Las regiones de Ica, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho registraron los mayores aumentos de producción de cobre, según informó el INEI
La producción de cobre aumentó en 40.1% en abril de este año al compararla con similar mes del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico "Perú: Panorama Económico Departamental" se indicó que los departamentos con mayor producción del metal rojo se encuentran: Ica (717.8%), Huancavelica (408.2%), Apurímac (103.8%), Ayacucho (84.6%) y Arequipa (77.1%).
También figuran en positivo Áncash (71.9%), Lima (42.7%), Cusco (22.7%), Cajamarca (10.5%) y Moquegua (1.4%).
Sin embargo, la producción de cobre se redujo en Puno (-46.2%), Junín (-31.6%) y Tacna (-7%).
Según el informe, este resultado se vio influenciado por los mayores volúmenes extraídos, principalmente en las compañías mineras Antamina, Minera Las Bambas, Cerro Verde, Nexa Resources, HudbayPerú,Sociedad Minera El Brocal y Minera Shouxin Perú, asociado al efecto base de abril del año anterior que estuvieron paralizadas sus operaciones por el Estado de Emergencia Nacional.
Sigún cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el 2020, el 10.7% del cobre producido en el mundo provino del Perú, al igual que el 10.8% del zinc, el 11.4% de la plata y el 10.9% del molibdeno.
De acuerdo a la información del Anuario Minero 2020, el año pasado se produjo un total de 20.14 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre en el mundo, de las cuales 2.15 millones de TMF correspondieron a la minería peruana.
En el caso del zinc, el total a nivel mundial ascendió a los 12.31 millones de TMF, de los cuales 1.33 millones fueron producidos en el país.
Asimismo, el país aportó 2,727 TMF de plata a los 23,827 que se registraron en todo el orbe, al cierre del 2020, y 32,185 TMF de molibdeno, de los 294,585 TMF que se produjo ese año.
A nivel de reservas, en el caso del cobre ocupa el segundo lugar con 92,000 millones de TMF (10.6%); en el oro se encuentra en quinta ubicación, con 2,700 TMF (5.1%) al igual que con el zinc: 20,000 TMF (8%).
Política y minería
Frente al temor que Pedro Castillo aplicara medidas restrictivas e impositivas a la minería, hay razones para esperar que no se apliquen imposiciones drásticas ya que un congreso fragmentado incluye facciones favorables al mercado, mientras que Perú tiene un historial de candidatos que moderan sus acciones una vez que llegan al poder. Aun así, el riesgo político mantendrá a las mineras cautelosas en un momento en que el mercado del cobre, en particular, espera que Perú ayude a satisfacer la creciente demanda en un mundo electrificado.
“Hasta que no haya mayor certeza sobre la situación política y las implicaciones para la industria minera, no esperamos ver que se aprueben muchos proyectos a largo plazo para su desarrollo por parte de las empresas mineras”, dijo Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas de BMO Capital Markets.
Aunque es importante destacar que Las principales regiones mineras de Perú dieron un abrumador apoyo al socialista Pedro Castillo, que está cerca de ganar unas ajustadas elecciones presidenciales y que se ha comprometido a aumentar drásticamente los impuestos a las empresas del sector en el segundo mayor productor mundial de cobre.
El alto apoyo en los distritos donde se encuentran las minas clave subraya cómo las tensiones han estallado tras años de conflictos entre las firmas mineras y las comunidades locales, que a menudo reclaman mayores beneficios por los recursos.
En provincias mineras como Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas, más de nueve de cada 10 personas votaron por Castillo, según muestran los datos electorales, impulsándolo a una estrecha pero sostenida ventaja por delante de su rival, la derechista Keiko Fujimori.
Esas regiones albergan enormes minas como la de cobre Las Bambas, operada por MMG de China, Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay Minerales de Canadá. En Chumbivilcas, Castillo obtuvo el 96.5% de los votos.