El gremio remarca que el 1 de abril tienen que estar todos los suspendidos con actividad ante el vencimiento del Acuerdo 223 Bis
DAVID MOTTURA
Las negociaciones entre los petroleros y las compañías continúan y podría haber un encuentro la semana que viene. El eje principal es un reconocimiento salarial por el 2020, donde hubo una virtual suspensión de las paritarias, y la apertura de la mesa paritaria del 2021. No obstante, el 31 de marzo es el último día en el que rige el Acuerdo 223 Bis, aquel de suspensiones con reducción salarial y de la que todavía quedan 1.200 petroleros en stand by.
En la conducción sindical dan por descartado de que las empresas cumplan con darles actividad a estos trabajadores que quedaron luego de arrastrar un año de incertidumbre por la pandemia. En marzo empezó a analizarse un esquema de suspensiones que se enmarcó en la Ley de Contrato de Trabajo, abril y mayo fueron los peores meses para la industria hidrocarburífera en el mundo y hacia fines de 2020 empezó a verse más movimiento.
En particular, Vaca Muerta tuvo una reactivación en aquellos pozos que quedaron pendientes para conectar en la prepandemia y eso permitió que escalen las etapas de fractura y que la provincia de Neuquén tenga un récord de producción de 178 mil barriles por día. Para Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hay que prestar atención al gas.