Las ventas de Ecopetrol en el primer trimestre aumentaron un 14,2%
OLIVER GRIFFIN
La empresa petrolera estatal mayoritaria de Colombia, Ecopetrol, reportó una ganancia neta en el primer trimestre de US$ 806,5 millones de dólares para este año, impulsada por la mejora de los precios del petróleo y con el telón de fondo de un triste período comparativo en 2020.
La petrolera reportó una utilidad neta de 133 mil millones de pesos colombianos en el primer trimestre de 2020, luego de una caída global en los precios del petróleo y luego de registrar un deterioro por valor de 1.21 billones de pesos.
Las ganancias del primer trimestre de Ecopetrol antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 55,7% a 8,19 billones de pesos, informó la empresa.
"Estos resultados financieros reflejan una recuperación extraordinaria", dijo el presidente ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayon, en un comunicado al regulador financiero del país, citando mejores precios del petróleo y menores costos operacionales que en el mismo período del año anterior.
Antes de los deterioros, la utilidad neta del primer trimestre de Ecopetrol para 2021 se elevó a 3.08 billones de pesos, de 1.06 billones de pesos en los primeros tres meses del año pasado.
Los resultados de Ecopetrol siguen a los de Petróleos Mexicanos de México, conocida como Pemex, que la semana pasada informó que su pérdida neta del primer trimestre se redujo en un 93% luego de mayores ventas, menores importaciones y recortes de impuestos.
Las ventas de Ecopetrol en el primer trimestre aumentaron un 14,2% a 17,21 billones de pesos, agregó la empresa.
La producción en el primer trimestre del año cayó a 675.700 barriles de petróleo equivalente por día (boed), frente a los 735.100 barriles del primer trimestre de 2020, dijo Ecopetrol, debido a restricciones en las operaciones.
Debido a la menor producción en el primer trimestre, la compañía dijo que espera una producción anual de entre 690.000 y 700.000 boed en 2021.