SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Minería: Inversiones crecen, según SNMPE. Las regiones más beneficiadas
DIARIOS/MINING PRESS

Segun la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la expansión se explica por la mayor apuesta de las empresas Hudbay, Minsur y Las Bambas 

12/05/2021

EFE

Las inversiones mineras en Perú crecieron 25 % en marzo último, respecto al mes anterior, y representaron 372 millones de dólares, a raíz de una mayor apuesta de las empresas Hudbay, Minsur y Las Bambas al impulsar su producción de estaño y molibdeno, entre otros metales.

El estaño destacó con un crecimiento del 110 % respecto al año pasado, con una producción de 2.385 toneladas en marzo, debido al incremento de operaciones del proyecto B2 de la empresa Minsur, la única productora de este en el país, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en su boletín mensual.

La Asociación Internacional de Estaño prevé que la demanda de este metal crecerá 6 % en el 2021 debido al incremento de ventas de productos electrónicos a causa del aumento de renovaciones de equipos para el hogar y del teletrabajo.

Otro metal que alcanzó un alza importante (22%) es el molibdeno, del que se produjeron 2.906 toneladas en marzo, y responde a un incremento de actividad de las empresas Southern y Las Bambas.

La tendencia al alza de este producto también podría continuar por la recuperación del sector automotriz durante el año.

Inversión acumulada decae 

A pesar del repunte de inversiones registrado en marzo, el acumulado del año es negativo en 10 % por una menor inversión en planta de beneficio (-31 %), equipamiento minero (-45 %) y en desarrollo y preparación (-9 %), con lo cual sumó un total de 943 millones de dólares de enero a marzo último.

Otros productos que registraron una importante alza fueron el hierro en 77 % y una producción de 815.000 toneladas, debido a una mayor actividad de las empresas Shougang y Shouxin; y la plata en 36 % con relación al 2020 y una producción de 266 toneladas.

Expectativa por el alza del cobre

Asimismo, el cobre ha registrado un incremento de 19 % respecto al año pasado, con una producción de 183.000 toneladas en marzo, a raíz de mayores volúmenes de las firmas Chinalco y Cerro Verde.

El precio promedio del cobre en marzo superó en 6 % al mes anterior y llegó a 4,08 dólares por libra, el más alto en los últimos 10 años, debido a la reactivación industrial en China.

En tanto que, el zinc creció 26 % respecto al 2020, con una producción de 134.000 toneladas; y el oro subió 4 % en el mismo periodo con una producción de 8 toneladas, debido al incremento de volúmenes de las empresas Consorcio Minero Horizonte y de Marsa.

Las exportaciones mineras en el primer trimestre del año ascendieron a 8.210 millones de dólares, lo que significó un alza de 29 % respecto al mismo periodo de 2020, y donde tuvieron un mejor desempeño el cobre (81 %), el oro (44 %) y el hierro (148 %), respecto a marzo del 2020.

 

Minería: Cómo beneficia a las regiones del Sur

Perú21

El 52% de la población en las regiones mineras del Sur del Perú (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno) se benefician con el desarrollo de la industria minera a través de la generación de empleo.

Así se dio a conocer en el estudio “Beneficios generados por la minería en el sur del Perú”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), presentando en la primera sesión del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN, en Arequipa, “Corredor minero del sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”.

Así, una población de más de 2.6 millones de personas se encuentran involucradas en el desarrollo del sector, a través de puestos de trabajo directos (74,000 personas) y puestos de trabajo indirectos (593,000 personas), considerando más de dos millones de personas adicionales, entre familiares directos de los trabajadores que se benefician de estos ingresos.

La mayor parte de la población beneficiada a través del empleo proviene de negocios (entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) que proporcionan servicios a la minería.

Se calcula que en la actualidad hay más de 3,130 empresas en las regiones mineras del sur que se involucran con esta industria.

El 45% de éstas se concentran en Cusco, 30% en Arequipa, 19% en Apurímac, 3% en Moquegua (donde este panorama mejorará de forma significativa con la entrada en producción de Quellaveco), 2% en Puno y 0.5% en Tacna.

Micro y pequeñas empresas

El estudio resalta que, en las seis regiones mineras del sur, la mayor cantidad de empresas proveedoras de servicio a la minería son microempresas.

En Arequipa, por ejemplo, el 56% de las proveedoras son de esta categoría, mientras que solo el 35% son pequeñas y medianas empresas, y el 10% restantes son grandes empresas.

“La minería, con su alta demanda de servicios, tiene la capacidad de fomentar el desarrollo de cadenas productivas, fomentando el comercio, el desarrollo de empresas locales y, por ende, trabajo para la población. Es así como se generan oportunidades de desarrollo en los ámbitos donde se desarrolla un proyecto minero”, señaló Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN.

PBI per cápita

El análisis desarrollado por el CCD y el IIMP también da cuenta que el PBI per cápita promedio en las regiones mineras del sur es de S/17,300, mayor al PBI per cápita promedio a nivel nacional, que es actualmente de S/ 11,700.

En distritos y provincias mineras se evidencia, además, que el ingreso familiar per cápita se incrementó considerablemente con el desarrollo de importantes proyectos mineros.

Por ejemplo, en Arequipa (provincia), el ingreso familiar per cápita ha crecido progresivamente, pasando de S/440 en 2003 a S/1,164 en 2018.

Dato

La disminución de la pobreza en distritos y provincias mineras también es notoria. En el caso de Arequipa (provincia) la tasa de pobreza fue de 22% en 2007. De acuerdo a cifras de 2018 es del 6%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA