Tres áreas en Perijá Sur y una en Perijá Norte
Colombia presentó la licitación de cuatro áreas en el marco de la Ronda Minera 2021 luego de ser reconocido como el primer país con Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral 2020 en Latinoamérica y el Caribe, según los resultados de la encuesta del el Instituto Fraser
Se han definido cuatro bloques que cumplen con los requisitos básicos de encontrarse libres y contar con alto potencial para presentar yacimientos de minerales estratégicos, tres en la zona denominada Perijá Sur y uno en Perijá Norte.
A partir del 25 de marzo se dará inicio al proceso de selección de ofertas.
Las cuatro empresas que resulten seleccionadas en la ronda tendrán el derecho a la exploración y extracción de cobre y minerales polimetálicos, una tarea prácticamente nueva en la región, acostumbrada a la operación carbonífera, y que les permitirá la firma de igual número de contratos especiales de reserva con la Nación para las tareas extractivas.
CLICK: DETALLE DE ÁREAS Y PROCESO DE LICITACIÓN
Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas libres con alto potencial para minerales estratégicos, identificado por el Servicio Geológico Colombiano en los informes producto de la prospección adelantada en la zona de interés.
Una vez delimitadas las AEM por parte de la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera en estas áreas, las cuales deben ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva.
En esta oportunidad se han definido cuatro bloques que cumplen con los requisitos básicos de encontrarse libres y contar con alto potencial para presentar yacimientos de minerales estratégicos, tres en la zona denominada Perijá Sur y uno en Perijá Norte.
En las áreas definidas para estos bloques se han adelantado las actividades exigidas por la Corte Constitucional para obtener el consentimiento previo, libre e informado por parte de las comunidades étnicas que eventualmente tengan presencia en la zona, como los procesos de concertación con las autoridades territoriales correspondientes, los cuales se declaran como áreas estratégicas mineras mediante las Resoluciones No. 009 y 008 del 16 de febrero de 2021 respectivamente, para ser sometidas al proceso de selección objetiva
La Agencia Nacional de Minería trabaja en el desarrollo de los diferentes sistemas tecnológicos, es así cómo, crea el nuevo Catastro Minero que fortalece la protección del medio ambiente, la legalidad y la transparencia.
El sector minero genera 350.000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos. Además, porta cerca del 20% de las regalías destinadas a inversión social.
Por primera vez, Colombia cuenta con un catastro minero ágil, eficiente y transparente que delimita y protege los territorios para el desarrollo sostenible de la actividad minera en el país. ‘AnnA Minería’ evitará trámites para la exploración y explotación de recursos en áreas protegidas por las autoridades ambientales, desde el momento de la solicitud.
La ANM realiza un trabajo importante en pro de seguir construyendo una agencia eficiente y eficaz, de tal forma que se logren hacer que los proyectos se desarrollen de forma sostenible y de esta manera lograr desmitificar la minería en Colombia. Adicionalmente, se tiene una estrategia de socialización en las regiones, con procesos no solo ambientales sino de coordinación y concurrencia; logrando con ello que las empresas puedan entrar a las regiones con un trabajo social adecuado para el desarrollo de la exploración.
“Por primera vez Colombia lidera el índice de atracción de inversión en América Latina y a nivel mundial subimos 28 posiciones, pasando del puesto 56 al 28. Esto demuestra el potencial minero que tiene Colombia y la percepción que hay sobre las políticas públicas del sector en nuestro país. Estamos liderando la estrategia de diversificación de la canasta minera, dándole una mayor participación a minerales metálicos como el cobre, el oro y el níquel, fundamentales para la Transición Energética”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Colombia recuperó 39 posiciones en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, pasando de la posición 52 entre 76 jurisdicciones a la 13 entre 77 jurisdicciones, lo que ubica al país en el primer lugar de América Latina y la cuenca del Caribe, seguido por Brasil, México, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Guyana y Venezuela”, indican los resultados de la citada encuesta.
“Los factores más fuertes de atracción minera para el país son el potencial mineral y barreras comerciales, en ese sentido en la ANM hemos diseñado un nuevo proceso de adjudicación de áreas mineras, flexible, ágil y permanente, que busca incentivar la exploración en Colombia y brindar condiciones atractivas para los inversionistas con miras al aprovechamiento de nuevos minerales”, explicó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Los factores de inversión en los que Colombia obtuvo calificación alta en la encuesta del año 2020, considerando como alto los porcentajes superiores al 60% en las opciones de respuesta 1 (fomenta la inversión) y 2 (No es un impedimento para la inversión) son: potencial mineral con 82% de los encuestados con respuesta favorable; barreras comerciales con 67%, disponibilidad de mano de obra y regulaciones laborales, con porcentajes de 67 y 66, respectivamente.
La encuesta del Instituto Fraser que midió índices de atracción de inversión, de mejores prácticas y potencial mineral, y percepción política se realizó de forma electrónica a 2.200 personas en el periodo del 6 de agosto al 6 de noviembre del 2020. Se recibieron 276 respuestas que permitieron evaluar a 77 jurisdicciones.