Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Neuquén block: ATE acepta oferta de Gutiérrez pero Salud no. Advertencia de FECENE.
ENERNEWS/MINING PRESS
27/04/2021

El gremio ATE, de trabajadores del Estado, aceptó la propuesta de Neuquén por un aumento salarial del 53,09%  Sin embargo, la oferta fue rechazada por los trabajadores autoconvocados de Salud, que son los que mantienen los bloqueos.

En un comunicado, los autoconvocados detallaron que hicieron una contrapropuesta y esperan ser recibidos para destrabar el largo conflicto que tiene bloqueados los accesos a Vaca Muerta y las rutas de la provincia.

Impacto de los cortes en el oil & gas

Tras 20 días de bloqueos a las rutas de Neuquén, por el cierre de pozos como consecuencia del bloqueo en Neuquén se dejaron de inyectar 10.000 barriles de petróleo y 3,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

A través de un comunicado, la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético del Neuquén (FECENE) aseguró que la situación financiera de las empresas regionales “se encuentra en colapso".

Desde que se desató la crisis del sector, en agosto de 2019 cuando el gobierno de Mauricio Macri congeló el precio del petróleo, lograron conservar el empleo, pero que ya no tienen recursos para afrontar las obligaciones salariales correspondientes a abril, tras los cortes de ruta que paralizan Vaca Muerta desde hace 20 días.

Y solicitaron un programa que contemple:

+ Financiamiento a tasa cero para evitar la crisis falencial del sistema.

+ Prórroga de todas las obligaciones tributarias, nacionales, provinciales y municipales, por plazos adecuados a la posibilidad de pago.

+ Encuadrar el incumplimiento existente en casos de fuerza mayor, eliminando la aplicación de sanciones de cualquier tipo, incluidas caducidades, para todas aquellas empresas que han resultado afectadas.

+ Aplicar el régimen de compre local y regional, sancionando urgentemente las normas que así lo posibiliten.

+ Sancionar un régimen de moratoria para las obligaciones previsionales de las empresas afectadas.

+ Aportes a fondo perdido para afrontar obligaciones salariales de abril.

Los yacimientos de Neuquén dejaron de comercializar por día $ 74,3 MM en oil & gas.  La provincia pierde casi $ 9 MM diarios en regalías

Las operadores de petróleo y gas de Vaca Muerta pierden US$ 12.000.000 diarios por costos improductivos, ya que deben seguir en mantenimiento los equipos. Los 76 equipos de torre que había en la provincia están paralizados, entre perforadores, workover, pulling, set de fracturas, coiled tubing, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

 

Imagen

Las estaciones de servicio de Neuquén y Río Negro que venden productos de YPF analizan pedir a la compañía bajo control estatal un resarcimiento por el perjuicio causado por los piquetes. Son unas 70 bocas de expendio en la región que no pueden ser abastecidas con normalidad por el bloqueo de la refinería de YPF en Plaza Huincul y que estuvieron una semana sin naftas.

En una carta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) le expresó que el conflicto en Nequén está generando problemas en el suministro de metanol a las empresas exportadoras de biodiésel.

El metanol es un insumo clave para la producción de biodiésel. “YPF es el único proveedor local desde su planta de producción de Plaza Huincul. Debido al conflicto en Neuquén este suministro está paralizado”, dijo CARBIO. Hay ventas comprometidas a Europa por 300.000 toneladas “que deben ser entregadas indefectiblemente entre mayo y junio antes de cierre del primer semestre del año”.

"SALARIAZO" RECHAZADO

Mientras tanto, la noticia del lunes fue que los Autoconvocados de Salud no aceptaron la propuesta de Gutiérrez a todo el sector estatal en la mesa en la que no están los bloqueadores sino la resistida conducción de ATE: un 53,1% acumulado hasta diciembre, con ajustes escalonados cada dos meses, que arrancan en marzo con un 15%, siguen en mayo con 10%, julio, septiembre y noviembre con 5% y finalizan el último mes del año con otro 8,12%.

El gobierno de Neuquén dice que el aumento le costará a la provincia 13.000 millones de pesos y que para solventarlo deberá endeudarse.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, destacó que la propuesta salarial no puede exceder lo que el Estado pueda cumplir, con lo que "se vaya a comprometer dentro de sus posibilidades"

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra consideró que las negociaciones iniciadas entre ATE y el Gobierno neuquino constituyen “un hecho significativo y muy bueno”. 

La oferta que realizó el gobierno neuquino a los trabajadores estatales

La contraprotesta de camioneros

MIentras tanto Tierra del Fuego continúa aislada del resto del país  a raíz de un bloqueo de camioneros chilenos en Punta Delgada, Estrecho de Magallanes, en protesta por los cortes de ruta derivados de conflictos estatales, que les impiden la libre circulación enNeuquén.

Hay 100 camiones en la cola y sólo pueden pasar 20 vehículos diarios.

Foto Alfredo Leiva para Clarín.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de “diversas gestiones” para “poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación “país-país”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA