Southern Copper se muestra optimista, pese a la incertidumbre por la segunda vuelta electoral, a la espera de un apoyo a sus planes para construir Tía María
Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo que opera en el Perú, se mostró bastante optimista al futuro de la industria minera, pese a las elecciones presidenciales.
En las últimas semanas la segunda vuelta electoral, que se disputará entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, ha generado incertidumbre en los inversionistas por posibles cambios en el modelo económico que se maneja en el país.
Una de las propuestas de Castillo, quien lidera la intención de voto según las últimas encuestas, es nacionalizar los principales yacimientos mineros.
Sin embargo, pese a ese posible escenario la minera Southern Copper considera que quien gane la segunda vuelta electoral en junio verá la importancia que tiene la minería en las comunidades locales y en la economía del país.
“Una vez que el presidente electo comience a analizar los asuntos relacionados con nuestra industria, verá que somos un socio para el desarrollo peruano y una de las locomotoras más fuertes que el país podría usar para salir de la durísima recesión que creó el Covid-19 en Perú”, dijo Raúl Jacob, director financiero de Southern Copper en una conferencia.
Jacob señala que la empresa minera no considera que la promesa de la nacionalización se "algo que se materialice".
Por el momento, la compañía espera que las autoridades apoyen sus planes para construir la mina Tía María, proyecto que lleva más de una década paralizado por la fuerte oposición de la comunidad arequipeña.
JP Morgan, banco de inversión, estima que si Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, gana las elecciones moderaría su postura, pues no lograría formar una mayoría estable en el Congreso, que le permita llevar a cabo sus propuestas.
“El hecho de que es poco probable que Castillo asegure una coalición estable en el Congreso con votos suficientes para llevar a cabo la agenda a largo plazo que plantea el programa de Perú Libre; las restricciones institucionales y constitucionales vigentes; y la crisis sanitaria y laboral actual, sugieren una moderación del candidato, en caso gane la presidencia”, señaló la entidad financiera en un reporte publicada.
“¿Qué tanta moderación?, se pregunta JP Morgan. Probablemente la cantidad suficiente para convencer al Congreso a que acepte reescribir el capítulo económico de la constitución”, agregó.
La compañía también precisó en la falta de experiencia en gestión y de apoyo de grupos tecnocráticos para la candidatura de Castillo, lo que configuraría un riesgo para que implemente su plan de gobierno.
¿Tendrá apoyo en el Congreso?
JP Morgan señala que ambos candidatos tendrán una representación muy limitada en el Legislativo, por lo que cualquiera que gane tendrá que negociar alianzas para cada ley que intenten formular, si quieren conseguir el apoyo del Congreso.
“En cualquier caso, quien gane la presidencia encontrará muy difícil aprobar leyes, ya que las alianzas factibles estarían lejos de formar una mayoría absoluta”, apuntó JP Morgan.
¿Riesgo de vacancia?
En el reporte se señala además que existe riesgo de una vacancia y este escenario podría seguir siendo un punto de presión del Congreso sobre el Gobierno.
"Ya que el presidente no tendrá una bancada con los 44 votos requeridos para prevenirla”, puntualizó.