SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Polémico Nord Stream 2: Alemania da OK para la conclusión
EURACTIV/ENERNEWS
18/05/2021

Las obras para completar el gasoducto submarino Nord Stream 2 pueden seguir adelante en aguas alemanas, según declaró el lunes el regulador marítimo federal alemán BSH.

En enero, dos grupos ecologistas habían presentado quejas ante el BSH contra una medida para ampliar el período durante el cual teóricamente podrían llevarse a cabo los trabajos de construcción, impidiendo de hecho que se siguiera trabajando en el gasoducto.

El controvertido gasoducto Nord Stream 2, al que se opone Estados Unidos, bombearía gas natural de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico, evitando el actual paso por Ucrania.

El proyecto cuenta con un presupuesto de US$ 11.000 millones: la mitad financiada por empresas europeas como OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell, y la otra mitad por la empresa estatal rusa Gazprom. Cuando se finalice su construcción será uno de los gasoductos marinos más largos del mundo, atravesando el Mar Báltico y pasando por aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Rusia y Alemania.

Si bien logró la aprobación de Alemania el proyecto se enfrenta a las trabas ambientalistas. Las ONG Nature And Biodiversity Conservation Union (NABU) y Environmental Action Germany (DUH) han presentado demandas que continúan retrasando la construcción del gasoducto.

DUH se refirió a la decisión como una "ordenanza sorprendente", y agregó que el proceso fue "extremadamente no transparente". DUH anunció que tomaría más medidas legales para detener la construcción de Nord Stream 2 en territorio alemán.

En su defensa, la autoridad alemana dijo que el permiso temporal para los dos kilómetros de tubería era necesario para que se reanudara la construcción y que está en línea con las preocupaciones de protección ambiental. La decisión había sido producto de una "cuidadosa consideración", agregó la autoridad.

Nord Stream 2 está destinado a duplicar la capacidad de Nord Stream, un gasoducto que canaliza gas ruso directamente a Alemania. La construcción ha sido objeto de sanciones estadounidenses y también ha sido objeto de críticas dentro de la UE.

El eurodiputado checo Evžen Tošenovský ha criticado previamente la postura alemana sobre el proyecto, diciendo: “Nord Stream 2 va en contra de los esfuerzos para reducir la dependencia de combustible de la UE en Rusia. Los alemanes se contradicen a sí mismos al apoyar este proyecto”.

El legislador alemán de la UE, Udo Bullmann, dijo recientemente a EURACTIV que el gasoducto Nord Stream 2 necesita una perspectiva "europea" para corregir el "error" del pasado. También explicó las razones detrás de la lógica de Berlín con respecto a este polémico oleoducto basado en la política exterior y el medio ambiente.

Washington se ha opuesto ferozmente al oleoducto. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró  en marzo que Nord Stream 2 es un mal negocio y advirtió a las empresas involucradas que se arriesgan a recibir sanciones.

Los republicanos estadounidenses advirtieron recientemente a Biden que Nord Stream 2 "socavaría los intereses de seguridad de Estados Unidos y Europa".

"Sanciones del Congreso a cambio de un compromiso vago para garantizar el tránsito de gas ucraniano o una promesa de invertir en infraestructura energética europea, no solo socavaría los intereses de seguridad de Estados Unidos y Europa, sino que también representaría una afrenta a las prerrogativas constitucionales del Congreso", dijeron en una carta a Blinken.

Las elecciones alemanas de septiembre aún podrían ser el último clavo en el ataúd del tan difamado proyecto, ya que la candidata a canciller verde Annalena Baerbock ha sido crítica con él.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF