La producción de Pampa Norte también disminuyó debido a una mantención planificada en Spence y al impacto de la reducción de la fuerza laboral por el Covid-19
BHP informó que la producción de Escondida disminuyó 8% a 821.000 toneladas en el período julio 2020 a marzo de este año, con un rendimiento récord de las concentradoras de 378.000 TDP, contrarrestado por el impacto de la menor ley de alimentación a plantas y la menor producción de cátodos.
Según informó la minera en su Informe Operacional de julio 2020-marzo 2021, la estimación para 2021 se ha incrementado desde un rango entre 970.000 y 1.030.000 toneladas a un rango entre 1.010.000 y 1.060.000 toneladas.
La producción de cobre de BHP a nivel mundial (incluidos Olympic Dam, Australia y Antamina, Perú) disminuyó 6% a 1.233.000 toneladas. La estimación para el año fiscal 2021 aumentó de un rango entre 1.510.000 y 1.645.000 toneladas a un rango entre 1.535.000 y 1.660.000 toneladas.
“El sólido desempeño operativo y de seguridad de BHP continuó durante el trimestre, con una producción récord hasta la fecha en Western Australia Iron Ore, la mina de carbón metalúrgico Goonyella Riverside en Queensland y el rendimiento de la concentradora en Escondida en Chile", dijo Mike Henry, director ejecutivo y CEO.
BHP trabaja en generar nuevos suministros de cobre, petróleo y mineral de hierro. Spence Growth Option y Samarco están aumentando y West Barracouta, en Petroleum, comenzó la producción este mes. Se espera la primera producción del proyecto Ruby de Petroleum en las próximas semanas y South Flank, con su mayor ley y proporción de grumos, está en camino de comenzar la producción a mediados de año.
La meta para 2022 se espera que esté en línea con 2021 y refleja una continuidad de los impactos por el Covid-19 y la necesidad de ponerse al día con el desarrollo de la mina debido al menor movimiento de mineral en el actual año fiscal.
Asimismo, la estimación de producción de un promedio de 1,2 millón de toneladas anuales para los próximos cinco años se mantiene sin cambios, con mayores producciones en los últimos años del período.
La firma australiana comentó en el informe que durante el período las operaciones en Chile continuaron funcionando con una sustancial reducción en su fuerza laboral operativa como resultado de las restricciones por la pandemia.
En esa línea, reconoció que se espera que el entorno operativo de sus activos chilenos sea más desafiante en el trimestre abril-junio 2021, dado el aumento de contagios, la mayor presión en el sistema de salud del país y las restricciones fronterizas. "Se prevé que las reducciones de la fuerza laboral en nuestras operaciones sigan siendo sustanciales", alertó.
Mientras, la producción de Pampa Norte -que incluye Cerro Colorado y Spence- bajó 21% a 149 mil toneladas, debido principalmente a una mantención planificada en Spence y al impacto de la reducción de la fuerza laboral operativa dadas las restricciones por la pandemia, informó Diario Financiero
La estimación para el año fiscal 2021 disminuyó de un rango entre 240 mil y 270 mil a un rango entre 225 mil y 255 mil T, reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la puesta en marcha de Spence Growth Option (SGO).
Sobre esta última iniciativa, BHP detalló que logró sus primeras ventas de cobre en marzo de este año luego de su primera producción en diciembre del año pasado.
"La puesta en marcha a plena capacidad en SGO sigue adelante y se espera que tome aproximadamente doce meses desde la primera producción, luego de lo cual Spence espera un promedio de 300 mil T anuales de producción (incluido cátodos) durante los primeros cuatro años", se precisó en el escrito.
Antamina
Antamina está en Los Andes, en la zona centro-norte de Perú, y es propiedad de Compañía Minera Antamina SA, en la que BHP tiene una participación de 33,75 por ciento.
El resto de la empresa está en manos de GlencoreXstrata (33,75 por ciento), Teck (22,5 por ciento) y Mitsubishi (10 por ciento). Antamina es el operador de la mina y produce concentrados de cobre y zinc.
Pampa Norte (Abarca las operaciones de Spence y Cerro Colorado)
Spence está en el Desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Inició sus operaciones en 2006 con las tecnologías más modernas disponibles. Es una mina a cielo abierto, con un proceso asociado de lixiviado, extracción de solventes y electro-obtención.
Cerro Colorado está ubicada en la zona norte de Chile. Produce cátodos de cobre de alta pureza a través de procesos de lixiviado y electro-obtención.
Escondida
Minera Escondida (57,5 por ciento propiedad de BHP) está ubicada en el Desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Escondida produce concentrado y cátodos de cobre. Es la mina con mayor producción de cobre del mundo.
Samarco
La operación Samarco en Brasil tiene una capacidad de producción anual de más de 21 millones de toneladas de pellets de mineral de hierro y un millón de toneladas de concentrado. Las operaciones en Samarco incluyen minas a cielo abierto, una planta concentradora, dos plantas para la producción de pellets, instalaciones portuarias y 396 kilómetros de ductos para transportar el concentrado desde la mina hasta las plantas.
Cerrejón, Colombia
Cerrejón es la empresa de exportación de carbón más grande de Colombia. Está ubicada en la península de La Guajira, en la zona noreste de Colombia, América del Sur. Cerrejón es una operación conjunta entre Anglo American, BHP y Glencore (con participación de 33,3 por ciento cada una).
Proyectos de desarrollo de potasio, Canadá
El potasio es una materia prima de comercialización global que se utiliza fundamentalmente como fertilizante. Tenemos derechos de exploración sobre más de 14.500 kilómetros cuadrados de terrenos con excelentes perspectivas en la cuenca de Saskatchewan. El Proyecto Jansen, ubicado a 140 kilómetros al este de Saskatoon, Saskatchewan, es nuestro proyecto más desarrollado y está en fase de estudio de viabilidad.
Tiene el potencial de transformarse en una de las minas de potasio de alta calidad más importantes del mundo.
Negociaciones colectivas
Como gran parte de la industria, BHP también enfrenta procesos de negociación colectiva este año, donde la expectación está puesta en Escondida. El 1 de abril ya se logró completar las conversaciones para un nuevo contrato colectivo -por 24 meses- con el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Minería, Transportes y Labores Relacionadas al Giro Minero (InterMel).
Sin embargo, el contrato colectivo con el Sindicato de Operadores y Mantenedores expira el 1 de agosto, por lo que se espera que las negociaciones comiencen en junio.
El proceso que actualmente está en curso es la negociación con el Sindicato de Operadores y Mantenedores de Spence, cuyo contrato colectivo expira el 30 de mayo.