A días de las elecciones, los planes de los candidatos para minería, empleo, reforma tributaria y otros
NICOLAS CASTILLO ARÉVALO/EL COMERCIO
Candidatos aseguran que impulsarán la infraestructura, pero problemas estructurales tiene paralizados proyectos por S/16.871 millones
Incluso, el director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, precisó que cada año se dejan de ejecutar S/15.000 millones presupuestados en inversión pública y, peor aún, según el último reporte de la contraloría, existen 867 obras paralizadas por un total de S/16.871 millones debido a los problemas del sector.
De acuerdo con Castilla, uno de los principales factores que explican esta situación es la alta rotación de los funcionarios vinculados al sistema nacional de inversión pública, la inadecuada capacidad técnica de los mismos y los desincentivos a la toma de decisiones debido al temor de ser fiscalizados y sancionados por el sistema de control interno.
A lo anterior se suma, según Castilla, que la contraloría interviene en temas técnicos, que van más allá de sus competencias.
El también exministro de Economía comentó que existe un problema en la ejecución de proyectos de los gobiernos subnacionales. Alrededor del 65% de la inversión pública está a cargo de ellos. Estas obras se caracterizan por ser muy pequeñas y pasar el filtro de factibilidad de Invierte.pe con muchas deficiencias en los expedientes técnicos.
Por ejemplo, según la contraloría, el 73% de los proyectos paralizados pertenece a los gobiernos regionales. Estas obras tienen un valor promedio contractual de S/23,6 millones.
“Son problemas de gestión, capacidad técnica e incentivos perversos que evitan que haya una ejecución más elevada de la inversión pública. Obviamente, los problemas empiezan a exacerbarse cuando uno habla de autoridades subnacionales”, mencionó.
Otra de las causas de que exista en el Perú una millonaria cartera de proyectos paralizados son los problemas que existen en el ámbito contractual, que también están relacionados por las dificultades anteriores.
A decir de Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, muchos proyectos acaban en controversias o hay dilaciones que tienen que ver con permisos, interferencias o falta de saneamiento en los predios, que hacen que los proyectos se alarguen más allá de la cuenta.
Sobre la problemática en el ámbito contractual, Castilla citó como ejemplo el proyecto de irrigación Majes Siguas II, que se adjudicó en el 2010 y que hasta hoy no se logra concluir por distintos conflictos que han pasado por el Tribunal Constitucional, debido a discrepancias entre Arequipa y Cusco por el recurso hídrico, hasta cambios en la concepción del proyecto y adendas que no se han podido firmar.
“Hay muchos otros proyectos que están paralizados, muchos tienen que ver con los compromisos que el Estado asume en los procesos de APP no los cumple. En particular, el saneamiento físico legal de los predios y eso explica por qué la Autopista del Sol, en el norte, está sin concluir y también es una concesión que se otorgó hace más de 10 años”, concluye Castilla.
No obstante, las deficiencias también alcanzan a Proinversión que, en el último quinquenio, redujo tanto el monto como el número de proyectos adjudicados.
El ex director ejecutivo de la entidad Alberto Ñecco explicó que ello se debe a que Proinversión opera como un licitador de proyectos y su agilidad depende del trabajo de otros actores que forman parte del proyecto, como la entidad estatal que encarga la licitación, el Ministerio de Economía, los reguladores y la contraloría.
Ñecco añadió que la agencia no tiene el rango ni la visibilidad necesarios para empujar a los actores con el propósito de que realicen sus funciones.
“Los ministros, los ministerios, los reguladores y muchos de los actores en el camino acaban culpando a Proinversión por problemas de gestión en sus propias instituciones o carteras”, indicó Ñecco.
También, Ñecco precisó que un segundo problema que afronta Proinversión son las complejidades de las normas. El ex funcionario indicó que la formulación de proyectos en Invirte.pe es una ‘caja negra’, debido a que exigen requisitos innecesarios o redundantes.
“Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda, en el 2018, lanzó una ventana de iniciativas privadas cofinanciadas, que su institución iba a formular. En el 2018, me dijeron en 6 meses lo formulo y te lo paso para que los estructures. Estamos en el 2021 y no todavía no acaban de formularlos”, indicó.
Recientemente, funcionarios del Ministerio de Economía habían señalado al Congreso que por el marco económico y fiscal en el que que nos encontramos, el espacio para absorber la realización de proyectos de infraestructura nuevos es nulo. ¿Hay o no plata para invertir?
A decir de Cuba, de Macroconsult, sí hay recursos para el desarrollo de proyectos, además la meta de déficit fiscal la fija el MEF y este podría modificarla. Incluso detalló que el 2021 se espera que sea un buen año para los ingresos fiscales.
De acuerdo con Cuba, la economía, en el 2021, rebotaría con un nivel de crecimiento de alrededor del 9% y 10% y por cada punto porcentual de incremento, la recaudación aumenta en una proporción mayor, con lo cual el déficit fiscal disminuiría.
Indicó que al impacto del rebote de la economía sobre la recaudación hay que añadirle el efecto del incremento del precio del cobre sobre las utilidades de las empresas mineras, que se reflejarán en las cuentas del gobierno, en marzo del próximo año, luego de la regularización del pago del Impuesto a la Renta.
A juicio de Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, si bien por la coyuntura existe una restricción presupuestaria para la ejecución de proyectos, se deben buscar alternativas de participación en el sector privado.
El economista señaló que está bien que existan avances en la realización de proyectos mediante el mecanismo de gobierno a gobierno, y se debe buscar que el desarrollo de proyectos de infraestructura sea el motor de crecimiento que permita la recuperación de la economía, la generación de empleo y de recaudación fiscal. “Pero la forma de hacerlo es siendo juicioso en cuanto al mejor uso de los recursos fiscales”, comentó.
Por último, Arbe precisó que otro aspecto en cuanto a la inversión que el próximo gobierno tiene que hacer es dejar de lado las ideologías y promover la inversión en el sector minero, que presenta una gran oportunidad que no se debe desperdiciar.
RPP Noticias revisó las propuestas de los principales candidatos para conocer qué plantean para recuperar el empleo o cuál es la expectativa para modificar la remuneración mínima vital (RMV) que hoy es de S/930.
También se analizó y comparó propuestas entorno al sistema de pensiones, reforma tributaria y la minería.
Agencias
Durante la mayor parte de este año, los inversionistas se retiraron de Perú ante la incertidumbre política, convirtiendo los bonos del Gobierno en algunos de los de peor desempeño del mundo y llevando la moneda a un mínimo histórico frente al dólar.
Sin embargo, a medida que se acerca la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el dinero parece estar comenzando a entrar nuevamente.
El sol peruano finalizó el miércoles su mayor racha alcista de cuatro días en casi tres décadas, eliminando rápidamente la caída de este año, ante la especulación de que el economista promercado Hernando de Soto obtendrá suficiente apoyo en las elecciones presidenciales del domingo para avanzar a la segunda vuelta de junio. Los bonos del Gobierno también redujeron sus pérdidas, y algunos analistas dijeron que lo peor ya se había descontado.
Citigroup Inc. mejoró la deuda soberana de Perú a ponderación de mercado, ya que la acción negativa de los precios parece estar “cerca de alcanzar su punto máximo”, incluso cuando el resultado electoral “aún está en el aire”, escribió en una nota el lunes Donato Guarino, estratega de mercados emergentes del banco en Nueva York.
La impredecible perspectiva para el país desde la destitución del expresidente Martín Vizcarra en noviembre exageró los impactos de la liquidación en los mercados emergentes a principios de este año, cuando los inversionistas transfirieron efectivo a Estados Unidos a medida que aumentaban los rendimientos del Tesoro.
Eso llevó a los bonos en dólares de Perú a pérdidas de 8,2% en lo que va de 2021, la mayor contracción entre los países con grado de inversión en el mundo en desarrollo, según un índice de Bloomberg Barclays. Solo a los bonos del Líbano, Argentina, Ecuador, Belice y Mozambique les ha ido peor.
Pero la percepción de los inversionistas hacia Perú cambió drásticamente después de que una encuesta de Ipsos publicada durante el fin de semana mostrara que De Soto, exdirector del banco central y asesor presidencial, consiguió aumentar su apoyo y convertirse en el candidato con la segunda mayoría de las intenciones de voto. Al mismo tiempo, la ventaja se redujo para el favorito Yonhy Lescano, un populista detractor de las grandes compañías mineras.
El sol se fortaleció 4,5% frente al dólar durante las cuatro jornadas bursátiles hasta el miércoles, acumulando la mayor parte de las ganancias esta semana después de la publicación de la encuesta. Se trata de la mayor racha alcista desde 1994. Los bonos peruanos denominados en soles también han avanzado, elevando el rendimiento de la deuda a 10 años a 4,77%, frente al rendimiento al 31 de marzo, superior a 5%, según datos compilados por Bloomberg.
“Para ver un rally más sostenido en los bonos, se necesita más claridad respecto a las elecciones”, dijo Mario Castro, estratega de BBVA. “El avance en los últimos días tuvo bastante que ver con De Soto en segundo lugar. Pero de aquí hacia adelante dependerá de los resultados oficiales”.
De Soto, un economista reconocido internacionalmente, ha defendido las políticas de libre mercado y se desempeñó como asesor del presidente Alberto Fujimori en la década de 1990, un período que vio un rápido crecimiento económico para Perú.
Sin embargo, ninguno de los candidatos en la carrera contó con más de 15% de apoyo en la encuesta de Ipsos, lo que hace que el resultado de la votación del domingo sea muy incierto. De Soto solo tuvo una estrecha ventaja sobre Verónika Mendoza, la candidata con mayor tendencia izquierdista entre los favoritos, quien prometió aumentar los impuestos “a los multimillonarios” del país.
Eso ha dejado a algunos analistas aún cautelosos sobre la perspectiva del país y podría dejar a los mercados desconcertados el lunes si dos candidatos de centroizquierda terminan compitiendo en la segunda vuelta. Las elecciones de febrero en Ecuador resultaron en una gran liquidación cuando los temores de los inversionistas sobre el resultado hicieron que los precios de los bonos se desplomaran.
El ganador final en Perú se enfrentará a un país cada vez más díscolo en términos políticos, escribieron la semana pasada en una nota el economista jefe de TPCG Valores, Juan Manuel Pazos, y la estratega Victoria Faynbloch. Es probable que la legislatura permanezca fragmentada, según muestran las encuestas, lo que perjudicaría la capacidad del presidente para gobernar y favorecería propuestas populistas como permitir retiros anticipados de fondos de pensiones.
“El mercado está descontando que, a medida que el sistema político se fragmente cada vez más, el riesgo de este tipo de medidas, que afectan significativamente las valoraciones, podría aumentar”, escribieron ambos. “Perú ha carecido de líderes en los últimos años y parece probable que estas elecciones amplíen la tendencia”.