Cuestionan venta directa de US$ 10 MM de Recon
El diputado de Creemos, Erick Morón, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procedió a por adjudicación directa de Crudo Reconstituido (Recon) por un valor de 10 millones de dólares, por lo que envió una petición de informe escrita al presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, a través del Ministro de Hidrocarburos.
Sin embargo, YPFB negó irregularidades en la venta del Recon, un producto obtenido a partir de la mezcla de excedentes de crudo reducido y otros cortes de hidrocarburos pesados no procesables con gasolinas livianas.
Morón dijo que Zelaya se jacta al hablar de transparencia cuando YPFB anuló en enero una licitación para la venta de mencionado producto y dio paso a la adjudicación directa de una empresa.
“En este momento están los buques en Chile esperando que llegue el Recon boliviano por una venta de US$ 10 millones”, dijo el diputado y agregó que “lo más susceptible de todo esto es por qué anulan una licitación que es transparente y hacen una adjudicación directa de la noche a la mañana”.
Por su parte, la gerente de productos derivados e industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, afirmó que el proceso de venta de Recon se efectuó bajo la modalidad de comparación de ofertas, pero fue declarado desierto porque los proponentes presentaron precios basados en fórmulas y no en precios fijos, como establecía el documento base de contratación de YPFB.
“Dejamos en claro desde YPFB que hay una mala interpretación al referirse que existieron irregularidades para la venta del producto crudo reconstituido o comercialmente conocido como Recon”, dijo.
Venta directa
La gerente de productos derivados e industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, aseguró que, en apego a las normativas vigentes y buscando las mejores condiciones comerciales y económicas para la estatal petrolera, recurrir a la venta directa se justifica cuando se tiene una necesidad expresa, como la de evacuar el producto, situación que ocurrió en este caso.
“Resultaba imperioso optimizar tiempos, tomando en cuenta que la capacidad de almacenaje estaba llegando a su tope y, si esto ocurría, podría haber afectado la continuidad operativa de refinerías, ductos y plantas”, explicó la ejecutiva de la empresa petrolera estatal.