Arabia Saudí y Rusia habían acordado alcanzar los 400.000 barriles diarios
El precio del barril de petróleo continúa muy fuerte. En lo que va del año subió casi un 50% y desde los mínimos de abril de 2020 acumula una revalorización de algo menos del 400%.
Los precios de la energía se mantienen por encima del nivel de US$ 75 después de que la OPEP y sus aliados no pudieron llegar a un acuerdo clave sobre su política de producción de petróleo la semana pasada, en medio de las crecientes tensiones entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, destacó CNBC.
Los precios del crudo están experimentando cierta volatilidad después de un pico inicial, pero retrocedieron levemente el lunes. Los futuros de Brent cayeron un 0,11% a 76,09 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense cayeron un 0,13% a 75,06 dólares por barril.
La alianza energética, a menudo denominada OPEP +, se reunirá nuevamente el lunes después de no haber podido llegar a un acuerdo dos veces la semana pasada.
Sin un acuerdo, los precios del petróleo podrían aumentar y amenazar con descarrilar una frágil recuperación económica. Si las conversaciones fracasan, también podría haber una guerra de precios, aunque los analistas no creen que este último escenario sea probable.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados votaron el viernes a favor de aumentar la producción en unos 2 millones de barriles diarios desde agosto hasta diciembre de 2021 y extender los recortes de producción restantes hasta finales de 2022, pero las objeciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) impidieron un pacto.
Técnicamente, lo que tenemos es un antes y un después desde que el precio superara la importante resistencia horizontal de los 72 dólares/barril del futuro continuo del Brent. Ahora soporte. No sería nada extraño que el precio decidiera comprobar la fortaleza del que es el nuevo soporte, antes resistencia, en un típico movimiento en 'throw back'.
Dicho esto, este ya no tiene resistencias importantes hasta los máximos de 2018 en los 86,74 dólares y por encima tenemos la zona de los aprox. 90 dólares y mínimos de 2012. Toda potencial caída hacia los 72 dólares debería interpretarse como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.
OPEP+ y los planes para la producción
La alianza OPEP+ (OPEP y aliados), liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha quedado atascada en su intento de decidir cuánto petróleo suministrará en los próximos meses y, tras horas de deliberaciones sin resultado, decidió continuar mañana lunes para ver si consigue un acuerdo.
Según varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos exigió que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue aceptado por los demás socios.
Esa es la razón por la que bloqueó un pacto preliminar que habían alcanzado Arabia Saudí y Rusia para incrementar la producción conjunta del grupo en 400.000 barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto y poner fin así a la subida de los precios en los últimos meses.La idea es volver a introducir gradualmente en el mercado, hasta septiembre del 2022, los 5,7 millones de barriles diarios (mbd) del gran recorte (de 9,7 mbd) que la alianza puso en marcha en mayo del año pasado y que, según el acuerdo sellado entonces, preveía dejar bajo tierra hasta fines de abril del próximo año.
Emiratos Árabes Unidos apoya “incondicionalmente” un aumento en la producción , dijo el domingo a CNBC su ministro de Energía e Infraestructura.
“El problema es poner una condición a ese aumento, que es la extensión del acuerdo”, dijo Suhail Al Mazrouei a Hadley Gamble de CNBC, y agregó que la propuesta actual simplemente “no era un buen negocio” para los Emiratos Árabes Unidos.
En el meollo del asunto está la línea de base. Los recortes o aumentos de la producción se miden con respecto a una línea de base: cuanto mayor sea ese número, más petróleo puede bombear un país.
Emiratos Árabes Unidos quiere que se revise su línea de base antes de extender esos recortes hasta finales de 2022, porque quiere producir más de lo que ahora está permitido en función de la cuota de su línea de base actual.
La línea de base actual establecida para los Emiratos Árabes Unidos se tomó a partir de octubre de 2018, cuando producía alrededor de 3,2 millones de barriles por día. El año pasado, la cifra saltó a 3,8 millones de barriles por día.