Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Ganfeng: OK de Salta para la planta de litio en Güemes
MINING PRESS
06/07/2021

Ganfeng Lithium obtuvo la aprobación para construir una planta de litio de 20.000 toneladas por año para su proyecto Mariana, en el Norte de Argentina, donde pretende utilizar energía solar.

Ganfeng, uno de los principales productores mundiales de productos químicos de litio para baterías de vehículos eléctricos, dijo que su unidad Litio Minera Argentinaobtuvo recientemente la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para la construcción de una planta para el proyecto del lago salado de litio Mariana en la provincia de Salta”.

Los directivos de la minera confirmaron al gobernador que se realizará en Salta una megainversión de casi 600 millones de dólares, tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20.000 toneladas para la exportación.

La primera de las etapas, según se le informó al Gobernador, comenzará durante el segundo trimestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco.

En el proyecto de construcción se estima que se emplearán 1300 personas de forma directa y más de 3000 de forma indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales.

El proyecto Mariana tien un recurso medido e indicado de 4,410,000 toneladas de LCE (Equivalente de Carbonato de Litio) y un recurso Inferido de 786,000 toneladas de LCE. Esto lo convierte en uno de los depósitos de litio más grandes del mundo.

 Según fuentes públicas a febrero de 2020,  Mariana es el cuarto mayor recurso de exploración de litio en Argentina y Chile después de Cauchari-Olaroz, Olaroz, Cauchari, Hombre Muerto, pero por delante de Pastos Grandes, Sal de Vida, 3Q y Maricunga. El proyecto tiene acceso a infraestructura ferroviaria cercana que termina en el puerto de Antofagasta en Chile, a menos de 300 kilómetros de distancia.

El proyecto es operado de manera conjunta entre Ganfeng Lithium (87.209% ) e International Lithium (12.791%). Cade destacar que Ganfeng Lithium es uno de los mayores fabricantes de productos de litio del mundo y está trabajando para convertirse en una empresa de suministro de baterías de litio y litio totalmente integrada.

El Salar de Llullaillaco, que integra el proyecto Mariana, se encuentra a menos de 140 km al sur del Salar de Atacama en Chile. Atacama es el depósito de salmuera de litio más grande del mundo.

El proyecto Mariana comparte algunas características con las operaciones de salmuera en el desierto de Atacama en Chile ya que ambos residen en la región conocida como la Puna. 

La región de la Puna tiene algunas de las precipitaciones más bajas registradas y las tasas de evaporación más altas del mundo, lo que lo convierte en un lugar ideal para un proceso de concentración solar natural eficie

Además, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa.

El documento aprobó una planta con capacidad para producir 20.000 toneladas de cloruro de litio anualmente.

El cloruro de litio, producido en proyectos de salmuera de litio, se puede utilizar para fabricar carbonato de litio de grado de batería o metal de litio.

Ganfeng, que dijo el mes pasado que usaría un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para alimentar la planta, había señalado anteriormente que el litio en Mariana podría extraerse a través de la evaporación solar, reduciendo las emisiones y los costos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA