Una de las herramientas será establecer un nuevo marco normativo que le permita a la empresa empezar a financiarse sin la presión al precio de los combustibles
El presidente de YPF, Pablo González, anticipó desde Caleta Olivia que en el nuevo plan de inversiones de la compañía petrolera de bandera.
En Chubut mantendrá su foco en la recuperación secundaria y terciaria que arrojó buenos resultados durante el 2020, por lo cual la compañía proyecta realizar la reparación de 130 pozos y la perforación de otros 45 nuevos.
"Trataremos de ir recuperando progresivamente la cantidad de equipos de perforación que hemos perdido durante estos cuatro años, donde hubo desinversión, caída de la producción y reservas”, dijo el titular de la empresa líder en producción de hidrocarburos en el país.
YPF lanzará un nuevo piloto de terciaria en el yacimiento El Trébol con la instalación de una planta de polímeros y sumará una planta en Manantiales Behr, yacimiento con más de 90 años que en 2020 generó producciones récord.
Con este nuevo proyecto, en total, la actividad de terciaria en la provincia se desarrollará con 7 plantas.
"Queremos tener un diálogo franco con todos los actores para generar la energía que los argentinos y las argentinas necesitan. Los fondos que la compañía consigue tienen que estar al servicio de la producción y del trabajo", afirmó González durante la presentación. Este anuncio de mayor actividad, producción y trabajo "constituye un esfuerzo compartido de YPF con sus proveedores, con el Gobierno provincial y municipal de Comodoro Rivadavia y con los trabajadores de la industria" destacó.
En ese marco, se firmó la ratificación del acuerdo de eficiencia y productividad para poner en valor los recursos de la provincia.
Durante el anuncio estuvieron presentes Martín Cerdá, ministro de Energía del Chubut; Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; José Llugdar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo Privado de la Patagonia Austral; Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, y Ezequiel Cufré, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Por parte de la compañía estuvieron Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream Convencional; Alejandro Eloff, gerente ejecutivo Regional Sur; Matías Bezi, gerente de Asuntos Externos Regional Sur; Santiago Carreras, gerente de Departamento de Asuntos Institucionales y Horacio Forchiassin, director en YPF por Chubut.
Según informó Ámbito, la semana pasada, la compañía anunció que para este año está previsto invertir US$ 2.700 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior, y casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo.
En el no convencional se estima invertir US$ 1.300 millones para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.
También, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con u$s800 millones de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria. Se estima que sólo en terciaria, YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.
En ese marco, según determinó La Opinión Austral, adelantó que va a presentar para Santa Cruz "un plan de inversión que entendemos que es mejor que el que ya se había anunciado anteriormente en el Día del Petróleo, el pasado 13 de diciembre en Comodoro Rivadavia. Trataremos de ir recuperando progresivamente la cantidad de equipos de perforación que hemos perdido durante estos cuatro años, donde hubo desinversión, caída de la producción y reservas”, agregó.