SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El Bitcoin se derrumba más y gurú advierte que caerá a cero. El cerco de China
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El martes caía por debajo de los US$ 30.000 alcanzando su precio más bajo desde enero

21/06/2021

Gurú que pronosticó la crisis de 2008 advierte que el precio del Bitcoin caerá a cero a largo plazo

Ámbito

Nassim Nicholas Taleb, escritor y ex operador de bolsa reconocido por haber advertido sobre los riesgos del mercado de hipotecas de los Estados Unidos antes de la crisis financiera global de 2008, señaló en un documento que el Bitcoin, principal criptomoneda, perderá todo su valor en el largo plazo.

“Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno’ (ha demostrado que ni siquiera es una moneda), no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo (su valor esperado no es superior a 0), no puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos”, introduce el especialista en un resumen de su publicación.

El argumento es que la cantidad limitada de bitcoins -se acuñarán 21 millones, ni uno más- hará que cuando se alcance el máximo esa actividad pierda atractivo para los mineros, y con ello el valor de la criptomoneda no pueda mantenerse en el tiempo.

Otro punto importante tienen que ver con sus defectos como sistema de pago, los altos costos y tardanzas de su sistema, y la contradicción entre un activo que aspira a ser medio de pago pero al mismo tiempo genera ganancias más que nada por la aparentemente constante disparada de su precio.

Taleb es crítico de Bitcoin desde hace años y ha ofrecido numerosas conferencias en las que compara a la criptomoneda con una estafa- y al movimiento de su precio como a una burbuja.

 


El cerco de China

AGENCIAS

El bitcoin se desplomó más de un 10% después de que China ampliara la represión del minado de criptomonedas con la prohibición de esta actividad en una provincia del suroeste.

El bitcoin había superado los 41.000 dólares a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si los mineros (los que crean los bitcoines) empiezan a utilizar energías limpias. Sin embargo, la actitud de las autoridades chinas ha vuelto a lastrar la cotización de la criptomoneda.

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas a pesar de la prohibición desde 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.

Según apuntan los analistas, los gobiernos regionales de las provincias chinas en las que más se desarrolla la minería del bitcoin han dado órdenes para clausurar instalaciones.

 

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas, según un aviso difundido en las redes sociales y confirmado por un ex minero de bitcoin. “Ha habido grupos de trabajo que han venido a comprobar... asegurándose de que cerramos las operaciones y retiramos las máquinas”, dijo.

El precio del bitcoin se hundió hasta los 32.309 dólares tras haber alcanzado un récord cercano a los 65.000 dólares en abril, en parte debido a las medidas represivas de Beijing.

El aviso ordena a las compañías eléctricas que dejen de suministrar electricidad a todas las minas de criptodivisas antes del domingo. La provincia de Sichuan representa una de las mayores bases de minería en el país.

Según el periódico estatal Global Times, el cierre de las minas de la provincia puso fin a más del 90% de la capacidad de extracción de bitcoines del país.

Beijing ha puesto trabas a los mineros de criptomonedas para acabar con los riesgos financieros derivados de la especulación, aunque la preocupación medioambiental por las minas que consumen gas también es un factor a tener en cuenta.

Los medios de comunicación chinos informaron de que el suministro de electricidad a todas las minas de criptomonedas de la provincia se interrumpió en la medianoche del domingo, mientras el tema era tendencia en las redes sociales.

Los analistas afirman que China teme la proliferación de inversiones y recaudación de fondos ilícitas, además de contar con estrictas normas sobre la salida de capitales. Las criptotransacciones amenazan estos controles.

“China no tiene una cuenta de capital abierta y las criptodivisas la eluden, lo que es un anatema para las autoridades”, dijo a la AFP Jeffrey Halley, analista de Asia-Pacífico de la empresa de comercio de divisas Oanda.

Pero la represión de las criptomonedas también abre las puertas a que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proyecto, permitiendo al gobierno central controlar las transacciones.

Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, los últimos movimientos de Beijing han llevado a su vasta red de mineros de bitcoin a cerrar el negocio.

 

Fortaleza del dólar

Otro factor a tener en cuenta en la caída del bitcoin es la revalorización del dólar tras la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU., que se plantea adelantar de 2024 a 2023 el inicio de las subidas de tipos de interés.

Además, el Comité Federal de Mercado Abierto ha puesto ya sobre la mesa la conveniencia de ir diseñando un calendario para reducir de forma paulatina el programa de compra de activos, la otra pata de la política monetaria expansiva de la Fed.

El bitcoin está muy lejos del máximo histórico de 64.869 dólares (54.576 euros al cambio actual) que alcanzó el pasado 14 de abril.

El desplome del bitcoin se extiende a otras criptomonedas. El ether, la criptodivisa de la red Ethereum, baja un 10% y ronda los 2.025 dólares (1.704 euros).

 

La intrahistoria china

Según detalló El Economista.es Detrás de estos movimientos hay aspectos fundamentales en el mercado que influyen de forma definitiva en el sentimiento de los inversores.

Profundizando en el asedio de China a las criptodivisas, el portal de noticias Sohu recoge que la provincia central de Sichuan -uno de los principales productores de energía hidroeléctrica del país- ha sido la última en emitir una orden para detener esas operaciones, después de que lo hicieran Qinghai (centro-oeste), Mongolia Interior (norte), Yunnan (sur) o Xinjiang (noroeste). Esas zonas eran atractivas para los mineros debido a los bajos costes de la electricidad.

Durante este proceso se espera una importante caída del hashrate o potencia de computación mundial dedicada al minado. Hasta la fecha, los mineros chinos controlaban hasta el 65% de ese hashrate global.

Las autoridades de Sichuan han investigado a 26 empresas dedicadas al minado y ordenaron su cierre este domingo, al tiempo que exigieron a los proveedores de electricidad que comprueben a lo largo de esta semana si sus clientes se dedican a esas actividades y, de ser así, desconectarlos de la red.

El proceso de minado, en el que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten generar nuevas unidades de la criptomoneda en cuestión y validar las transacciones con sus tokens, supone un gran consumo de electricidad que ha empezado a alertar a la comunidad internacional y en especial a las autoridades chinas.

 

Pekín contra el bitcoin

La campaña de Pekín contra el bitcoin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año- sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del gobierno.

Desde el citado diario Sohu, consultado por Efe, apuntan que quienes poseen servidores de minado a pequeña escala en China están tratando de venderlos, mientras que los que habían hecho una inversión más considerable se están planteando la opción de llevarse sus equipos a otras áreas como Norteamérica.

Si el pasado mes de mayo el Banco Popular de China, el banco central del país, sacudió la cotización del bitcoin al restringir aún más la operativa con criptomonedas a las instituciones financieras del país, este lunes se ha sabido que el organismo ha ordenado a la plataforma de pagos Alipay y a varios bancos nacionales que no presten servicios relacionados con el comercio de monedas digitales. Estas firmas también han recibido la orden de cortar los canales de pago para los intercambios de criptodivisas y las plataformas de venta libre, según un comunicado del supervisor chino recabado por Bloomberg.

Todo ello está pesando en el sentimiento de unos inversores que en los últimos días han mostrado una mayor aversión al riesgo, provocando también una corrección en las bolsas y otros activos ligados al crecimiento de la economía y el ciclo. Entre estos activos ligados al riesgo se encuentra el bitcoin, que en los últimos meses ha mostrado una correlación notable con los mercados de renta variable o el petróleo, rompiendo el 'mito' que estable al bitcoin como el oro del siglo XXI.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF