Yamana Gold, operadora MARA ha sido nombrada como una de las 50 mejores empresas de Canadá por la publicación especializada Corporate Knights.
Yamana ocupó el puesto 31 del ranking y fue la empresa minera canadiense mejor clasificada. Los reconocimientos se realizan luego de la evaluación exhaustiva de métricas ambientales, sociales, de gobernanza y de factores económicos.
Cada año desde 2002, Corporate Knights ha evaluado empresas canadienses con ingresos anuales de más de $ 1 mil millones en un número creciente de indicadores clave de desempeño. Los 50 mejores ciudadanos corporativos de este año se evaluaron en función de 24 indicadores clave de rendimiento, incluido el resultado de ingresos limpios para cada empresa, que se clasifica por percentiles frente a sus pares de la industria y se pondera al 50% con respecto a la puntuación general.
"Ambiental, social y de gobierno (ESG) son los tres factores principales bajo los cuales se miden los impactos y la responsabilidad de nuestras actividades comerciales", destacó la minera en su página web. Los temas de ESG abarcan todos los departamentos: los relacionados con la salud y la seguridad, el medio ambiente y la comunidad (HSEC) son administrados por los equipos corporativos, regionales y del sitio de HSEC de Yamana,
El reconocimiento a la gestión sustentable de la empresa abarca tanto su sede en Toronto como sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Canadá. Esto es posible porque cada activo de la empresa trabaja de acuerdo a lineamientos corporativos líderes a nivel mundial.
Priorizar la salud y el bienestar de sus trabajadores, cuidar el medio ambiente y crear beneficios compartidos con las comunidades anfitrionas son elementos integrales de todas las operaciones de Yamana en el mundo.
El portfolio de la empresa incluye minas en operación como Cerro Moro, Minera Florida, El Peñón, Jacobina, Canadian Malartic y proyectos en progreso como WASAMAC en Canadá y MARA en Catamarca, Argentina.
El Marco de Gestión Integrado de HSEC describe el enfoque y proporciona una guía estratégica sobre salud y seguridad, medio ambiente y relaciones con la comunidad. El marco se centra intencionalmente en la eficacia de la gestión y una transición hacia la integración completa de las responsabilidades de HSEC. Esta herramienta de gestión proactiva y basada en riesgos se basa en la evolución de las mejores prácticas internacionales y permite a los sitios centrarse en sus desafíos específicos, sin dejar de unificar su enfoque de la gestión de HSEC
¿Cómo logra una empresa llegar a los 50 mejores este año? Las clasificaciones en constante evolución reflejan múltiples métricas ponderadas, que van desde ingresos limpios e inversiones limpias hasta las proporciones de energía renovable y agua reciclada que utiliza cada empresa.
Otras categorías incluyen emisiones, productividad de residuos, lesiones relacionadas con el negocio, rotación de empleados, la relación entre la compensación del CEO y el salario promedio de los empleados, la diversidad racial y de género, la sostenibilidad de los proveedores, los impuestos pagados e incluso la calidad del fondo de pensiones de la empresa.
La categoría más ponderada, con un valor del 42,5% del puntaje, son los ingresos limpios, que Corporate Knights define como los ingresos de todos los bienes y servicios que ofrecen un claro beneficio ambiental y, en algunos casos, un beneficio social.
"Cuando comparamos las mejores 50 con todas las demás grandes empresas canadienses con ingresos de más de mil millones de dólares, las mejores 50 superan en proporción de ingresos limpios (29,3% frente a 17,4%) e inversiones limpias como proporción de las inversiones totales (35% frente a 25,4%)", destacó Corporate Knights .
Otros de los ejes también destacan a quienes pagan mejor a sus trabajadores (con una relación salarial entre CEO y trabajador promedio de 18,47 frente a 89,59) y practican un liderazgo más diverso (con un 33,6% de juntas directivas con diversidad de género y un 11% de juntas con diversidad racial, frente a 27% y 6,7%). % para las grandes empresas corrientes. "Aunque ciertamente hay más trabajo por delante para cumplir con el Desafío 50-30 del gobierno federal, que insta a las empresas a garantizar la paridad de género y al menos un 30% de representación de otros grupos subrepresentados", agregó.
CLICK: LAS 50 EMPRESAS DEL RANKING