Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
W. St. en rojo: Los "charts del miedo". Impactos en Argentina, Chile y Perú
/MINING PRESS/ENERNEWS

El Dow Jones cayó 0,92%, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq que retrocedieron un 1,22% y 1,92% respectivamente 

12/05/2021

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq operaron en rojo. El primero de estos índices perdió 0,92%, mientras que el S&P500 retrocede 1,22%. Las caídas, sin embargo, eran aún más profundas entre las acciones tecnológicas, reflejadas por el índice Nasdaq que se desploma un 1,92%.

El VIX trepaba a 28,2 puntos, máximo en dos meses, en sintonía con una fuerte baja de los mercados estadounidenses, luego de un dato de inflación en EEUU por encima de lo previsto que reavivó la preocupación por un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal

Tras un período de estabilidad con alzas sostenidas, el llamado “índice del miedo” o de volatilidad CBOE (VIX) se despertó con fuerza esta semana, y en apenas tres días acumula un alza de casi 70%, a niveles no vistos desde principios de marzo.

El VIX trepaba 30% este miércoles a 28,2 puntos, en sintonía con una fuerte baja de los mercados estadounidenses, luego de un dato de inflación en EEUU por encima de lo previsto que reavivó la preocupación por un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal antes de lo esperado para combatir un eventual periodo de fuertes alzas de precios

Las actuales bajas en las acciones de Wall Street se dan tras el mal dato de inflación en EE.UU. En concreto, la inflación de Estados Unidos sorprendió al alza ya que en abril fue del 0,8% mensual y 4,2% interanual. A nivel mensual no se alcanzaba esta cifra desde junio de 2009 mientras que a nivel interanual se trata del registro más elevado desde el 5,6% interanual de julio de 2008.

Por otro lado, los bonos argentinos volvieron a caer dados los persistentes temores sobre el futuro económico del país y la aversión al riesgo global. 

 

Si bien cabría esperar que un contexto de tasas de interés a nivel global al alza generaría presiones bajistas sobre la renta fija argentina, este miércoles los bonos soberanos en dólares operan con signo positivo.

En la parte corta de la curva, el Global 2029 sube 0,21% y el Global 2030 trepa un leve 0,08%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 muestran mejoras respectivas de 0,20% y 0,28%, mientras que en el extremo más largo la tendencia es mixta, con una suba de 0,08% para el Global 2041 y una pérdida de 0,20% para el bono a 2046.

Pese a estas leves mejoras de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera, el riesgo país argentino se mantiene por encima de los 1600 puntos. El índice que mide JP Morgan se ubica en 1613 unidades, registrando una suba de 530 puntos (49%) desde el canje de deuda en septiembre pasado.

Algunos bonos, con las bajas recientes, llegaron a récords de tasa de interés, como el AL29 (22,1% de yield), el AL30 (21,4%), el AL41 (17,4%) y el GD35 (17,5%).

La deuda argentina de ley local rinde 22,95% en la parte corta y del 18% en la parte más larga. La legislación Nueva York, en tanto, rinde 21% en la parte más corta y 16% en el tramo más largo. De esta manera, ambas curvas muestran una pendiente negativa y con paridades debajo del 37%, por lo que el contexto de debilidad y desconfianza de los inversores para con los activos de deuda local sigue siendo elevado.

En este escenario, la probabilidad de default a 10 años es del 94% mientras que la probabilidad de default sobre la deuda argentina de cara a los próximos 4 años es del 70%

"Lo que ya está incorporado en los precios actuales de los bonos soberanos, en caso de que el país ingrese en 2024 en un default de características extremadamente agresivas que arrojen un valor presente neto de US$ 33 por nominal (tal como lo fue el default del año 2001, el cual fue uno de los más agresivos de la historia de las reestructuraciones soberanas), todos los bonos -menos el GD29 y el GD30, que incurrirían en leves pérdidas- tendrían ganancias, que hasta en algunos casos se acercarían al 20% en dólares (AL41 ganaría un 22%)", explicaron los analistas de Cohen.

A su vez, mirando hacia adelante, desde Cohen entienden que, "a menos que el país incurra en un escenario de radicalización extrema, vemos muy difícil perder dinero a largo plazo a estos valores de ingreso". Sin embargo, advirtieron, "el problema de fondo radica en que no se vislumbran drivers de corto y mediano plazo que puedan encausar con firmeza las expectativas".

Impacto en Chile

Chile sigue pendiente de la situación internacional, pero también pensando en lo que serán las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, donde no sólo se elegirán constituyentes, sino que también alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Por lo mismo, ante la incertidumbre que rodea a los inversionistas, la Bolsa de Santiago cayó hoy un 1,21%, ubicando al S&P IPSA en los 4.486 puntos. De esta forma la plaza local concretó su quinta sesión a la baja.

Mientras que los papeles con más caídas son CAP (-3,58%), Vapores (-3,30%) y Entel (-3%), las alzas se las llevan Cencoshopp (4,98%), Andina-B (4,01%) y CMPC (1,74%).

En tanto, pese a posicionarse en la apertura como una de las compañías con más alzas, Falabella cerró con un avance de 0,03% tras anotar fuertes ganancias durante el primer trimestre del año, con un incremento de 713,8% respecto al año anterior.

Impacto en Perú

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 3.7170 en el mercado interbancario, registrando una subida diaria de 0.26% en comparación con los S/ 3.7075 del cierre del martes.

Durante la jornada, el dólar subió hasta S/ 3.7424. Para frenar el avance del billete verde, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó repos por S/ 508.9 millones en tres operaciones.

A nivel global, la divisa estadounidense venía de anotar una racha de cinco sesiones consecutivas de pérdidas tras la caída registrada a nivel global y un elevado precio del cobre, a lo que se sumó nuevos sondeos electorales de cara a la segunda vuelta.

 

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0.8% en abril y ha situado la inflación interanual en el 4.2%, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA). Se trata de la lectura más alta en 13 años.

El repunte de los precios en abril, mayor del previsto, añade presión a la Fed, que ha considerado que el aumento de la inflación será “transitorio” y que no prevé modificar las tasas de interés.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 2.71% en el mercado local en lo que va del 2021.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA