La empresa nacional trabajará con privadas para entrar en la carrera tecnológica
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó "la creación de YPF Litio", una nueva sociedad anónima que permitirá trabajar en el desarrollo de este mineral que permitirá una gran fuente de trabajo y "entrar en una carrera tecnológica" vinculada a la electromovilidad y las energías renovables.
"YPF está trabajando en la creación de YPF Litio", dijo Kulfas al ratificar lo anticipado por el presidente de la compañía estatal, Pablo González que reveló la aprobación de la nueva sociedad anónima por parte de los accionistas de la compañía.
Además, descartó cualquier posibilidad de nacionalización del litio, una iniciativa que es impulsada por un sector del kirchnerismo y cuenta con el aval de algunos gobernadores, al recordar que ese producto "pertenece a las provincias" como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional.
La nueva sociedad permitirá "contar con una empresa nacional que pueda trabajar con empresas privadas en el desarrollo de este mineral que puede ser no sólo una gran fuente de trabajo sino entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial que va a tomar mucha fuerza en la segunda mitad de este década", agregó el funcionario.
La semana pasada se anticipó que YPF Litio incursionará en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.
"Estamos todos de acuerdo que el litio es un mineral importantísimo porque la gran revolución verde nos va a permitir reemplazar los vehículos que hoy funcionan a combustibles fósiles por eléctricos, y el litio es hoy el principal elemento que se utiliza para las baterías", explico Kulfas en diálogo con Radio Urbana.
El titular de la cartera productiva también descartó cualquier posibilidad de nacionalización del recurso al recordar que "el litio pertenece a las provincias" como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional. No obstante, explicó que se trabaja "en la coordinación de la Mesa del Litio con Catamarca, Jujuy y Salta y hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica que permita el desarrollo de toda la cadena de la industria del litio".
El presidente de YPF en la última reunión de directorio planteó que "se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios" de la compañía lo que se consolida en la creación de la figura societaria en relación al litio, y que permitirá "sumar un horizonte de inversiones para los accionistas". "También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios", explicó.
El propio González aseguró que la iniciativa de creación de la nueva empresa "tuvo el acuerdo del presidente Alberto Fernández y de los gobernadores" de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta y Catamarca.
YPF Litio tendrá así parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras (CIMSA) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.
Pero también avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.
Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es "la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno", explicaron en la compañía.