Entre todas las voces de alarma que surgen en medio de bloqueo irresoluto por el conflicto multisinical en Neuquén, en las últimas se sumó la de las prestadora de servicios al petróleo y gas.
Interesante descripción de la relación Estado, política y sociedad en Neuquén, una alquimia y ecuación que ha puesto en cuestión el mapa de cortes.
EnerNews dialogó con uno de los firmantes de la advertencia, el empresario Rubén Fernández Seppi, quien junto a su colega Raúl Martín, ayer alertó sobre la profundidad de una crisis que trajo a la superficie los problemas sociales y macroeconómicos de la principal provincia energética de la Argentina, que condicionan y determinan el reparto de la renta petrolera que Neuquén comparte con la Nación.
Neuquén, 19 de Abril de 2.021.
Al señor Gobernador de la Provincia de Neuquén.
Contador Omar Gutiérrez
S__/__D
Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. a partir de la extrema crisis en la que nos encontramos y que es de preocupación hoy no solo de los habitantes de la Provincia del Neuquén sino de la Republica toda.
El problema de los héroes de la Salud especialmente del sector público, requiere una solución inmediata.
Han sido traicionados por sus dirigentes y no han tenido más opción que auto-convocarse para pedir, básicamente, dignidad.
Si bien no compartimos la forma que han elegido para expresarse, comprendemos que su reclamo es más que justo.
Ahora, ya con las rutas cortadas hace más de 14 días, y perdidas millonarias, emerge la triste posibilidad que el mismo líder del gremio que desoyó los reclamos de sus representados, se coloque al frente de la protesta y extienda la misma a todo el personal en relación de dependencia con el Estado Provincial.
No nos atrevemos siquiera imaginar las consecuencias que puede acarrear esa actitud en la Educación, Comercios y en la actividad Hidrocarburífera, de donde surgen las regalías para mantener (paradójicamente) a gran parte del personal con dependencia en el Estado Provincial.
Señor Gobernador, realmente no entendemos si su parálisis responde a una estrategia política, a indiferencia o a otra causa. Lo cierto es que la provincia, que con un 33% de los votos lo eligió para que la administre, hoy se encuentra, como expusimos anteriormente, paralizada.
Le recordamos que en los últimos meses le elevamos más de 6 notas solicitándole una audiencia para explayarnos en nuestros petitorios y tratar de encontrar un camino de crecimiento: lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta.
n una de nuestras misivas solicitamos rever los gastos políticos del sobredimensionado Estado.
En otra, saber que auditoria se ejercen sobre los millonarios fondos cursados a Fundaciones y organizaciones de sociales. Consideramos que no solo es girar partidas, sino saber que esas partidas fueron correctamente ejecutadas. De lo contrario parecería (y solo decimos que se asemeja) a una contribución solo con fines electorales, teniendo a una población de bajos recursos comprometidas políticamente pero no solucionando los problemas de fondo que las aqueja.
Todos los fondos que, tal vez, hayan sido erróneamente destinados, deberían estar en la Salud Pública.
Esperando y exigiendo que adopte el cargo de conductor, las fuerzas productivas Neuquinas nos ponemos a disposición para evaluar y profundizar otras alternativas de solución.
Atte. Cluster Pymes Neuquinas
Rubén Fernández Seppi +54 9 299 402-9031 | Raúl Martín +54 9 299 573-0455