"Con una macro economía inestable no hay sistema que subsista". Un recorrido de tres décadas, desde la privatización hasta hoy.
DANIEL BOSQUE
Jorge Niemetz, es probablemente quien más conozca de precios, regulaciones y tarifas del mercado gasifero de Argentina. El conocido consultor y asesor de empresas, fue durante 25 años el hombre clave de Gas Natural BAN, hoy Naturgy en la materia y se retiró como director de Regulación, Tarifas y Compras de Energía.
En un podcast intenso, Niemetz y EnerNews se metieron en el túnel del tiempo, para aparecer en 1992, cuándo se privatizó el transporte y la distribución y los 35 años de concesión parecían un horizonte lejano. Y recorrimos casi tres décadas de escenarios cambiantes que por largos periodos transformaron normas inviolables en letras muertas.
En aquellos lejanos '90, una obsesión eran las reservas menguantes, pero Vaca Muerta despejó aquellos fantasmas y hoy sabemos que allá abajo que en el subsuelo hay hay fluido para tres siglos. Pero, en cambio, hace ya dos décadas, los problemas son otros, como bien lo explica Niemetz.
El viajero George Clemenceau decía en 1910 que los argentinos compensan con obras equivocadas la generosidad de su naturaleza. Buena evocación para el testimonio de Niemetz, quien describe con lujos de detalles la montaña rusa de la energía mayoritaria de nuestra matriz. Que viene lidiando,bajo diversos signos políticos, con políticas sui generis, macroeconomía sin solución, inflación, pobreza y fiscalidad creciente en el país.
"Hay días de este invierno que faltará gas. Habrá moléculas que se van a disputar entre Cammesa, el GNC y los grandes usuarios, quien se las queda y quien restringe. Hay que manejar la escasez en una mesa de gas, que no es novedad y existe antes de 2012 y salir de la disputa por precios", advierte Niemetz al cabo de su largo recorrido, ilustrado con cifras y actores, de audiencias, tarifas congeladas y sinceradas, sociales, contratos, despachos y cortes, gas de Bolivia, gasoductos a Chile y compras de GNL.
-¿Cómo "se jodió" el gas en Argentina? Niemetz tiene respuestas en abanico. Tantas como las posibilidades, por los recursos disponibles, de salir de este espectro de crisis recurrentes y asegurar abastecimiento nacional sin sobresaltos y consolidar horizontes perdurables de exportación de gas y petróleo. Algo que como un castigo, se nos escapa de las manos como en el mito de Tántalo, aquel condenado por los dioses a morir de sed eternamente, en medio de un lago.
Click: escuche aquí la entrevista de enernews a Jorge Niemetz