Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Gobiernos verdes: Petroleras e influencia política
FINANCIAL TIMES/ENERNEWS
07/06/2021

DAVID SHEPPARD

El apretón de manos entre el entonces primer ministro británico Tony Blair y Muammer Gaddafi en el desierto en 2007 no fue solo el momento en que el líder libio cimentó los lazos con un viejo enemigo. También era un símbolo claro del papel que desempeñaba la “gran petrolera” en la política exterior.

BP selló un importante acuerdo de exploración en el mismo viaje, que coronó sus esfuerzos para empujar al gobierno del Reino Unido a restablecer los lazos con el difunto dictador norteafricano y al mismo tiempo abrir el acceso a enormes recursos de hidrocarburos en la puerta de Europa.

La lucha por los recursos de combustibles fósiles ha influido en la geopolítica durante décadas, desde generar conflictos y dar forma a las relaciones entre Occidente y Oriente Medio hasta la controversia actual sobre el oleoducto Nordstream 2 desde Rusia hasta Europa occidental.

Pero ahora la relación entre las compañías petroleras occidentales y sus gobiernos está experimentando un cambio dramático a medida que los gobiernos se comprometen a volverse ecológicos y los combustibles fósiles caen en desgracia, una medida que se aceleró en abril cuando el presidente estadounidense Joe Biden convocó una cumbre climática internacional para presionar en los países para reducir las emisiones.

"Siempre ha existido la noción de que el poder geopolítico en general estaba vinculado al acceso al petróleo", dijo Greg Priddy, ex analista de energía del gobierno de Estados Unidos. “Incluso tan tarde como la administración Obama en los Estados Unidos, existía la sensación de que los principales productores en el extranjero eran estratégicamente importantes. Pero todo eso esta cambiando."


El entonces primer ministro británico Tony Blair, a la izquierda, con el líder libio Muammer Gaddafi en 2007. La
reunión fue un símbolo del papel de las 'grandes petroleras' en la política exterior © LEON NEAL / AFP via Getty

El cambio se hizo evidente el mes pasado cuando la Agencia Internacional de Energía publicó un informe que argumentó que si el mundo iba a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, un requisito previo para cumplir con el objetivo del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C -Niveles industriales: la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos debe detenerse de inmediato.

Incluso antes del informe, las compañías petroleras habían recortado drásticamente la inversión en exploración de fronteras de riesgo, por temor a que el consumo de petróleo pudiera alcanzar su punto máximo en la próxima década.

Pero en países donde los ejecutivos petroleros alguna vez pudieron haber desempeñado un papel casi tan importante como los embajadores en la gestión de las relaciones con los líderes extranjeros, su influencia está disminuyendo. Los críticos alguna vez se quejaron de una "puerta giratoria" entre los gobiernos y los grupos petroleros, con funcionarios que asumían puestos en la industria después de dejar la vida pública. 

Pero los gobiernos ya no quieren que se los vea respaldando a las empresas de combustibles fósiles en el extranjero mientras impulsan una agenda nacional basada en las energías renovables, dicen los analistas.

En Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, la administración Biden se ha reincorporado al Acuerdo de París, desechó el oleoducto Keystone XL y propuso una inversión sin precedentes en energía limpia. A nivel internacional, la Casa Blanca ha presionado a otros países para que dejen de financiar proyectos de carbón en el extranjero ( el mes pasado, las naciones del G7 se comprometieron a hacerlo para fines de este año), además de liderar la cumbre climática.

"Con el cambio de administración en Washington, creo que probablemente hemos visto el ocaso de la historia de amor del gobierno de Estados Unidos con las compañías petroleras", dijo Helima Croft, ex analista de la CIA que dirige la investigación de materias primas en RBC Capital Markets.

“Salvaguardar el acceso a los recursos solía ser visto como un tema importante en Washington, pero lo es menos ahora con el enfoque en la transición energética y el cambio climático”.

Sin embargo, intentar una transición global a las energías renovables es un cálculo complejo, advierten los observadores.

Las grandes compañías petroleras dicen que, si bien contaron con apoyo, nunca dependieron de sus gobiernos para que las ayudaran a asegurar el acceso a los recursos y siguen siendo bienvenidas en muchos países.

Pero las cifras de la industria argumentan que los políticos corren el riesgo de perder influencia global al debilitar sus vínculos con las empresas nacionales de petróleo y gas y alejar a los países en desarrollo de los combustibles fósiles. Estados Unidos, por ejemplo, debería usar sus propios vastos recursos de hidrocarburos para apoyar a los aliados potenciales que de otra manera podrían depender de los suministros de países como Rusia, dicen.

"Hay una competencia geopolítica con China en este momento por la influencia económica en muchas partes del mundo", dijo un ex asesor de seguridad nacional estadounidense que ahora trabaja para una gran compañía petrolera estadounidense y pidió permanecer en el anonimato. "Estados Unidos tiene ventajas con sus suministros de GNL, pero parece menos dispuesto a utilizarlos".

Jason Bordoff, ex asistente especial de Barack Obama y director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, señaló que todavía había poca tregua en la demanda mundial de petróleo.

“La hoja de ruta de la AIE fue bastante sorprendente al resaltar lo que debe cambiar, pero también fue sorprendente al decir que nada está cambiando todavía, la demanda de petróleo sigue aumentando”, dijo Bordoff.

El papel de los recursos naturales en la política exterior evolucionaría con la transición energética, dijo. Los minerales críticos para las baterías o el acceso a combustibles alternativos como el hidrógeno significaron que las relaciones entre los grandes productores de materias primas y los gobiernos cambiarían en lugar de desaparecer.

“Incluso si todos los problemas de la geopolítica energética se resolvieran mediante la descarbonización, la transición energética indudablemente creará otros nuevos”, dijo.

Al final, el respaldo político de alto nivel no puede proteger a las compañías petroleras de los eventos. Puede que Blair haya allanado el camino para BP, pero su inversión en Libia no ha dado frutos, con la guerra civil de 2011 y los conflictos posteriores que han interrumpido sus planes. En 2018, la compañía vendió la mitad de su participación en los derechos de exploración a la italiana Eni.

“Siempre hubo una relación interesante entre el gobierno y las grandes compañías petroleras, pero nunca he estado muy seguro de cómo fue la influencia”, dijo el profesor Paul Stevens, miembro distinguido de Chatham House.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA