparaiso en 2025

09/02/2021

La autoridad sigue respaldando los nuevos plazos que se han impuesto las compañías para adelantar el cierre de sus unidades en el plan de descarbonización acordado en junio de 2019.

Esto, ya que en los últimos días AES Gener recibió el visto bueno para retirar sus unidades generadoras Ventanas 1 y 2 el año 2025, ubicadas en la Región de Valparaíso y que funcionan desde 1964 y 1977, respectivamente.

El 26 de diciembre del año pasado, la generadora de capitales norteamericanos AES Gener solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el retiro y cese de operaciones de las dos unidades del complejo termoeléctrico para el día 29 de diciembre de 2025.

Así, pidió dar paso al Estado de Reserva Estratégica (ERE), mecanismo creado por el gobierno para impulsar el retiro de centrales a carbón que busca dar seguridad al sistema en caso de emergencia.

A poco más de un mes de esa misiva, y tras recibir el 26 de enero una comunicación del Coordinador Eléctrico, el 4 de febrero la CNE autorizó la solicitud de AES Gener. Según se indica en la resolución, el Coordinador envió a la Comisión una carta, acompañada de dos informes técnicos, donde se analiza la seguridad operacional de la zona Quinta Región Costa en el período 2020-2025, entre otros temas, a razón de la solicitud de cambio a ERE.

“En la carta se señala que, con respecto al retiro de las unidades 1 y 2 de la central Ventanas, a partir del 29 de diciembre de 2025, los plazos de aviso cumplen con lo establecido y adicionalmente existen obras de transmisión y generación para resolver los crecimientos futuros del sistema, no manifestando reparos en la fecha establecida para el retiro definitivo el año 2025 ”, puntualiza el secretario ejecutivo (s) de la CNE, Diego Perales.

Se agrega que, de acuerdo al análisis realizado por la CNE respecto de los antecedentes señalados, “se concluye que el retiro y cese de operaciones definitivo de las unidades generadoras Ventanas 1 y Ventanas 2, con fecha 29 de diciembre de 2025, no merece reparos en términos de afectación a la seguridad del sistema ”.

Pero también, en el último tiempo, la firma despejó otra interrogante. Si bien el Coordinador terminó los informes y confirmó la salida de Ventanas 1 el 29 de diciembre de 2020 -el mismo día en que se concretó el cierre anticipado de la central termoeléctrica-, AES Gener indicó en ese momento que respecto a Ventanas 2 se entregaría el informe en enero.

Para que se concrete el retiro de Ventanas 2, es decir, pasar desde el estado de reserva estratégica y apagarse, se deben terminar obras de un transformador de Agua Santa en proceso de construcción.

 Consultada AES Gener, descrito que el Coordinador ha indicado la condicionante para el paso a ERE de la unidad Ventanas 2, a contar de la puesta en servicio de las obras de ampliación de la Subestación Agua Santa (que no pertenece a AES Gener), estimada para agosto de 2021. 

“Acatando la comunicación del Coordinador, la compañía modificó la fecha de retiro informada, adaptándola a la necesidad del sistema eléctrico. Lo anterior, ha sido informado a la CNE, por lo cual la nueva fecha de paso a ERE de la unidad 2 de Ventanas se espera para el 1 de agosto de 2021 ”, anunció la firma. Y agregó: “Esta decisión obedece al compromiso de AES Gener con los objetivos de descarbonización responsable de la matriz energética de Chile”.

Aumento de capital por más de US$ 300 millones

AES Gener concluyó el aumento de capital destinado a proyectos financieros de energías renovables en Chile y Colombia. 

En total se suscribieron 1.976 millones de acciones, lo que equivale al 99,8% del total de títulos colocados con cargo al aumento de capital por un monto total de aproximadamente US $ 306 millones. 

AES Corporation –accionista controlador de AES Gener- participó del aumento de capital, tanto en la primera opción preferente como en la segunda, aumentó su participación accionaria un 67%


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA