Representarán el 40% de la matriz al 2030
El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció la actualización de la meta de las Energías renovables no convencionales (ERNC): “Las ERNC representarán el 40% de la matriz al 2030” señaló.
El titular de Energía agregó que durante las próximas semanas ingresará un proyecto de Ley que duplique la obligación de cuotas de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional, pasando del 20% a 40% a finales de esta década.
“Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Así, estaremos limpiando nuestras ciudades y ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Jobet.
El titular de la cartera también agregó que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias a 2050. “Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050”.
Uno de los ejes principales para alcanzar la meta será concretar la gran cantidad de proyectos que entrarán en operación este año y que superan los 6.000 MW. Según Jobet, “este número es equivalente a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años”.
Además, Jobet agregó que la iniciativa legal también buscará incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad.
Por tecnología, la generación solar -principalmente fotovoltaica, pero termosolar, de la que ya se inauguró una central en el país, que a la vez es la primera de su tipo en Sudamérica - será la de mayor aporte de entre las ERNC, llegando al 17,7% de participación en el sistema, con una generación anual esperada de 13.880 GWh. E sto la instala en el tercer lugar como fuente individual de producción eléctrica, por debajo del ya mencionado carbón y también de la hidroelectricidad convencional, que si bien es considerada energía renovable, no es reconocida en Chile como ERNC.