SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Perú hot: Castillo festeja y Keiko impugna. BVL en rojo. Qué dicen los inversores
MINING PRESS/ENERNEWS
09/06/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PERÚ LIBRE (CASTILLO): IDEARIO Y PROGRAMA

Durante una presentación ante sus seguidores en su local partidario del Paseo Colón, en el Centro de Lima, Pedro Castillo agradeció también el saludo de algunos países de América Latina por su victoria, aún no confirmada oficialmente, en la segunda vuelta.

El candidato de Perú Libre aseguró que de acuerdo a un "informe" de los personeros de su partido, ya tiene el "conteo oficial" de los votos, y se ha "impuesto" en las elecciones, señalándose así como vencedor de la segunda vuelta de la presidenciales peruanas.

Imagen

Conteo de la ONPE a primeras horas del miércoles

BVL abre en terreno negativo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de este miércoles con casi todos sus indicadores en terreno negativo, en medio de un panorama de dudas por las ajustadas elecciones del último domingo, a la vez que avanza el conteo de votos que aún no permiten dar un ganador certero entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o Pedro Castillo (Perú Libre).

A las 10:12 am, el indicador S & P / BVL Perú General , el más representativo de la bolsa, caía un -3,41% al anotar 19.689,88 puntos, mientras que el índice S & P / BVL Perú Selectivo , donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -3,07% hasta los 515,23 enteros.

Con dichos resultados, tanto el índice general como el selectivo borraban sus ganancias acumuladas a la fecha. Al cierre del 2020, el S & P / BVL Perú General se había ubicado en 20.822,15 puntos mientras que el S & P / BVL Perú Selectivo alcanzó los 551,41.

El sector financiero, clave en la BVL, lideraba las pérdidas de la plaza limeña con un drástico retroceso de -7,03%, seguido del minero con un -2,16%, también importante en la bolsa. En verde operaban solo los sectores construcción (0,33%) e industrial (0,06%).

Las acciones que presentaban los mayores avances eran las de Cemento Pacasmayo (4,24%) y las de BBVA (2,04%). Al otro lado de la tabla se ubicaban los papeles de Cerro Verde (-8,05%), Credicorp (-6,94%), Atacocha (-4,35%), Volcan (-3,33%) y Unacem ( -2,88%).

Las declaraciones de Castillo ganador

Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, expresó Castillo Terrones.

“Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hay en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona. Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, agregó.

El postulante indicó que de acuerdo al informe de sus personeros, ya tienen el conteo oficial de la segunda vuelta que les da la victoria en las Elecciones Generales de Perú de 2021, por lo cual también instó a sus seguidores a no caer en ninguna provocación.

Castillo, un maestro de escuela primaria sin experiencia en la función pública, llegó a la política de la mano del gremialismo. El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) se hizo conocido en 2017 cuando lideró un fuerte paro de docentes que duró 75 días.

“Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, subrayó.

Según explicó El Comercio, Castillo Terrones también le expresó su gratitud a sus seguidores y reiteró su pedido de “ser vigilantes de la voluntad popular”. También saludó a quienes votaron por él en el balotaje frente a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, acotó.

“Gracias por ser vigilantes de la voluntad popular, gracias por esa vigilia. También llamo a las autoridades electorales, que por favor por el Perú, por la democracia, por nuestra patria ser respetosos, no mancillemos la voluntad del pueblo peruano”, agregó

Frente al temblor financiero, el candidato Castillo y su economista de cabecera Pedro Francke, salieron a hablar en un intento de enfriar los ánimos o “calmar a los mercados”.

Para ello, tanto Castillo como Francke coincidieron en enfatizar un punto específico: garantizar la autonomía del Banco Central de Perú. Por lo visto, no le tuvieron miedo a esa salida bien “neoliberal”, a pesar de que, por ahora, Castillo aparece como el representante de la extrema izquierda.

Castillo dijo el lunes esto sobre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): “Respetaremos la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas”, Pedro Francke amplió: “Se respetará la propiedad privada” y no se tocará “ni un sol de los ahorros” de la ciudadanía, a fin de mantener un equilibrio económico. “Vamos a respetar escrupulosamente la propiedad privada. Los ahorros de las personas no se tocarán ni un sol, estén en bancos o donde estén. Vamos a mantener la autonomía del Banco Central de Reserva, ya que durante estos años ha mantenido un buen trabajo y vamos a seguir debido a que tiene la inflación bajo control”.

Votos mineros

En las provincias que tienen en sus territorios importantes proyectos mineros extractivos, el candidato de Perú Libre obtiene una contundente victoria mientras que, en todos ellos, la candidata de Fuerza Popular pierde por un muy amplio margen.

Aún se están contando los votos que al momento arrojan un empate estadístico muy cerrado. Y si bien es difícil determinar al ganador, sí hay algunas consideraciones que se pueden extraer del conteo oficial. Así lo refieren en CooperAcción.

Una de éstas es que “la promesa de la candidata Keiko Fujimori de repartir directamente el dinero del canon minero a las familias no recibió mayor respaldo en las zonas donde hay actividad minera”, concluyen.

Los resultados en las provincias con proyectos extractivos son muy claros. En todos, la candidata de Fuerza Popular pierde por un muy amplio margen, mientras que el candidato de Perú Libre obtiene una holgada victoria.

En Chumbivilcas (Cusco), donde se ubica el proyecto Constancia de la minera Hudbay, Castillo gana con más de 96% de los votos; en Cotabambas (Apurímac), donde opera el proyecto cuprífero de capitales chinos MMG Las Bambas, más del 91% del electorado se inclinó por la propuesta del candidato de izquierda.

 

Igualmente, en Espinar (Cusco), donde opera el proyecto Antapaccay de la empresa transnacional con sede en Suiza, Glencore, éste obtuvo más del 92%; y en Huari (Áncash) donde se ubica Antamina, de BHP Billiton y Glencore, obtuvo más del 80%.

Propuestas

Castillo apunta a terminar con el "modelo neoliberal" que gobernó en Perú las últimas tres décadas, y empujar una agenda de reformas económicas y políticas. Entre sus propuestas, Castillo plantea nacionalizar sectores estratégicos como la minería y el gas.

El perfil de Castillo despertó temor entre los inversores, y la moneda peruana cayó a un mínimo histórico en los últimos días.

El candidato de Perú Libre también propone un nuevo impuesto sobre ganancias y regalías al sector minero (Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo) y eliminar exoneraciones tributarias.

“No nos temblará la mano para recuperar el gas de Camisea. No nos temblará la mano para convocar a ese referéndum por mandato del pueblo e instalar la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la verdadera constitución del pueblo peruano”, expresó el profesor cajamarquino frente a sus simpatizantes.

Castillo -que vive en un pueblo rural de Cajamarca, una de las zonas más pobres de Perú- también propone una segunda reforma agraria con un enfoque territorial "desde abajo", con un rol protagónico de los pequeños productores agrarios y las organizaciones territoriales locales. Además, plantea revisar el "acaparamiento y monopolio de tierras".

En cuanto a las políticas sociales, sin embargo, el líder sindical tiene poco de progresista: rechaza legalizar el aborto, la perspectiva de género en la educación y ha sido reacio a reconocer los derechos de las minorías sexuales. 

Análisis de inversores

“Hasta que no haya mayor certeza sobre la situación política y las implicaciones para la industria minera, no esperamos ver que se aprueben muchos proyectos a largo plazo para su desarrollo por parte de las empresas mineras”, dijo Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas de BMO Capital Markets, en una nota a los clientes.

Según los comentarios recientes de su equipo, parece poco probable que Castillo intente expropiar minas. Esta semana trató de calmar a los mercados, diciendo que pagará la deuda del país y mantendrá la independencia del banco central.

Pero incluso una reforma fiscal podría erosionar la rentabilidad de futuras inversiones mineras, poniendo en peligro las expansiones clave que el mercado necesita para resolver la escasez de suministro. Propuso un nuevo impuesto a las ganancias y regalías basadas en las ventas y prometió renegociar los contratos de estabilidad fiscal con las grandes empresas.

A la incertidumbre que rodea las políticas de Castillo se suman las perspectivas de una elección disputada. Su oponente, la favorita del mercado Keiko Fujimori, dijo que el partido rival ha estado “distorsionando o retrasando” los resultados electorales. No proporcionó pruebas para respaldar su afirmación, pero se comprometió a hacerlo.

Sin embargo, la industria minera peruana es muy importante para dejarla fracasar. Además del cobre, el país es un importante proveedor de zinc y plata. La minería representa al menos el 11% del producto interno bruto y el 15% de los ingresos fiscales totales, según Eileen Gavin, analista principal de Verisk Maplecroft.

“El Estado no está en condiciones de administrar el sector por sí mismo, ni de acudir a un arbitraje internacional por incumplimiento de contrato con las principales empresas mundiales”, dijo Gavin.

La escasa ventaja de Castillo también podría dificultarle gobernar, al tener menos influencia en el Congreso para impulsar sus planes.

“Una cosa es hablar de ello y otra es ver la mecánica legal y judicial de todos estos temas”, dijo en entrevista telefónica el analista de BTG Pactual César Pérez-Novoa. “Este no es un evento a corto plazo”.

#FraudeEnMesa: Keiko pierde y va por la nulidad

Foto La República

Keiko Fujimori ha agitado con sus sospechas el tramo final del recuento de votos en Perú. La candidata conservadora había asegurado durante la campaña que aceptaría los resultados, pero a la hora de la verdad ha puesto en duda el proceso. 

Fujimori compareció este lunes en rueda de prensa, cuando Pedro Castillo estaba 95.000 votos por delante y a la espera de las papeletas de los peruanos en el extranjero, para denunciar que tiene indicios de irregularidades en el conteo que constituirían un fraude electoral. La política no presentó ninguna prueba que haga pensar que en efecto es así

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, sostuvo Fujimori. A continuación pidió a la gente que difundiera los vídeos que demostrarían esto con el hashtag #FraudeEnMesa. Entre los indicios de los que habló se encuentran las impugnaciones a las actas que han hecho los miembros del partido de Castillo, un procedimiento previsto en la ley del que también echa mano su formación. Cuando los resultados de una mesa no les son favorables y el documento presenta algún tipo de desperfecto, los encargados del partido perjudicado piden su nulidad. La autoridad electoral tiene la última palabra. En la práctica, no supone ninguna irregularidad impugnar un número alto de actas.

Como mucho se han producido algunos incidentes aislados en algunos centros de votación que las autoridades han resuelto, de ahí que se conozcan. La candidata de Fuerza Popular, que concurre por tercera vez consecutiva a una segunda vuelta presidencial, tampoco tenía previsto hablar hasta que estuviera contado el 100% de los votos. Sin embargo, el profesor de izquierda Pedro Castillo se distanció con el 96,387 % del escrutinio (50,281% frente a 49.719%). Entonces apareció Fujimori para atizar las sospechas de un pucherazo, acompañada de dos candidatos a ocupar vicepresidencias de su hipotético Gobierno.

La declaración de Fujimori contrasta con la evaluación de las misiones de observación electoral. Por ejemplo, el jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó en la tarde del lunes a Perú por la realización pacífica y democrática de la jornada del domingo. “Reconozco a las autoridades electorales por la organización de un proceso de gran complejidad marcado por la pandemia y la polarización política”, dijo Rubén Ramírez en un vídeo difundido en Twitter.

Dada la poca diferencia en el número de votos entre uno y otro candidato, y a la lentitud del escrutinio ―en la contabilidad aún falta un porcentaje de los votos de circunscripciones rurales y de peruanos en el extranjero―, Castillo y Fujimori han expresado su preocupación por el respeto a los votos, aunque solo la conservadora ha hablado de fraude de manera directa.

El jefe de la misión de la OEA pidió a Fujimori y Castillo que esperasen con paciencia y serenidad los resultados. “Las eventuales inconformidades”, dijo, “se dirimirán por las vías legales”. La lideresa de Fuerza Popular está repitiendo el libreto de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski fue dado por ganador ―por décimas― en el conteo rápido de una encuestadora. En los días siguientes, ella y su equipo de campaña denunciaron que les estaban robando las elecciones. Cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a Kuczynski como ganador, la lideresa fujimorista y su partido obstaculizaron con mociones de censura al Gobierno recién elegido.

Pese a la actitud de Fujimori, no está todo dicho. La distancia todavía es reversible. Queda computar los votos en el extranjero, donde en teoría ella tiene más apoyo. “Sabemos que están llegando los votos de los peruanos que residen del exterior y confiamos que con el recuento de estas actas la votación se va a emparejar”, dijo al respecto.

Además, un reporte de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales reconoció el esfuerzo de la ONPE, el instituto electoral peruano, y del Jurado Nacional de Elecciones “por organizar un proceso correcto y exitoso, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”. Después del pronunciamiento de Fujimori, Iván Lanegra, secretario general de la peruana Asociación Civil Transparencia ―especializada en observación electoral― rechazó que se pueda hablar de “fraude” en los comicios.

Votos del exterior

Por continentes, en América se ha procesado el 100% de actas, donde Fujimori ganó con el 69,065% (133.084 votos) y Castillo el 30,935% (59.611).

En Europa, al 100% de actas procesadas, Fujimori ganó con el 58,030% (55.210 votos) contra el 41,970% de Castillo (39.931 votos).

 

En Asia, al 100% de actas escrutadas, Fujimori ganó con el 91,730% (10.671 votos) contra el 8,270% obtenido por Castillo (962 votos).

En África, con el 100% de actas procesadas, Fujimori ganó con el 79,167% (57 votos), mientras que Castillo consiguió el 20,833% (15 votos).

 

En Oceanía, al 100% de actas procesadas, Fujimori ganó con el 71,429% (1.695 votos) y Castillo consiguió el 28,571% (678 votos).

Según los datos de la ONPE, Estados Unidos es el país con mayor número de votantes, con 309.602 ciudadanos; seguido de España, con 152.212; Argentina, con 143.189; y Chile, con 117.000.

De acuerdo con el conteo final, al 99,8% de actas procesadas en Argentina, la ganadora es Fujimori, con el 57,3% (24.454 votos), contra en 42,7% de Castillo (18.217 votos).

 


Video: El mensaje de Castillo al declararse ganador


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF