SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Commodities: Australia, ejemplo de rally. Record en exportaciones
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS

Las materias primas de Australia dieron un gran salto hacia adelante en las exportaciones

30/03/2021

CLYDE RUSSELL

Para aquellos que buscan evidencia de un nuevo superciclo de materias primas, y para los escépticos de un auge sostenido de los recursos naturales, el pronosticador del gobierno de Australia lo tiene cubierto.

El último informe trimestral de recursos y energía del gobierno ilustra cómo algunos productos básicos aumentaron durante la pandemia y también cómo las ganancias no fueron generales y pueden no ser fáciles de sostener.

El titular del informe que acaparó los medios de comunicación fue que las exportaciones de recursos y energía de la nación alcanzarán un récord de US$ 226.000 millones en el año fiscal hasta el 30 de junio de 2021.

Ocupa el segundo lugar detrás de Indonesia en carbón térmico y el tercero en envíos de mineral de cobre, y es un importante productor de aluminio y alúmina, la materia prima utilizada para fabricar el metal refinado. Australia es el mayor exportador mundial de mineral de hierro, gas natural licuado (GNL) y carbón coquizable que se utiliza para fabricar acero.

Australia es también el tercer mayor productor de oro del mundo y el mayor exportador neto de metales preciosos, y es uno de los principales proveedores de metales para baterías como el níquel y el litio.

El desempeño estelar para el sector de recursos del país este año fiscal fue impulsado en gran medida por el mineral de hierro de mayor exportación, que se pronostica que representará 136 mil millones de dólares australianos, o poco menos de la mitad, del valor total de las exportaciones, según el informe compilado por la Oficina de Economía del Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos.

Esto representa un aumento de las exportaciones de mineral de hierro de A$ 104 mil millones en el año fiscal 2019/20, logradas tanto en volúmenes más altos (un 4% más) como en precios (un 41% más).

El aumento masivo de las ganancias de mineral de hierro fue en gran parte una historia hecha en China, como el mayor importador mundial del ingrediente de acero gastado para impulsar su economía después del impacto de los bloqueos impuestos para detener la propagación del Covid-19.

El impacto de China se puede ver en algunos de los otros productos básicos de Australia, con ganancias de exportación de cobre que aumentaron un 20% a A$ 12 mil millones a pesar de que los volúmenes enviados fueron ligeramente menores.

Sin embargo, vale la pena señalar que, aparte del mineral de hierro y el cobre, solo los valores de exportación de oro aumentaron en 2020/21, a A$ 29 mil millones desde A$ 25 mil millones.

El resto de las principales exportaciones de recursos y energía de Australia disminuyeron, incluidos GNL, petróleo crudo, alúmina, aluminio, zinc, litio y ambos grados de carbón.

Los precios más bajos durante gran parte del año fiscal fueron los principales culpables, aunque comenzaron a recuperarse en los últimos meses.

Superciclo, ¿qué superciclo?

Gran parte de la historia del superciclo de los productos básicos se basa en la alta demanda constante de recursos de China, junto con un impulso sincrónico de gran parte del resto del mundo a medida que los países actúan para impulsar el crecimiento mediante el gasto en infraestructura.

También existe la expectativa de que la oferta de materias primas clave tendrá dificultades para mantenerse al día, dado el bajo gasto de inversión de los productores en respuesta a las fuertes caídas de los precios en las primeras etapas de la pandemia.

El informe del gobierno australiano otorga cierta credibilidad al lado de la demanda de la visión del superciclo, pero solo para las materias primas más expuestas al poder industrial de China, a saber, el mineral de hierro y el cobre.

Mientras que otros, incluidos los metales de las baterías, también muestran signos de recuperación, los productos energéticos se han visto favorecidos por factores temporales, como los recortes de producción en el caso del petróleo crudo y un frío invierno en el norte para el GNL.

Donde el informe se vuelve más interesante es en su perspectiva a más largo plazo, que no ve mucho de un superciclo impulsado por la demanda, y se prevé que las exportaciones de recursos y energía de Australia aumenten a 321.100 millones de dólares australianos para 2025/26, una tasa de crecimiento anual compuesta de solo 1,7%.

Este sería un resultado sólido y nada espectacular, aunque muy alejado de una historia de superciclo.

Profundizar en el desglose muestra que los productos básicos que el informe espera que hagan mejor se correlacionan con la transición energética, y se espera que las ganancias de exportación de litio aumenten un 440% desde el año fiscal actual a A$ 5.4 mil millones en 2025/26, mientras que el níquel casi se duplicará. a 6.500 millones de dólares australianos, y el cobre aumenta un 33% a A$ 16.000 millones.

En contraste, se pronostica que el mineral de hierro, estrella del año en curso hasta fines de junio, se desvanecerá para entonces a 104.000 millones de dólares australianos, el mismo nivel que en 2019/20, mientras que el GNL se mantendrá relativamente estable y ambos grados de carbón experimentarán descensos.

En general, el informe muestra dos cosas, en primer lugar, que la evidencia de un superciclo de materias primas emergentes es algo mixta y, en segundo lugar, si bien es probable que algunas materias primas tengan un buen desempeño en los próximos años, las ganancias no se extenderán a todos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF