El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo dijo que el año pasado se logró multiplicar por siete la capacidad instalada de las fuentes renovables y que este año se triplicará este esfuerzo alcanzando un crecimiento exponencial para llegar a cerca de 1.000 megavatios de capacidad instalada y 37 proyectos en el país.
La Guajira será el epicentro de los proyectos eólicos en Colombia. En esta región se construirán 9 parques eólicos en el próximo año y medio con inversiones que superan los $7 billones.
Uno de los principales hitos en esta área tendrá lugar en junio de este año, con la llegada de las primeras turbinas y equipos del primer proyecto que entra en operación en este año en diciembre. “Es el primer proyecto eólico con tecnología de punta que va a comenzar operar”, dijo el ministro.
Se espera de 2022 entre dos parques más en el primer semestre del próximo año y que en los próximos 18 meses entren en operación 9 parques de gran escala en este departamento. Con esto también se espera un importante movimiento de inversiones y generación de empleo en la región.
La meta del Gobierno es que entre el 12 y 14% de la energía que consumen los colombianos provenga de energía eólica y solar.
En Atlántico estará uno de los proyectos más importantes en materia energética en el país y es el de un sistema de almacenamiento masivo de energía, para el cual hay una convocatoria abierta y que cierra recepciones de ofertas en abril.
La adjudicación está programada para mayo o junio de este año y ya hay firmas interesadas de Canadá, Estados Unidos y Europa.
El ministro Mesa dijo que parte de la transición energética radica en esta nueva tecnología que permite almacenar energía y cuando se presente una falla en sistema de generación se podrá inyectar a la red y evitar que haya cortes.
“Atlántico será pionero a nivel latinoamericano con esta primera subasta donde se va a instalar una batería de cerca de 50 megavatios de capacidad instalada para complementar la red de transmisión eléctrica”, señaló.
La primera subasta será un tema de complementos para ayudar en la expansión de transmisión y generación y evitar restricciones, pero a futuro se prevé que sea respaldo para la intermitencia de las energías renovables no convencionales.
Uno de los energéticos que va a marcar la agenda internacional en los próximos 20 o 30 años es el hidrógeno verde, pues no genera emisiones de CO2 si se produce con energías limpias.
En los departamentos de La Guajira y Cesar se encuentra la infraestructura lista, con los nuevos proyectos renovables, que permitirán sacar este energético en el futuro hacia Europa y otros países.
En cuanto al desarrollo del offshore, el ministro Mesa destacó que actualmente hay 5 contratos firmados de exploración costa afuera en aguas profundas en la Costa Caribe con compañías multinacionales como Shell, Exxon y Repsol.
En el segundo semestre de este año se va a dar la perforación de un primer pozo exploratorio por parte de Shell.
“Son pozos en aguas ultraprofundas con más de 4 mil metros de profundidad que requieren unas inversiones importantes y una logística especial”, sostuvo el funcionario.
Los resultados en cuanto a movilidad eléctrica son significativos y el país cuenta con incentivos tributarios y comerciales que han permitido que Colombia sea líder regional en venta de vehículos eléctricos e híbridos.
En 2020 se comercializaron más de 1.000 unidades en el país, cifra que supera a la de otros países de América Latina como Chile y República Dominicana. El crecimiento de las ventas fue de más del 90% en este segmento. El ritmo de las ventas se ha mantenido en los dos primeros meses del año.
El ministro Mesa indicó que se viene trabajando para que los depósitos en 2 de los 5 títulos que tiene Prodeco en el Cesar puedan seguir produciendo en un periodo de entre 8 y 10 años.
Cabe señalar que Prodeco, filial de la multinacional Glencore, anunció la devolución de los títulos que tenía en Cesar y la suspensión de sus operaciones.
Es así como la empresa y el ministerio han logrado acercamientos con compañías asiáticas y otras que tienen asiento en Colombia que están interesadas en recibir la operación.