Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Salta minera: Es el futuro, según Pestaña. Royón: Hay 100 proyectos
EL TRIBUNO/MINING PRESS

"No se paró ningún proyecto por la pandemia", comentó el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta

28/05/2021

PABLO FERRER

Hoy 28 de mayo se festeja el Día del Proveedor Minero y nadie mejor que el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, para dar un panorama de la actividad.

- ¿Cómo está el sector de los proveedores mineros, tras más de un año de pandemia y con la crisis económica que no cede en el país?

- El proveedor está trabajando, la mayoría de las actividades están exceptuadas, con todos los problemas con respecto a las restricciones que tenemos desde el año pasado en cuanto a la capacidad de los campamentos, el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios, pero se está trabajando. No se paró ningún proyecto por la pandemia, por supuesto que el costo es mayor y la eficiencia es menor.

- Es decir que no hubo ningún cierre de las empresas que prestan servicios...

- No hubo cierres, pero lo que sí hubo fue una disminución de la intensidad de los trabajos porque se tuvo que aumentar la capacidad de los campamentos, para movilizar a los trabajadores a los proyectos va menos gente por vehículo y por una cantidad de restricciones que hacen que el avance que estaba programado sea más lento, casi en un 50% menos de lo que era antes de la pandemia.

- ¿Cuánta mano de obra ocupa el sector de los proveedores mineros?

- Es difícil de estimar la ocupación directa, pero te doy de referencia a dos empresas de Salta que tienen 800 personas trabajando. La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras tiene 190 empresas asociadas, donde debe haber más de tres mil personas afectadas para dar servicios a la minería.

Son emprendimientos de diferente tipo, desde empresas que venden vehículos, que hacen servicios de movimiento de suelos, perforaciones hasta catering, hay también gente que está en el sector inmobiliario que se encarga de proveer viviendas a quienes están en la construcción de proyectos mineros. La actividad que genera la minería no es solamente en un proyecto en la Puna sino todo lo que derrama en la capital salteña y varias ciudades de la provincia.

- Una de las características de la actividad es que ocupa mucha mano de obra de las localidades cercanas a los yacimientos...

- En mi caso, por experiencia, que hace más de 25 años trabajo en la provisión de servicios mineros, la gente de la Puna es al final de cuentas el mejor operador, porque está acostumbrada a las condiciones de la extrema altura, de lejanía, de vientos constantes, de frío y la gente que va de otras localidades con el tiempo termina dejando porque no soporta las condiciones.

- ¿Qué piensa del concepto negativo instalado en buena parte de la sociedad sobre la minería, en cuanto a contaminación del medio ambiente y que las ganancias por la explotación de las riquezas naturales se van al extranjero?

- Es un tema de desconocimiento. La gente escucha algún comentario, malintencionado o no, que no refleja la verdad. Por ejemplo, que la minería no paga impuestos, que paga el 3% nada más.

Hay estudios realizados que dan cuenta que en proyectos mineros, como podría ser Taca Taca (uno de los mayores yacimientos de cobre de América del Sur que podría entrar en construcción en 2023 en Salta), el 85% de lo que se genera queda en Argentina y de ese porcentaje el 70% se va a impuestos, es decir que el socio mayoritario del proyecto termina siendo el Estado vía impuestos nacionales, provinciales y municipales que pagan tanto las empresas mineras como los proveedores. Eso está demostrado, lo que pasa que la gente piensa que viene una empresa minera y se lleva todo fuera del país y la verdad que no es cierto.

El gran beneficiario de la actividad, incluso en exceso porque hace que la Argentina sea menos competitiva, es el Estado, por la cantidad de impuestos que se pagan, tanto las empresas mineras como los proveedores. Como te decía, trabajo desde hace 25 años en la actividad, hemos estado en Alumbrera (Catamarca) y en varias proyectos que iniciaron y cerraron, como Mina Aguilar (Jujuy), y la verdad que la contaminación que tanto hablan y el riesgo para las personas no se vio.

No he visto ningún problema de ese tipo. Sí hubo algún problema en Veladero (San Juan) en algún momento, pero no fue importante. Hoy la minería trabaja con unos protocolos de seguridad en la parte ambiental que no existe otra actividad que tenga tanto cuidado e inversión para evitar que se produzcan daños ambientales. 

- ¿El gran crecimiento y desarrollo que tuvo la provincia de San Juan a partir de la minería puede ser un ejemplo?

- Primero voy a hacer un poco de historia. La provincia de Salta, en su origen, se formó para proveer a la minería. En los inicios, el sentido que tenía esta zona era abastecer a la mina de Potosí, en Bolivia, de mulas y alimentos en general.

Cuando se cierra Potosí, uno de los lugares que proveyó para que esta economía funcione fueron las minas del norte de Chile. Es como una historia que hemos perdido, pero la minería siempre estuvo relacionada con Salta y Jujuy. Hoy Salta tiene unas posibilidades de desarrollo muy grande. Uno va a San Juan y año a año va creciendo. Es una provincia a la que le decían que era el patio trasero de Mendoza y hoy es una provincia creciente, pujante, que se siente orgullosa de lo que hace y donde hay un desarrollo estratégico que la verdad que uno se admira y se pregunta por qué Salta no puede crecer de esa manera.

Creo que se puede. Hay un convencimiento del sector político que el desarrollo que viene para Salta está de la mano de la minería y eso tiene influencia en todo, porque la gente que trabaja en minería después reinvierte sus utilidades para el desarrollo de la provincia. Acá tenemos un sector que sin dudas se va a desarrollar que es el del litio, pero hay grandes posibilidades de proyectos de cobre, plata y oro, que van a ser muy importantes. La idea es de un crecimiento lo más armónico posible.

Sin duda cuando se desarrolla un proyecto minero el impacto es fuerte en cuanto a mano de obra, crecimiento y desarrollo, pero también hay que pensar que son proyectos a largo plaza. En Chile hay minería desde hace 150 años y no se acaba el mineral, siempre aparece un proyecto nuevo. Entonces no hay que pensar la minería como algo que dura 20 o 30 años y después se acaba porque generalmente van apareciendo otros nuevos proyectos.

- ¿Cómo marcha la ley de promoción minera en la provincia? Pregunto por los reclamos que había de empresas salteñas porque venían de otras provincias y hacían el trabajo que bien podrían desarrollar las firmas locales.

- Se está trabajando en eso. Las empresas están tomando conciencia. Desde nuestra Cámara trabajamos en concientizar a los proveedores locales que son los que van a defender la actividad. Para la minería es importante que haya desarrollo local porque eso es lo que les da sustento y nuestra gente visualiza los beneficios que tiene la minería a nivel económico y de desarrollo social. Es muy importante que se tome conciencia de una visión a medio y largo plazo.

En el corto plazo puede ser que una empresa de afuera pueda tener una capacidad o alguna oportunidad en un área, pero nosotros lo que pretendemos y trabajamos permanentemente es que en la minería trabaje primero la gente de la provincia y después la gente de otras provincias mineras. Creemos que es muy injusto que provincias como Tucumán, Córdoba o Buenos Aires, donde no aceptan la minería metalífera, se beneficien con la actividad.

Planteamos, como anillos, que primero se beneficie a la gente que está en la Puna, después en el resto de la provincia y finalmente en los otros distritos mineros. Trabajamos coordinadamente con la Cámara de Proveedores de la Puna para tener una visión parecida y poder comunicar y mostrar lo que es el sector y lo que hace en beneficio de la sociedad.

- ¿Existe suficiente recurso humano capacitado para la minería en la provincia?

Es un problema importante el tema capacitación. Lo venimos hablando con el Gobierno los últimos años. Se presentó un plan de las necesidades laborales que tiene el sector en conjunto con la Cámara de Minería. Dentro de Capemisa tenemos una subcomisión para capacitación, que con el tema de COVID todo está mucho más complicado para reunir gente, pero sin duda que es uno de los grandes obstáculos que tenemos para el desarrollo de los proveedores y de la minería. Desde los proveedores tenemos la necesidad de conseguir gente capacitada que sea de la Puna.

Hemos pedido que se dé un cupo en la escuela técnica de Campo Quijano a la gente Tolar Grande, de San Antonio de los Cobres, Pastos Grandes y Olacapato y todavía no se llegó a concretar. También estamos trabajando entre los proveedores y las empresas mineras en la inclusión de la mujer en todos los ámbitos, como choferes de camiones y maquinaria, en la parte ambiental, administración, en todos los niveles. Creo que eso va ser un cambio cultural en la Puna, que ayudará a que la mujer tenga un rol diferente al que tuvo hasta ahora.

- ¿Cuáles son las expectativas que tiene para el sector en el corto y mediano plazo?

- El sector público y privado tienen hoy la misma visión de desarrollo de la minería, el problema que tenemos es más macroeconómico, a nivel nacional, con el manejo de la situación cambiaria y las políticas sobre el sector privado. Hay un sector que sin dudas se va a desarrollar que es el litio y en especial Salta es una de las provincias que más han abierto sus puertas para la inversión. Entonces entendemos que el litio se va a desarrollar y los proyectos grandes de cobre, plata y oro dependen más de la condición macroeconómica del país. La verdad que un proyecto de cobre grande es equivalente a todos los proyectos de litio juntos del país.

- Un tema recurrente en los reclamos de los actores de la minería es por la falta de infraestructura en la Puna, sobre todo en lo que tiene que ver con las rutas...

- La infraestructura en la Puna tuvo un desarrollo importante hace 15, 20 años, en la gestión de Romero, donde se pavimentó gran parte de la ruta a San Antonio de los Cobres y después tuvimos 12 años que no se hizo prácticamente nada. En los últimos años se hizo un trabajo en el puente de la zona de El Candado, que es un puente importante, pero ciertamente la conclusión es que seguimos sin tener terminada la pavimentación de la ruta 51, que es un reclamo permanente. En el ferrocarril, en el ramal C-14, se estaba trabajando, pero se frenaron las tareas.

Hay que entender que los proyectos de litio, oro y cobre necesitan muchos insumos y en el caso del litio también salen a la exportación grandes volúmenes de carbonato o cloruro de litio y eso son cientos de camiones por día en una ruta que es muy peligrosa transitar y cuanto más camiones y más vehículos están circulando por la Puna, más accidentes y vidas se pierden, sumado a los costos de transporte que son mucho más altos. Nuestro reclamo es que no queremos más anuncios ni comisiones sino lo que queremos son hechos.

Que se hagan las obras que se prometieron y se siguen postergando. Entendemos que en la Puna no hay tanta gente, tantos votos, que es hacia donde apunta la política, pero si se piensa estratégicamente lo que va a generar la actividad minera, esa ruta sin dudas que se tendría que haberse terminado hace muchos años.


Auge de la minería en Salta, con más de 100 proyectos

La secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, destacó las condiciones que ofrece Salta para invertir

Tras años de llevar a cabo políticas de Estado que brindaban seguridad jurídica a los potenciales inversores que barajaban a Salta entre sus posibilidades para desarrollar proyectos mineros, hoy la actividad experimenta un auge en la provincia con numerosos proyectos.

Confirmado: Flavia Royón será la nueva presidenta del Consejo Económico y  Social de Salta

El buen momento que experimenta la actividad fue expuesto por la flamante secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, quien destacó que al asumir en el área se encontró con que "hay diversos proyectos en progreso, más de 100 proyectos en fase de exploración, un proyecto metalífero que acaba de empezar su fase productiva y tiene una proyección de más de una década".

"En materia de litio tenemos importantes inversiones en proyectos en distintas etapas y con innovaciones de tecnología, que están desarrollando sus plantas piloto y probando su tecnología", resaltó.

Con una trayectoria reconocida en otros campos de la economía provincial, Royón indicó que al aceptar el desafío de continuar con la labor que se viene desarrollando en materia de minería en la Provincia se planteó "un rol de gestión y de atracción de inversiones".

"Me he preparado en minería, sumado a mi preparación en gestión, porque personalmente creo en este sector como el que puede marcar el futuro de nuestra provincia", indicó, y agregó que "en cada rol que me tocó desempeñar he estado comprometida en el crecimiento de la provincia, aportando desde lo privado y ahora desde lo público".

Royón manifestó que tiene "la misma convicción y agradezco la confianza otorgada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro (de Producción) Martín de Ríos de conferirme una función tan importante como dirigir la Secretaría de Minería y Energía y coadyuvar responsablemente a la consecución de actividades que son y serán la base del crecimiento económico de Salta".

Luego de haber transitado por instituciones como la Cámara de Comercio Exterior o la Sociedad Rural Salteña, Royón considera que "la minería es la gran sorpresa, ya que en los últimos años se ha visto desplegar las alas de proyectos no metalíferos en respuesta a la demanda mundial del litio".

"Otros sectores están mirando a la minería como una fuente de nuevos proyectos tecnológicos, industriales, comerciales y de servicios que puedan apalancar el desarrollo minero, al tiempo que se beneficien de este", explicó.

Consultada sobre la clave para terminar de consolidar el desarrollo de la minería en Salta, Royón no dudó en afirmar que es la previsibilidad: "La minería, a diferencia de otras actividades más previsibles, presupone tiempos de desarrollo largos, la exploración a veces puede llevar más de una década, como lo ha sido para el proyecto Lindero, que por casi 18 años estuvo en fase explorativa.

El punto de inflexión se da cuando logra captar inversores dispuestos a profundizar y avanzar a una fase productiva". Y agregó: "Si adoptamos políticas que dan certidumbre a los inversores, como la seguridad jurídica y las reglas claras en materia impositiva, estamos abonando un terreno para futuras inversiones. La clave está en hacer las cosas bien, siempre nos están mirando y evaluando".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA