Pasa a un tercer trámite en la Cámara Baja.
La Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió con fuerza este jueves ante un escenario político que se complica con el avance del tercer retiro de fondos de pensiones en el Congreso pese a que el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la medida.
En una jornada en la que se aprobó en Senado el proyecto, las voces en oposición que buscan una acusación constitucional contra el presidente Piñera suben. Todo, a menos de un mes de las elecciones para conformar la convención constituyente que redactará la nueva Carta Magna.
Por lo mismo, la incertidumbre se ha apoderado del mercado, afectando directamente en la Bolsa de Santiago. Con un retroceso de 1,79%, el S&P IPSA se ubicó este jueves en los 4.844 puntos, un mínimo que no alcanzaba desde el 25 de marzo.
Las principales caídas fueron de CAP (-3,99%), Cencoshopp (-3,94%) y Parque Arauco (-3,83%), mientras que las ganancias se las llevaron Aguas-A (0,18%), IAM (0,02%) y SQM-B (0,02%).
Otra compañía con caídas es Mall Plaza (-2,89%), que informó directamente hoy una reestructuración a nivel administrativo , para incorporar en cada uno de los países donde opera un gerente de división, quienes "reportarán al gerente general siendo responsable de la operación de cada mercado de cara a los clientes y socios comerciales ".
Por otro lado, presionado por la local e internacional, el dólar avanzó hacia los $ 706,97, mientras que el cobre subió 0,99% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicando al principal producto de exportación nacional en los US $ 4.289 la libra.
"Una nueva recomendación de cambiar a fondos más riesgosos de las AFP también ha traído una sobrerreacción del mercado. Al existir cambios masivos, estas necesitan comprar dólares para cubrir estas posiciones. Esto se suma a que el proyecto del 10% quedará entrampado tras el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por el gobierno ", comenta el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
Si bien estas situaciones podrían provocar un impulso mayor en el muy corto plazo, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que pronto deberíamos volver a una reactivación económica.
“Los favorables datos de China, el exitoso proceso de vacunación en Chile y las políticas ultra expansivas de la Fed apoyarían un mayor debilitamiento del dólar en las próximas semanas, donde sólo una mayor incertidumbre política y sólido en nuestro país podría provocar un impulso importante de la moneda norteamericana ”, agrega a DF.
El Senado aprobó en general esta jornada el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, según CNN.
La iniciativa obtuvo 31 votos a favor y 11 en contra, y de este modo superó el quórum de 2/3.
La sesión, que se inició a las 09:00 de este jueves y terminó con la discusión en particular del texto a las 16:15.
Lee también: “Adherimos completamente”: Comité político publica carta para respaldar requerimiento ante el TC por el tercer retiro
El monto máximo del retiro es de 150 UF ($4,4 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón).
En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.
Tras su aprobación en general las y los senadores continuaron votando cada una de las indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional.
Fue luego de algunas horas que se concretó la votación de todas las indicaciones. Sin embargo, ahora pasa a tercer trámite y este viernes debería retomarse la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En caso de ser aprobado sin modificaciones a lo establecido en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto habría quedado listo para ser ley. Como no fue así, pasará a tercer trámite constitucional y los diputados deberán votar lo aprobado por el Senado.
La iniciativa fue despachada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se ratificó la universalidad del retiro y se rechazaron las indicaciones que establecían que solo pudieran realizarlo quienes hubieran perdido su trabajo.
También se confirmó que se podrá hacer un “retiro” de rentas vitalicias y que estos dineros no pagarán impuestos.
En tanto, uno de los aspectos que sufrió modificaciones es que se estableció que se amplió el plazo de pago de 15 a 30 días, como lo había solicitado la Superintendencia de Pensiones.