La lucha de India recortará 575.000 bpd adicionales de la demanda de líquidos de petróleo en abril y 915.000 en mayo
Los precios del petróleo crudo recibieron un gran impulso esta semana gracias a las expectativas optimistas sobre la demanda de la OPEP + y al reequilibrio de los inventarios de combustible en Estados Unidos.
Brent saltó a más de $ 68 por barril, y West Texas Intermediate se acercó a $ 65 por barril a mediados de la semana y podría subir aún más a menos que aparezcan vientos en contra.
A principios de semana, la OPEP + pronosticó que la demanda de petróleo este año aumentaría en 5,95 millones de bpd. Esta fue una revisión al alza de 70.000 bpd de una proyección anterior, y este hecho inyectó optimismo en los comerciantes, al igual que la decisión de la OPEP + de renunciar a una reunión esta semana y seguir produciendo a las tasas previamente acordadas.
Mientras tanto, la Administración de Información de Energía de EE. UU. Informó el miércoles que los inventarios de petróleo crudo están dentro del promedio de cinco años para la temporada, por primera vez en meses, y que los inventarios de destilados medios bajaron 3.3 millones de barriles la semana pasada.
El fuerte aumento de las infecciones por Covid-19 en India y el empeoramiento continuo de la situación en el país han llevado a Rystad Energy a rebajar significativamente su estimación de la demanda global de líquidos a corto plazo.
La lucha de India recortará 575.000 barriles por día (bpd) adicionales de la demanda de líquidos de petróleo en abril y 915.000 bpd en mayo de 2021, perturbando el casi equilibrado mercado mundial del petróleo y generando un exceso considerable.
Dado que el retroceso de India coincide con que la OPEP + recupere gran parte de su producción de petróleo reducida, la pérdida de demanda de uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo dará como resultado un excedente de suministro de líquidos de petróleo global de 0,9 millones de bpd en abril y 1,4 millones de bpd en mayo de 2021.
Nuestras revisiones a India están respaldadas por nuestros datos en tiempo real, que muestran que el tráfico en las principales ciudades como Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi se desploma a los nadirs experimentados durante la primera ola de bloqueos en India hace un año.
Además de los toques de queda nocturnos y los fines de semana, muchos estados han impuesto cierres estrictos durante la noche, cerrando negocios no esenciales y limitando el transporte público. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno federal se ha abstenido de iniciar un bloqueo nacional que se implementó el año pasado, incluso cuando los casos diarios superaron los 300.000, más del doble del recuento durante el pico de la ola anterior.
Aun así, en Mumbai, por ejemplo, el tráfico se ha estancado, con niveles de actividad de solo el 45% de los niveles normales antes de la pandemia, en comparación con la caída al 35% en abril de 2020. En general, el tráfico por carretera en la India es de 87% de los niveles prepandémicos. El índice de rigurosidad de movilidad de Rystad Energy muestra que los indios están tan restringidos en su movimiento ahora como lo estaban en abril de 2020.
“Esperábamos que la demanda de líquidos de la India totalizara 4,84 millones de bpd en mayo de 2021, pero el aumento repentino del caso de Covid-19 lo reduce a 3,93 millones de bpd. A medida que las infecciones continúan aumentando y su sistema de salud se ve abrumado, la demanda de petróleo de la India podría perder más terreno en el futuro, lo que haría posibles nuevas rebajas, tanto en magnitud como en duración”, dice Louise Dickson, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.
Cuando el país se cerró por primera vez en abril de 2020, la demanda de productos se redujo a 3,13 millones de bpd, pero ha mantenido una tendencia de recuperación constante durante el año pasado. Los cierres repentinos y muy estrictos impuestos en los últimos días darán como resultado una caída de la demanda del 13% en India en abril en comparación con marzo de 2021.
El optimismo en el mercado del petróleo está impulsado por la recuperación generalizada progresiva de la demanda de productos para el usuario final como la gasolina, el diésel y el combustible para aviones, por lo que el retroceso de la India será doloroso, especialmente si las refinerías no pueden reducir los recorridos a un mínimo. nivel aceptable para evitar acumulaciones de inventario.
Las refinerías en India estaban batiendo casi 5,5 millones de bpd antes de la pandemia, que se redujo a 3,6 millones de bpd en el pico de la oleada pandémica de abril de 2020. Desde noviembre de 2020, el rendimiento se ha mantenido más estable a un nivel mensual de 5 millones de bpd.
La gran pregunta para India será cómo reaccionan sus refinerías ante la repentina caída de la demanda interna. India, que ha criticado públicamente que la OPEP + eleve artificialmente los precios del crudo, puede decidir reducir las operaciones de refinería en respuesta a este período de menor demanda interna.
Pero dado que no todos los productos refinados se consumen en el país y muchos se comercializan en el extranjero, algunas de las refinerías más complejas y rentables pueden seguir trabajando como de costumbre.
Hasta ahora, los datos a nivel de refinería muestran niveles de entrada sostenidos a pesar del acantilado de la demanda del usuario final. Una mayor demanda regional de gasolina podría ayudar a las refinerías indias a mantener el equilibrio al provocar una avalancha de exportaciones de productos.
Además, los informes de que las refinerías más grandes de la India aplazan el mantenimiento debido a la escasez de trabajadores podrían ayudar a las refinerías indias a mantener los niveles actuales de consumo de crudo. Sin embargo, esto probablemente será negativo para los márgenes, y se requerirán márgenes más bajos para forzar una reducción en las corridas a corto plazo en caso de una caída prolongada en la demanda de productos refinados.
La pérdida de demanda en India se produce en un momento en que muchos otros productores de petróleo a nivel mundial planeaban aumentar la producción. Solo la OPEP + está lista para agregar 2 millones de bpd de suministro para julio de 2021, sin incluir ningún riesgo potencial al alza para el suministro iraní. El riesgo de oferta al alza más importante proviene de Irán, para el cual hemos aumentado nuestras expectativas de oferta debido al aumento de la demanda interna y al crecimiento de las exportaciones.
Ahora vemos que la producción iraní de crudo y condensado aumenta más rápidamente hasta los niveles de fin de año 2021, ya que las exportaciones han permitido una mayor producción recientemente, pero mantenemos nuestro supuesto de escenario base de un retorno total al mercado / levantamiento de sanciones alrededor del segundo trimestre de 2022. permitiendo el aumento a la plena utilización de su capacidad de producción de petróleo de 4,2 millones de bpd para el primer trimestre de 2023.
“La trágica crisis en India es un recordatorio de que el camino hacia la recuperación es cualquier cosa menos predecible o sin problemas, y que la demanda de petróleo todavía está muy en riesgo a corto plazo. En general, los fundamentos macroeconómicos globales están insinuando que la recuperación económica ya está en marcha, pero las rupturas de Covid-19 continuarán frustrando el progreso y serán una amenaza persistente, lo que llevará a la OPEP + a permanecer alerta ”, concluye Dickson.