El ministro de Ambiente de la Provincia, Eduardo Arzani, explicó los objetivos del programa “Arraigo” y su complementación con el posible desarrollo minero en la región
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, dijo que uno de los objetivos del Gobierno Provincial es la implementación de un plan de recuperación de la Meseta Central, con el fin de revertir las carencias históricas de la región y de sus habitantes.
Arzani precisó, en una entrevista, los objetivos del programa “Arraigo”, presentado por el gobernador Mariano Arcioni en la Casa de Gobierno. Y precisó de qué manera se complementa con un posible desarrollo de la minería, a partir del proyecto de zonificación que aguarda su tratamiento por parte de la Legislatura. Además habló de la capacidad de control ambiental de su cartera. Reivindicó, en este sentido, que Chubut es una de las pocas provincias en las que el área tiene rango ministerial.
Consultado sobre, ¿de qué manera se vincula el programa con la minería?, Arzani respondió: "Todos sabemos que históricamente la falta de oportunidades laborales y de desarrollo en esta región; queda en evidencia la enorme desigualdad y postergación que padece esta región de la provincia. Y aquí sí debemos entender el problema de fondo: el desarrollo con visión de largo plazo, la infraestructura de gran escala solo es posible con la propuesta de inversión que estaría asociada al proyecto de zonificación minera".
"El gobernador nos encomendó en esta etapa la tarea de conducir un Plan de Recuperación de la región, bajo el formato de un desarrollo territorial sostenible, con eje en lo ambiental, económico y social", agregó.
En relación con la actividad minera, señaló que el Consejo Provincial del Ambiente avaló la propuesta de zonificación presentada por el Ejecutivo Provincial el año pasado. Comenzó a funcionar en noviembre de 2020. Se reúne mensualmente a través de una asamblea ordinaria y, en caso de necesidad, puede llamar a asamblea extraordinaria.
Ante la consulta sobre si cree que los agrupamientos políticos que se vayan definiendo en el marco del proceso electoral pueden demorar más el tratamiento de la zonificación minera por parte de la Legislatura, el funcionario provincial señaló que "un proceso electoral para elegir legisladores nacionales que representen y defiendan los intereses de Chubut no tiene por qué demorar el tratamiento de una zonificación estratégica, que identifica oportunidades de desarrollo para la zona más postergada de la provincia", comentó.
"Debe ser debatida, consensuada y aprobada por los legisladores provinciales que están actualmente en funciones. Un proyecto de zonificación como el que se está discutiendo es política de Estado, con una mirada de construcción de la provincia que pretende el gobernador Mariano Arcioni para los próximos 30 años", finalizó Arzani.