Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Balance Argentina: Más gastos en subsidios y menos obra pública
DIAIROS/ENERNEWS

El secretario de Energía aseguró que trabaja en un nuevo esquema de tarifas y subsidios "más eficiente", con participación de los gobernadores

11/02/2021

MARIANO BOETTENER/Infobae

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las partidas para cubrir las boletas de energía eléctrica subieron 64%, mientras que hubo un recorte del 20% del dinero para inversión directa

El Gobierno duplicó en términos nominales el gasto en subsidios durante 2020 por el congelamiento de tarifas, lo que medido en términos reales representa un 30% de incremento, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Como contrapartida, los fondos para obra pública tuvieron un retroceso de 20% durante la pandemia.

De acuerdo a un estudio sobre cuentas públicas y ejecución presupuestaria a lo largo del año pasado, la OPC concluyó que los gastos primarios del Estado nacional (sin tomar en cuenta intereses de deuda) tuvieron una suba interanual real de 17%, como consecuencia de las medidas económicas que tomó el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus, que implicaron fondos por casi un billón de pesos.

Al analizar el detalle, la OPC estimó que uno de los ítems del gasto público que más subieron fue el de subsidios económicos. En total el Poder Ejecutivo gastó unos $580.000 millones, un incremento real de 31%. Para el sector energético (gas y energía eléctrica) el aumento fue de 35% y para el transporte público, de 17%.

La mayor parte de la suba en el gasto en subvenciones estuvo explicado por los $323.000 millones que el Estado destinó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la compañía estatal que compra de forma mayorista el suministro a los productores. Con tarifas congeladas, las distribuidoras acumulan deudas con Cammesa y el Estado nacional debe salir a cubrir esa diferencia con subvenciones.

Esta partida de gasto tuvo un alza de 64% en términos reales, según midió la Oficina de Presupuesto del Congreso. Tal como había informado Infobae, la acumulación de pasivos de las distribuidoras a Cammesa podría representar un peligro para sus finanzas en el futuro. En el caso de Edesur y Edenor “enfrentan una delicada situación económico-financiera y queda claro que cada mes que permanece el congelamiento tarifario aumentan las deudas, aumentan las pérdidas y se reduce la capacidad de atender las inversiones necesarias a fin de mantener el servicio. En síntesis, el sistema se encamina a la cesación de pagos”, explicó en un informe reciente la consultora Econométrica.

Para el caso del gas, los subsidios del Estado son dirigidos directamente a la oferta a través del Plan Gas, que requirió fondos por $40.000 millones y que representó así un 2% de incremento real. Por el contrario, los envíos de fondos a Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa) superaron los $46.000 millones, una caída de 24% por el abaratamiento del precio de importación de gas. Las subvenciones a la demanda también cayeron un 16%.

En el gas no existe un organismo como Cammesa que actúe de intermediario entre productoras y distribuidoras y, por ende, que pueda ser objeto de subsidios oficiales. Según Econométrica, el volumen de las deudas que las nueve distribuidoras de gas mantienen con productores ascendía con los datos disponibles a fines de 2020 a $57.436 millones.

Por último, con respecto a los subsidios al transporte público, la OPC detectó un aumento interanual de 17%, explicado principalmente por los fondos destinados al transporte automotor de pasajeros ($70.000 millones), que implicaron una suba en términos reales de 34%, mientras que las partidas para el transporte ferroviario aumentaron 3% hasta $63.700 millones.

Obra pública y deuda: cuánto ajustó el Gobierno en medio de la pandemia

La contracara del aumento del gasto en subsidios por el congelamiento de tarifas se reflejó en dos partidas que registraron recortes. El principal fue el de intereses de la deuda pública, cuyos fondos fueron un 54% menores que los de 2019 como consecuencia de la reestructuración de los pasivos en moneda extranjera, y así pesaron un 2,2% del PBI en el Presupuesto, la mitad de lo que había representado el año anterior.

La otra pata de la poda presupuestaria tuvo lugar en la obra pública. Los gastos de capital sumaron $353.000 millones en 2020 y tuvieron así una baja de 12%, aunque al analizar específicamente la inversión real directa (IRD) realizada por el Estado en 2020, el recorte es mayor. El ajuste en IRD fue de 55%, pero eso responde a que en noviembre de 2019 hubo un devengamiento de fondos por $67.200 millones por gastos realizados en años anteriores.

Eliminando esa variable, en rigor la caída fue de casi 21%. La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

En ese sentido, los gastos de capital fueron uno de los rubros con menor porcentaje de ejecución presupuestaria, con el 77% de los fondos devengados. Los intereses de deuda tuvieron incluso un nivel de aplicación menor, con el 63%. Como referencia, el promedio de todos los gastos del Estado fue de 90%.

 

El informe de la OPC concluyó, en este contexto, que las cuentas públicas terminaron el 2020 con un déficit primario de 7,4% del PBI –tras el 0,7% con que habían cerrado el 2019–, mientras que el déficit fiscal, es decir, sumando a la cuenta los intereses financieros, cerró el año en torno del 9,7% del PBI, casi el doble del 5% con el que había concluido el año anterior.

 

Martínez: Repensar los subsidios energéticos

ÁMBITO

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que el Estado está trabajando en la elaboración de un cuadro tarifario "de transición", y que repensar el esquema incluye otorgar un esquema de subsidios "más eficiente" con participación de los gobernadores.

"Estamos trabajando y mucho el tema tarifas, hace pocos días la Vicepresidenta (Cristina Fernández) manifestó que hay que alinear las tarifas a los salarios, no debe la tarifa cada vez consumirte más en términos porcentuales a lo que ganan un argentino y una argentina, no tenés que dejar de consumir otros bienes y servicios para tener que pagar la energía", dijo Martínez ante una consulta de Telam en conferencia de prensa en Corrientes.

En ese sentido, argumentó que "ése es el esquema tarifario que nos imaginamos, por eso estamos trabajando en una tarifa de transición, tanto los entes, como la Secretaría por orden del ministro y un decreto del Presidente estamos abocados a eso".

Martínez ofreció en anoche una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Corrientes, junto con el gobernador Gustavo Valdés y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de desarrollar una serie de acciones de gestión con sectores empresariales.

"También estamos abocados a la tarea de repensar el esquema de subsidios: la Argentina subsidia más del 50 por ciento del costo de la energía, entonces tenemos que repensar cómo usamos esos subsidios", sostuvo Martínez.

"No es ni bueno ni malo, lo que sí digo que puede ser mucho más eficiente, y para eso estamos cruzando bases de datos absolutamente con todas las áreas del gobierno para tender a un uso más inteligente", explicó el secretario.

"En materia productiva, por qué no pensar en una energía en la que podamos usar los subsidios para las actividades que los gobernadores nos digan que quieran desarrollar o promocionar en función de la potencialidad", indicó.

"Repensar la energía -dijo- es un proceso que comienza ahora pero nos va a llevar años ir perfeccionándolo, no es estanco y eso va a aportar no solamente una tarifa más justa sino a otras áreas del gobierno poder tener una base de datos importante".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA