Las labores son realizadas por una flota mixta de camiones mineros tripulados por mujeres de las comunidades moqueguanas y camiones no tripulados (autónomos)
JUAN SALDARRIAGA
Anglo American Quellaveco inició el proceso de preminado (pre-stripping) de su megaproyecto Quellaveco (Moquegua), proceso previo al inicio de explotación, que consiste en el retiro del desmonte sin valor comercial que cubre las ricas reservas de cobre del yacimiento minero.
Al respecto, explicó que su objetivo es retirar 45 millones de toneladas de material, volumen del cual ha despejado ya unas 662,000 toneladas, 7% más de lo previsto.
La minera inició las labores a fines de marzo empleando equipos de última generación, como una flota mixta de camiones autónomos y tripulados, la primera de su tipo en el Perú.
Precisó que lo camiones tripulados son manejados en esta primera etapa por mujeres moqueguanas de las comunidades vecinas, entrenadas en Quellaveco para este fin.
Ello, como una forma de ayudar a la población para que esté en mejores condiciones de empleabilidad para aprovechar las oportunidades que se generarán en todos los sectores productivos, cuando la pandemia de COVID-19 disminuya su virulencia.
Una vez que la mina esté 100% operativa, sin embargo, los camiones tripulados serán reemplazados totalmente por unidades autónomas hasta completar una flota de 27.
Anglo American espera que ello ocurra en 2022, fecha a partir de la cual estará en condiciones de producir un promedio de 330 mil toneladas de cobre durante sus primeros cinco años de vida útil.
La construcción de la mina da empleo actualmente a más de 17 mil peruanos y ha generado compras a empresas locales por más de 172 millones de dólares. El proyecto demandará una inversión total de US$ 5.3000 millones a US$ 5.500 millones.