Contempla proyectos de minería metálica y no metálica como: Unacota, Sigchos, Isimanchi y La Tronera
Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) presentó su Portafolio Minero 2021 para las empresas interesadas en el sector minero ecuatoriano.
Las perspectivas optimistas se producen mientras los precios del cobre se acercan a un máximo histórico alcanzado el mes pasado, una buena noticia para el país sudamericano, ya que el recién asumido presidente Guillermo Lasso busca impulsar la economía después de una contracción del 7,8% en 2020 y diversificar su economía en dificultades lejos de las exportaciones de crudo.
Ecuador tiene abundantes reservas de minerales, pero se ha quedado muy por detrás de otros países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala.
El documento contempla cuatro proyectos de gran minería ubicados: dos en la provincia de Cotopaxi, uno en Zamora Chinchipe y otro en Chimborazo.
Los proyectos
+ El Proyecto Unacota de minería no metálica se encuentra ubicado en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Su principal mineral es caliza y actualmente está en fase de exploración inicial.
+ El Proyecto Sigchos de minería metálica está ubicado en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi. Este yacimiento se encuentra en fase de exploración avanzada y contiene minerales como: cobre, oro y plata.
Ecuador presentó al sector minero un proyecto de cobre, oro y plata en el centro andino del país, el cual fue explorado por la chilena Codelco en 2013 y que pretende desarrollar a gran escala.
La entidad promociona el proyecto Sigchos en la población del mismo nombre, ubicada en la provincia de Cotopaxi (centro andino) y donde habitan comunidades indígenas que se oponen a la minería.
Tiene una superficie de 10.784 hectáreas y la modalidad de inversión sugerida es la de cesión y transferencia ya sea directa o condicionada.
Codelco realizó una "pequeña campaña de exploración" en 2013 en Sigchos y el potencial es de pórfido de cobre y oro a gran profundidad, según la Enami.
Ecuador, que inició en 2019 la extracción de minerales a nivel industrial, exportó minerales por 421 millones de dólares (5,35% del total de ventas) entre enero y abril de 2021, frente a los 185 millones de mismo período de 2020, según el Banco Central.
El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables estima que las exportaciones mineras en todo 2021 serán de 1.600 millones de dólares.
El país sudamericano explota minerales a nivel industrial con yacimientos a cargo de la canadiense Lundin Gold (de oro) y una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tonguan (de cobre).
+ El Proyecto Isimanchi de minería no metálica está ubicado en la parroquia Zumba, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Su principal mineral es caliza y actualmente está en fase de exploración avanzada.
+ Proyecto La Tronera de minería (no metálica) está ubicado en la parroquia San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Actualmente se encuentra en fase de exploración inicial y su principal mineral es caliza.
En este portafolio también podrá conocer el estado de las concesiones, las modalidades previstas para inversión, su estatus social, así como su potencial, recursos minerales atribuidos y otros detalles de los mismos
EXPORTACIONES MINERAS
El valor de las exportaciones mineras de Ecuador podría alcanzar los US$ 1.600 MM en 2021, un aumento del 74% respecto a 2020, debido a los planes de sus dos mayores mineras para impulsar el procesamiento de cobre y oro, dijo el jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El año pasado sus exportaciones mineras ascendieron a US$ 921 millones. Esto incluye las ventas de cobre de la mina Mirador, propiedad de Ecuacorriente, una unidad del consorcio chino CRCC-Tongguan, y las ventas de oro de la mina Fruta del Norte, de la minera canadiense Lundin Gold Inc.
En la segunda mitad del año, se espera que Fruta del Norte aumente su procesamiento diario a 4.200 toneladas por día, desde las 3.500 actuales, mientras que el volumen de Mirador aumentará a 60.000 toneladas por día, dijo el ministerio en un comunicado.
Entre enero y abril, Ecuador exportó minerales por valor de 421 millones de dólares, frente a los 185 millones de dólares del mismo periodo de 2020. Eso representó el 5,4% de las exportaciones totales, por detrás de los envíos de petróleo, banano y camarones, dijo el ministerio, citando datos del banco central.
Hay varios otros proyectos mineros en la etapa de exploración en Ecuador, incluyendo la concesión Cascabel de la minera australiana SolGold Plc y el proyecto Llurimagua, propiedad conjunta de la empresa minera estatal ecuatoriana Enami y la estatal chilena Codelco.