El ministro firmó una serie de convenios mediante los cuales la cartera nacional destinará alrededor de $ 1.000 millones para proyectos productivos
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó San Juan para la inauguración del nuevo horno Maerz, y aprovecho la visita para firmar una serie de convenios mediante los cuales destinará alrededor de $ 1.000 MM para proyectos productivos y se crearán, en una primera etapa, 1.000 puestos de trabajo.
“Agradezco poder cumplir este sueño que haya más inversión, se creen puestos de trabajo, se produzca más y se exporte más”, afirmó Kulfas
El ministro también recorrió la planta de Caleras San Juan S.A. y presenció la inauguración de un horno productor de cal, que pasará a ser el más moderno de Sudamérica. La compañía de producción minera no metalífera es de capitales nacionales y se encuentra ubicada en el departamento de Sarmiento.
“Estamos muy contentos de estar aquí en la inauguración del segundo horno, mostrando la potencialidad y la realidad productiva que tiene Argentina. Ojalá en poco tiempo podamos estar viendo la inauguración del tercer horno”, señaló Kulfas. Con esta ampliación de su producción generará 1.200 toneladas por día y se sitúa como la segunda productora de cales en Argentina, detrás de Calidra (empresa de capitales mexicanos) también en San Juan.
En el marco de su visita afirmó que la Argentina está en un proceso de recuperación impulsado por la construcción, minería, agroindustria y energía. Y consideró que el proyecto minero Josemaría se hará y será un centro productivo para la provincia, según consultó Diario de Cuyo.
+ La economía argentina está en un claro proceso de recuperación. Es una recuperación que está impulsada por la construcción, por las manufacturas, por sectores como la minería, la agroindustria y la energía que se están recuperando. Y es una recuperación genuina que no viene desde lo financiero, sino desde lo productivo; de la producción de todas las economías regionales de la Argentina.
+ El país avanza hacia una recuperación que tiene factores de incertidumbre porque está claro que la Argentina sufre al igual que todo el mundo las consecuencias del coronavirus. Ahora destacamos también que tenemos los mejores mecanismos para cuidarnos del coronavirus, que podemos esperar medidas restrictivas sin que esto afecte al sector productivo reforzando las estrategias de cuidado. Es decir, cuidando la salud como la economía. Así que no tenemos dudas que este es un año de recuperación, por supuesto con un optimismo moderado porque tenemos que ser conscientes de que la pandemia no está superada.
+ Estamos trabajando para que Josemaría despegue y ya se han dado varios pasos relevantes, hemos tenido reuniones y es una inversión muy importante de tres mil millones de dólares. Insisto, nuestra visión es federal, esto es desarrollo para San Juan pero también para una amplia red de proveedores. Lo vimos hace unos meses cuando estuvimos acá en el mes de febrero con una inversión interesante de una empresa industrial proveedora de la minería en la ciudad de San Juan que le da servicio a la provincia. Con Josemaría queremos que San Juan sea un verdadero centro de desarrollo.
Buscamos una Argentina que se descentralice, que tenga varios centros productivos así como está ahora Gran Buenos Aires. Buscamos que San Juan esté liderando un desarrollo productivo en cuanto a la minería y en varias otros frentes productivos.
Fomento a las exportaciones
+ Este régimen está más que nada pensado para inversión extranjera de gran envergadura, porque estamos en este momento en un esquema de restricciones cambiarias, que incluso estaban desde antes de que nosotros iniciaremos nuestro gobierno.
+ Y son restricciones que están impuestas no porque nos gusten, sino porque heredamos una situación muy fuerte de desequilibrios macroeconómicos, fiscal y en el sector externo. Hay un problema de falta de divisas que traccionan permanentemente nuestra balanza de pago y nuestro tipo de cambio y muchos inversores veían con preocupación esas restricciones, querían tener cierta garantía de poder remitir el pago de utilidades y dividendos y también pagar las deudas que se contraen en el mercado internacional.
+ Este régimen de inversiones para la exportación justamente busca dar mayor previsibilidad frente a esta demanda. Entendemos que se apunta en esta dirección y creo que con esto estamos generando un marco de previsibilidad.
Insisto, no es que esté todo el tema resuelto pero por lo menos es un sendero distinto hacia donde queremos ir, que es ir flexibilizando las restricciones cambiarias para la inversión.
Tarifas
+ Es un tema que estamos trabajando y está el Ministerio de Economía a la cabeza de esta dificultad, que justamente tiene que ver con congeniar los estímulos a la inversión. El año pasado hemos lanzado el Plan Gas, que permite promover la mayor producción de gas natural dentro del territorio nacional y esto tiene dos factores benéficos.
+ El gas es la principal fuente de generación eléctrica en la Argentina; y, en segundo lugar, porque nos permite sustituir importaciones y evitar, como ocurrió en el pasado, tener que recurrir a importaciones muy grandes de gas, que eso genera inestabilidad porque puede implicar movimientos de precios más altos y puede implicar también mayor problema en cuanto a la demanda de divisas.
+ Con el plan Gas apuntamos en el corto plazo a morigerar estos problemas pero sobre todo en el mediano y largo plazo tener stock de oferta de gas que permita trabajar con tarifas muchos más previsibles y accesibles.
Subsidios para la creación de empleo
Junto al gobernador Sergio Uñac, Kulfas encabezó una agenda conjunta que incluyó la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs) y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Regional, que prevé compensar las contribuciones patronales de las empresas que realicen nuevas contrataciones a través de ANRs del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
El objetivo final de este plan, que se acordó el mes pasado con el gobernador, es la creación de un total de 4.000 empleos para los sectores Industrial y Agroindustrial de la provincia. En esta primera etapa se crearán los primeros 1.000 puestos de trabajo.
El régimen para compensar aportes tendrá una duración de 3 años, y el monto se calculó en base al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70 por ciento, 45 por ciento y 20 por ciento para el primer, segundo y tercer año respectivamente.
La bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80 por ciento, 55 por ciento y 30 por ciento según el año. “Esto es para generar políticas de inclusión social que permitan reducir las desigualdades”, agregó Kulfas.
"Es un pedido que compartimos y que siempre pidió la Unión Industrial de San Juan. Está claro que las provincias más alejadas tienen algunos costos de transporte, de logística y otros, porque están más alejadas del centro productivo de Argentina, como es la provincia de Buenos Aires, Rosario o Córdoba".
Y nosotros queremos un desarrollo federal en serio, que significa trabajar provincia por provincia. Y en este caso, luego de algunos meses de trabajo; encontramos este mecanismo que, insisto, apunta a los nuevos puestos de trabajo y de generación de empleos en ramas de la industria y la agroindustria donde vamos a estar acompañando con este subsidio.