Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
proEXPLO 2021: El potencial de las junior en Perú
PROEXPLO/MINING PRESS
24/03/2021

En el primer y segundo día del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores –proEXPLO 2021- tuvieron su lugar las mineras junior donde presentaron la situación real de importantes proyectos de exploración tanto en el Perú como en Chile y  algunos de sus planes para este año.

Así, en la sesión de Compañías Mineras Junior, el presidente y CEO de Rio2 Limited, Alex Black, informó que el proyecto Fénix Gold (ubicado en Chile) es 100% óxido de oro y contiene 5 millones de onzas de oro como recursos y 1.8 millones de onzas de oro de reserva.

En tanto, el CEO de Kuya Silver, David Stein, detalló que en Bethania (Huancavelica) se trabajará la exploración y el desarrollo al mismo tiempo. Además, indicó que a mediados de este año se debería el Instrumento Nacional 43-101, y que estarían terminando la ingeniería de detalle.

Por su parte, el CEO de Tinka Resources, Graham Carman, compartió que el proyecto Ayawilca (que se encuentra en Pasco) es uno de los mayores depósitos de zinc no desarrollado en el mundo y en el Perú; y que “la empresa mantiene buenas relaciones con las comunidades y trabaja formando relaciones de largo plazo”.

A su turno, el presidente de Hannan Metals, Lars Dahlenborg, enumeró las labores que vienen realizando en sus proyectos San Martín y Previsto. “Este será un año de descubrimiento y tenemos alrededor de US $ 2 millones de presupuesto para este año”, manifestó.

Otra empresa que brindó datos relevantes fue Panoro Minerals. Su vicepresidente de exploraciones, Luis Vela, expuso que la compañía tiene 9 proyectos ubicados en el clúster del sur del Perú y que se encuentran abiertos a recibir nuevos socios estratégicos.

Añadió que Panoro Minerals registra 13 acuerdos con comunidades, permisos ambientales (entre FTA, DIA, CIRAS y 2 EIA) que representarían inversiones por US $ 58 millones.

El bloque cerró con la exposición del CEO y director de Pucara Gold, Steve Zuker, quien subrayó que la compañía está totalmente enfocada en el Perú.

“Perú aún es el mejor lugar de América Latina para explorar. Actualmente, tenemos 9 proyectos en cartera que están constituidos en el Perú ”, resaltó Steve Zuker.

El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, comentó que nueve mineras junior listan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con un valor de mercado de US $ 365 millones, un hecho que diferencia a la plaza bursátil peruana con relación a sus similares de otros países de la región.

Señaló que se trata de empresas que han "levantado" recursos o capital de riesgo en el Perú, al momento de precisar que la BVL destaca por ser una plaza bursátil con un mayor peso por el sector minero a diferencia de otras plazas bursátiles de la región de Latinoamérica.

“El 40% de la bolsa peruana está compuesto por acciones mineras y si comparamos con Brasil, allí el sector minero solo tiene un peso del 15%; mientras que Chile, que es un país minero, el peso (de las acciones mineras) es 0%, igual ocurre con Colombia ”, descrito Arispe.

Durante su ponencia “Cómo financiar un proyecto minero peruano en la Bolsa de Valores de Lima”, el ejecutivo de Kallpa SAB también mencionó que los inversionistas de capital de riesgo tienen un beneficio tributario.

"Los inversionistas tienen un beneficio tributario que cuando venden sus acciones en la BVL deben pagar un impuesto equivalente al 5% de las ganancias y si esas acciones son vendidas en otros mercados, podría pagar un impuesto equivalente al 30% de la ganancia", Dijo el experto en temas financieros.

Por otro lado, destacó el caso de éxito de la minera junior Rio Alto Mining que pasó de tener un valor de mercado de US $ 30 millones al convertirse en una minera en producción con un valor de mercado de US $ 1000 millones. Ello ocurrió tras adquirir el control del proyecto La Arena (en la región La Libertad) y comprar la opción a la empresa IAM Gold entre el 2009 y 2011.

 

La dinámica de desarrollo de Río Alto Mining llevó a adquirir Sulliden Gold y su proyecto Shauindo (en la región Cajamarca) en el 2014; aunque posteriormente en el 2015 la empresa fue comprada por Tahoe Resources.

Regulus Resources que brindó noticias sobre su proyecto Antakori, ubicado en Cajamarca. “En Antakori se tiene buenos niveles de alta ley en superficie. Estamos con grandes expectativas y esperamos poder actualizar nuestros resultados para finales de este año ”, manifestó el CEO de la minera, John Black.

A su turno el presidente y CEO de Forte Copper Corp., Patrick Elliott, comentó que están tramitando los permisos para sus proyectos Esperanza, Pucarini y Don Gregorio y que la meta es trabajar para lograr llegar a su máximo valor.

Element 29 Resources fue la tercera junior en participar de este bloque e informó que en el territorio nacional están trabajando con 2 proyectos clave: Flor de Cobre (que se encuentra en la zona del cinturón de cobre del sur del Perú) y Elida (ubicado en la misma franja que la mina Antamina).

“En Flor de Cobre se han identificado dos áreas, Candelaria y Atravezado; y en Elida ya hemos identificado el primer objetivo del proyecto. Asimismo, ahora estamos trabajando en los permisos para los 2 proyectos y cuando los tengamos, pasaremos a las perforaciones y; luego, a la ingeniería ”, expuso el presidente, CEO y director de Element 29 Resources, Brian Booth.

Por su parte, el CEO de Bear Creek Mining Corporation, Eric Caba, detalló que Corani (en Puno) cuenta con los permisos requeridos para la construcción, además de tener el apoyo de las comunidades en la área de influencia.

“Corani es un depósito de plata-plomo-zinc y en términos de ganancia por metal y con los precios actuales, la plata viene a ser casi el 60% y el resto está dividido entre plomo y zinc”, apuntó Eric Caba.

Otro proyecto de interés para el mercado es Soledad de propiedad de Chakana Copper y de acuerdo con su presidente y CEO, David Kelley, desde agosto se han realizado varios descubrimientos de brechas en Soledad bastante mineralizadas; además, la mineralogía en Soledad es predominantementecobre y también han visto un evento tardío de oro.

Por otro lado, el bloque cerró con la exposición de la CEO de Candente Copper Corp., Joanne Freeze, quien detallado que en Cañariaco se han identificado 3 pórfidos. El primero es Cañariaco Norte que registra una prefactibilidad positiva; y los otros dos pórfidos son Cañariaco Sur y Quebrada Verde, los cuales presentarían interesante potencial de exploración.

 

“Para este año esperamos tener la Evaluación Económica Preliminar en Cañariaco Norte nos va a permitir tener nuevos números para el flujo de caja y esperamos que casi para finales de año estemos perforando en Cañariaco Sur y Quebrada Verde”, dijo Joanne Freeze.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA