Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Brumadinho: Cuánto pagará Vale por indemnización
AGENCIAS/MINING PRESS
11/06/2021

 Vale tendrá que pagar unos US$ 200.000 por daños morales a cada trabajador muerto en la tragedia ocurrida en 2019 en el municipio de Brumadinho, según una decisión del Tribunal Regional del Trabajo de Betim, confirmaron este jueves fuentes judiciales.

La decisión de la Justicia beneficia a las familias de los 131 trabajadores de la gigante minera que murieron tras el colapso de una presa de residuos químicos de la Vale en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, el 25 de enero de 2019, tragedia que dejó un saldo de 270 víctimas.

En su fallo, la jueza Vivianne Celia Ferreira Ramos, de la sala quinta del Tribunal Regional del Trabajo de Betim (Minas Gerais) subrayó la gravedad de los hechos y ordenó la millonaria indeminzación para "reparar" los daños morales causados por la muerte de los trabajadores de la Vale ocurrida durante la ruptura de la presa de la mina de Córrego do Feijao en Brumadinho.

No obstante, por ser un fallo en primera instancia, cabe recurso ante las autoridades judiciales superiores.

La denuncia, interpuesta en febrero pasado por el sindicato del sector en Brumadinho, pedía una indemnización de tres millones de reales (unos 600.000 dólares) por cada trabajador víctima de la tragedia.

En la acción, la patronal alegó que los pagos e indeminzaciones realizados por la gigante minera se destinaban a pagar el daño moral sufrido por las familias de las víctimas pero no al trabajador que como tal perdió su vida cuando ejercía su trabajo.

En un escueto comunicado, la Vale señaló que es "sensible a la situación de los afectados por el colapso de la presa" y recordó que ya ha adelantado convenios con las familias de los trabajadores desde el momento de la tragedia para garantizar una "reparación rápida y completa", por lo que "analizará la decisión del Juzgado 5º del Tribunal Regional de Trabajo de Betim ".

En la esfera civil, el gigante minero acordó con la Fiscalía, en febrero pasado, pagar 37.689 millones de reales (7.537 millones de dólares al cambio actual) para la reparación integral de los daños ocurridos en el desastre de Brumadinho.

El acuerdo firmado por Vale con el Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais, el mayor de este tipo alcanzado en Brasil, prevé la indemnización por los daños ambientales, morales y colectivos provocados por la tragedia minera.

El valor pactado, sin embargo, no incluye los daños individuales y no interfiere en la acción de responsabilidad criminal por la rotura de la presa de Brumadinho.

Ese mismo mes, después de que la Vale llegó al acuerdo con la Fiscalía, la Policía Federal concluyó que la tragedia minera fue provocada por la Vale, al realizar una serie de perforaciones verticales días antes de la catástrofe. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA