En febrero el gobierno nacional anticipó que para este año se necesitaría incrementar las importaciones GNL, hasta el momento Argentina ya contrató la importación de un 51,6% más de cargas que la totalidad que se compró durante el año pasado.
En la primera subasta de mediados de marzo se contrataron 24 cargamentos que permitió que las compras se dieran al precio más bajo conseguido este año.
En la segunda ronda se adjudicaron 13 cargamentos de GNL a un precio promedio de US$ 7,30 por millón de BTU. 8 buques se destinarán al regasificador que funcionará en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, mientras que los restantes 5 se destinarán al buque que opera desde el puerto de Escobar.
A mediados de la semana pasada se cerró la tercera licitación: 10 buques contratados aunque al precio más alto conseguido hasta el momento, un poco más de US$ 9 por millón de BTU.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exporta 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural al mercado de Argentina, en cumplimiento a la quinta adenda del contrato de compra – venta, confirmó la petrolera estatal.
Según el informe remitido, YPFB viene entregando esa cantidad a Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) con anterioridad al periodo de invierno debido a la necesidad de mayores volúmenes requeridos por el país vecino y la disponibilidad de volúmenes adicionales después de cumplir con otros mercados.
Agrega que se da cumplimiento a la cantidad comprometida en la quinta adenda al contrato con IEASA para el periodo de invierno que comenzó el 1 de este mes y en la medida que exista mayor disponibilidad de gas natural se podrá entregar cantidades adicionales.
El Instituto Argentino de Energía (IAE) develó que en los meses de invierno y en días frígidos el consumo puede llegar hasta los 180 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) en el mercado argentino.
Además, el país vecino pasa por una crisis energética por la reducción de su producción propia de gas natural en un 12% que obligó a la Secretaría de Energía recurrir a las importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoil (diésel) para cubrir el déficit.
Argentina contrató dos barcos regasificadores para las terminales portuarias de Escobar y Bahía Blanca. La consultora G&G Energy Consultants informó que durante este invierno las importaciones de gas natural y gasoil llegarán a los $us 3.500 millones.
De ese monto, se estima que la importación del energético desde Bolivia tendrá un costo de $us 822 millones.