SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Detenidos en Andalgalá por ataque a Agua Rica. Jalil: Acuerdo político. MARA: Contrataciones en pausa
DIARIOS/MINING PRESS

La Justicia y la política catamarqueña reaccionaron para punir la acción violenta. Jalil busca aislar a la anti minería y recuperar la confianza inversora 

13/04/2021

Seis personas fueron detenidas y no se descartaban más arrestos por los ataques

La fiscal subrogante avanzó con las detenciones en base a declaraciones y videos de los ataques del sábado a las oficinas de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera y a la sede del PJ.

A 48 horas de los ataques a las oficinas de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) y a la sede del PJ en Andagalá, la Justicia comenzó a tomar las primeras medidas. 

En ese sentido, fiscal subrogante de la segunda circunscripción judicial, Soledad Rodríguez, ordenó el allanamiento de seis propiedades y a la vez dispuso el arresto de seis personas que estarían involucradas a los desmanes ocurridos el sábado. 

Luego de su arresto, a estas personas se les realizaron los controles de rutina para ser alojados en la comisaría de la ciudad. Hoy pasarían a calidad de detenidos y serían puestos a disposición del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, para que determine cómo sigue su situación.

Finalmente, el gobernador Raúl Jalil suspendió la visita que tenía prevista  para hoy en Belén y Andalgalá y convocará a los intendentes del Oeste a una reunión en Capital para seguir tratando la  situación que se generó tras el ataque antiminero a las oficinas de la empresa Agua Rica y a la sede del Partido Justicialista. Ayer se reunió con diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes respaldaron al intendente de Andalgalá Eduardo Córdoba. Los diputados no aceptaron la invitación a viajar a la Perla del Oeste. 

Por otra parte, no se descarta que en las próximas horas se realicen nuevos allanamientos con más detenciones.

Ayer, grupos antimineros realizaban protestas frente a la Comisaría pidiendo la liberación de los arrestados. El lugar estaba protegido por un importante operativo de seguridad para evitar conflictos. Al parecer existían supuestas amenazas por parte de estos sectores de atacar el edificio. 

En diálogo con El Ancasti, Rodríguez explicó que los seis allanamientos se hicieron en las viviendas de las personas que fueron detenidas, cinco hombres y una mujer. En los lugares se secuestraron celulares y cámaras de fotos que serán analizadas por peritos informáticos para buscar información que esté vinculada a la organización de los ataques del sábado. También se encontraron botellas con elementos de combustión en algunos de los lugares allanados, que podrían ser para la elaboración de bombas molotov.

Estas personas fueron identificadas gracias a los videos que estuvieron circulando por las redes sociales, algunas cámaras de seguridad que había en el lugar y por las declaraciones de vecinos que presenciaron los desmanes en las oficinas de MARA y el PJ. 

Según señaló la funcionaria judicial, los seis arrestados son personas que viven en Andalgalá "conocidas" dentro de la comunidad. 

Al cierre de esta edición, aún no estaba definida la tipificación del delito que recaería sobre estas personas, pero no se descarta que sean acusados por el delito de incendio agravado.  Más adelante, Rodríguez explicó que en la Fiscalía son varias las denuncias que se presentaron contra los revoltosos. En ese sentido, dijo que se recibieron presentaciones de la empresa minera, del dueño del local donde está la sede del PJ, de empleados de la minera que sufrieron la destrucción de sus vehículos y de vecinos que fueron agredidos por los violentos al momento de perpetrar su ataque. 

Sin bien, reconoció que el proceso puede estar un poco demorado, afirmó que esto se debe a que es mucha la información recolectada del sábado que hay que corroborar para avanzar con más medidas. “Está costando identificar a las personas, pero se está trabajando con todas las herramientas que contamos”, sostuvo. 

Posteriormente y en el marco de esta investigación, la fiscal agradeció el apoyo de parte de la Corte de Justicia y de la Procuración en las personas del procurador y la fiscal general. En ese sentido, resaltó que desde la Capital se enviaron "los insumos necesarios" para poder llevar adelante el proceso. Así destacó el arribo de peritos informáticos para analizar los equipos que fueron secuestrados.

También, mencionó el refuerzo en las fuerzas de Seguridad para evitar nuevos inconvenientes. "Esperemos que no pasa nada porque esto llegó a un límite que es inaceptable. Las marchas antimineras se realizan desde hace tiempo y siempre fueron pacíficas. De la marcha del sábado se desmembró un grupo que realizó cosas inaceptables", dijo y añadió "si con amenazas piensan que la Justicia no va a actuar están muy equivocados". 

Posteriormente, resaltó que producto de la pandemia del COVID-19, se vio resentido el trabajo en la Fiscalía porque gran parte de los empleados forman parte de grupos de riesgo. En ese sentido, adelantó que desde la Fiscalía General se dispuso enviar al fiscal de quinta nominación de la Capital, Hugo Costilla, para que la acompañe en la investigación.

"50 contrataciones quedaron en pausa en Andalgalá”

EL Esquiu

El referente provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Molina, se refirió a los ataques registrados a las oficinas de Minera Agua Rica el pasado sábado durante una marcha anti minera y lamentó la pérdida de las oportunidades laborales que quedaron por los desmanes registrados.

Molina explicó que “esta semana estaban programadas más de 50 entrevistas de trabajo a ser realizadas en oficinas que hoy ya no existen” para luego agregar que “lo que consiguieron es arrebatar a la comunidad la posibilidad de estar generando nuevos puestos de trabajo y destruir la ilusión de mucha gente de empezar a trabajar ”.

Como lo comentó el gremialista, más de 4 mil personas enviaron sus currículums para ser tenidos en cuenta para ocupar alguno de estos 50 puestos de trabajo en minería que se iban a generar.

"En plena pandemia, en plan crisis, 50 vecinos de Andalgalá iban a tener la posibilidad de acceder a un trabajo en blanco, con obras social y con un sueldo aproximado de 80 mil pesos"

Instigación a la violencia

El representante de AOMA aseguró que “los ataques fueron premeditados y hubo instigación a la violencia. Gracias a Dios no tenemos que lamentar una muerte. Esto fue un atentado que podría haber terminado en una tragedia mucho peor ”.
El referente sindical viajó a Andalgalá para contener a los trabajadores de Agua Rica y llevar adelante reuniones con los mineros de la zona y de otros departamentos cercanos ante la creciente preocupación de los mineros.

“Los hechos vandálicos ocasionaron la destrucción de la casa de los trabajadores y esperamos la actuación de la justicia” sostuvo.

Haciendo un análisis de los incidentes ocurridos, se unió a la comunidad andalgalense en el repudio a las acciones violentas y se refirió a las expectativas laborales que despierta el proyecto minero.
“Andalgalá es por tradición un pueblo minero y las expectativas en relación al proyecto son muy grandes”, concluyó.

YouTube: Andalgalá, hallanamientos y detenciones 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA