Se espera que el comercio mundial de GNL experimente una modesta recuperación en 2021
Es probable que el mercado mundial de GNL esté marcado por un exceso de oferta durante los próximos dos años, lo que ejercerá una presión a la baja sobre los precios, según afirma el Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos de Australia en su informe Resources and Energy Quarterly.
"Dada la expansión a gran escala de la capacidad mundial de GNL en los últimos años, se espera que la demanda de importación siga siendo inferior a la capacidad de exportación durante todo el periodo de previsión", señala el informe.
Se espera que el comercio mundial de GNL experimente una modesta recuperación en 2021, después de que la pandemia del COVID-19 hiciera mella en la demanda y redujera el ritmo de crecimiento el año pasado.
Se espera que este año sea de 363,7 millones de toneladas, un aumento del 2,5% respecto a 2020. El año pasado, el comercio mundial sólo aumentó un 1,5%. En 2019, el comercio aumentó un 9,7% interanual, según el informe.
Junto con el alivio del impacto económico de la pandemia, el frío invierno del hemisferio norte y su impacto en los niveles de almacenamiento se atribuyó al aumento del comercio en la primera mitad de este año.
Se espera que este año se produzca una recuperación del precio al contado del GNL en Asia hasta los 10,80 $/MMBtu, frente a los 4,50 $/MMBtu de 2020. Sin embargo, se prevé que se reduzca a 9,20 $/MMBtu en 2022 y a 8,20 $/MMBtu en 2023, según el informe.
"Más allá de 2023, el mercado mundial de GNL puede endurecerse, debido a la decisión de abril de 2021 de suspender indefinidamente el proyecto de GNL de Mozambique, en respuesta a los crecientes problemas de seguridad", dijo la unidad con sede en Canberra. Señaló que el proyecto tiene una capacidad nominal de 13 millones de toneladas, y que anteriormente estaba previsto que comenzara a exportar en 2024.
Se espera que los volúmenes de exportación de GNL propios de Australia se mantengan relativamente estables en los próximos años, mientras que sigue habiendo incertidumbre -dadas las condiciones del mercado- en torno a la próxima oleada de inversiones. De los cinco proyectos de importación de GNL que están sobre la mesa para Australia, es probable que uno o dos sigan adelante, según el informe.
"La mayoría de los proyectos de GNL en fase de inversión son proyectos de relleno necesarios para apoyar el funcionamiento de las instalaciones de GNL existentes. La propuesta de ampliación de Scarborough a Pluto, donde se añadiría un tren de 5 millones de toneladas al año a Pluto, es la única ampliación sustancial de la capacidad de GNL de Australia en la cartera de inversiones", dijo el departamento.
Se prevé que las exportaciones de GNL de Australia disminuyan un 0,7% interanual en el ejercicio fiscal 2020-2021 (julio-junio) hasta los 78,7 millones de toneladas. A continuación, se prevé que aumenten a 82,9 millones de toneladas y 83,1 millones de toneladas en 2021-2022 y 2022-2023, respectivamente.