Candidatos deben responder cómo resolverán los desafíos de la gestión del gas natural y los proyectos de masificación
En la presente coyuntura electoral es necesario poner en discusión el rol del gas natural en el desarrollo y la transición energética en el país. A 15 años de haberse iniciado la explotación de este recurso, el avance en la masificación del gas es ínfimo y concentrado en Lima; una realidad que contrasta la de otros países productores de la región, como Bolivia, Colombia y Argentina.
En el Sur, las expectativas de contar con energía barata en sus domicilios, para el aparato productivo existente y la esperada industria petroquímica, se fueron postergando de manera sucesiva por la corrupción, los cambios en los contratos y el fracaso de los proyectos de masificación impulsados desde hace años.
Perú se ha comprometido a reducir en un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir progresivamente el consumo de combustibles fósiles. Pero a la fecha, se han invertido US$ 1.678 millones y el Estado pierde anualmente US$ 45 millones en el mantenimiento de las obras, maquinaria y materiales del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Según el informe Mott Mc Donald contratado por el Gobierno, Camisea cuenta con reservas de gas y también con demanda potencial. Hace falta voluntad política para relanzar este proyecto, dejando que los procesos judiciales sigan su curso y que los responsables sean sancionados.
Pocas agrupaciones mencionan de manera expresa en sus planes de gobierno los desafíos de la gestión del gas natural. La ciudadanía debe conocer cuáles son sus prioridades y qué acciones tomarían en caso de ser elegidos.
Desde el Grupo Propuesta Ciudadana buscan promover el debate de este tema estratégico para el desarrollo y la descentralización económica de Perú e invitan a toda la ciudadanía a que participe en el foro público “Partidos políticos y masificación de gas”, a realizarse el día martes 23 de marzo a las 5:00 p.m.
Contarán como panelistas a representantes de los equipos técnicos de los partidos en contienda: Elena Morales Bermúdez, miembro de la comisión de plan de gobierno por Victoria Nacional; Humberto Campodónico, miembro del equipo de asesores económicos por Juntos por el Perú; Daniel Córdova, jefe de plan de gobierno por Alianza Para el Progreso; y Edmundo Farge, coordinador de la comisión técnica de energía por Acción Popular.