La Secretaría de Minería juntó a las dos puntas del ovilllo
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros, según decires gubernamentales se puede dar por satisfecha. Por lo menos en el plano de las promesas, porque ayer se le abrió un canal con los funcionarios del Ministerio de Economía que "cortan el bacalao"
(N.de la R.) El modismo "el que corta el bacalao" se utiliza frecuentemente para referirse al sujeto que manda o está al frente de un grupo de personas.
En la reunión de la víspera quedó conformado el equipo de trabajo que debería reunirse antes de este fin de semana para buscar soluciones a cuestiones que hoy preocupan a las inversiones mineras en la Argentina: retenciones, AFIP y acceso al mercado de divisas serían tres carpetas para abrir y compartir entre los dos integrantes del Ministerio de Economía, dos de CAEM y uno de la Secretaría de Minería que conduce Alberto Hensel.
Fuentes inobjetables dijeron a Mining Press que los empresarios de la minería salieron conformes por la receptividad los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias y de Política Económica, Fernando Morra, respectivamente, dos de las espadas principales del equipo de Martín Guzmán.
Estos capítulos con las que la minería argentina busca resolver para acelerar la llegada de capitales a Josemaría, Taca Taca, Filo del Sol, Hualilán, Diablillos y una decena larga de proyectos que los funcionarios de economía escucharon de la boca de la dirigencia empresarial minera.
Las commodities minerales están por el cielo y hay problemas políticos en Perú y Chile. "Es el momento para que Argentina aproveche sus recursos en oro, cobre, plata y otros metales, por favor ayúdennos a dar tranquilidad a los inversores", fue más o menos el mensaje que llevó CAEM a la reunión. Arias mostró sintonía con esta necesidad y ratificó la simpatía del gobierno por la generación de divisas que pueda aportar la industria minera al país.
En el meeting hubo explicaciones de parte de la autoridad minera con respecto a sus planes de una progresividad tributaria y del tratamiento de la inversión bajo el concepto "Proyecto por Proyecto".
La secretaría de Minería y CAEM llegaron a esta reunión con un guión común. La previa sólo fue alterada por un malestar oficial acerca de críticas recibidas desde el sector o una supuesta inactividad de Hensel en el conflicto político-minero de Chubut.
"Ustedes saben que no es así, hemos acompañado todas las acciones y mensajes de las empresas mineras en Chubut, es bueno que CAEM lo aclare". -"No hace falta, todos saben nuestra posición" -"Sí, hace falta", fue el diálogo áspero.
Volviendo a la "mesa chica", si logra destrabar los interrogantes que preocupan a la inversión, la minería argentina podría estar a la puerta de buenas noticias.
Continuará.