La inscripción para el programa alcanzó un mínimo histórico con sólo 10 estudiantes registrados en los últimos dos años
MARK VILLANI
La Universidad de Calgary suspendió la admisión para su programa de licenciatura en ingeniería de petróleo y gas en medio de una recesión en el sector energético de Canadá y una transición hacia un futuro más renovable.
De hecho, la inscripción para el programa ha alcanzado un mínimo histórico con solo unos 10 estudiantes registrados en el transcurso de los últimos dos años.
Los estudiantes existentes aún podrán completar sus estudios, pero el profesor Arin Sen, jefe del departamento de ingeniería química y petrolera, dijo que la universidad no tiene la intención de abandonar los estudios de petróleo y gas.
“Esta no fue una decisión que tomamos a la ligera y ciertamente tuvimos mucho compromiso, pero tuvimos una gran disminución en la demanda”, dijo Sen.
"Eso es obviamente algo que debemos tener en cuenta y la otra es que hay un panorama energético cambiante que vemos aquí en Alberta, e incluso más allá de Alberta se pueden ver cambios en todo el mundo".
Sen agregó que el objetivo ahora es enfocarse en cómo capacitar mejor a los estudiantes y brindarles un mayor acceso al conocimiento, especialmente en el mundo de las tecnologías digitales.
“Necesitamos darles a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre lo que significa la energía geotérmica, lo que significa la energía del hidrógeno, eólica y solar, y luego empaquetar eso juntos, para que cuando los estudiantes se gradúen de aquí, sean realmente más fuertes y puedan desempeñarse mejor una vez que ir a cualquier segmento de la industria energética en el que terminen", comentó.
La universidad tiene planes de asignar más recursos para apoyar mejor a los estudiantes que desean trabajar en el sector energético, incluido el petróleo y el gas.
No es una sorpresa
La noticia de una suspensión no es una sorpresa para Nima Macci, una ex estudiante de ingeniería química que presidió la Conferencia de Energía Estudiantil de Alberta 2021.
Ella dice que las empresas de energía ya se han rebautizado como estudiantes a lo largo de los años y muchos de sus colegas están notando un cambio en el panorama energético.
“A lo largo de la conferencia, lo que vimos fue mucha ansiedad, como estar asociado con la idea de volver al petróleo y el gas, o ser encasillado en una carrera, especialmente en una industria que tenía un futuro precario”, según Macci.
“Durante mucho tiempo hemos visto al petróleo y al gas como la principal fuente de energía. En ninguna parte veo que el petróleo y el gas se vuelvan obsoletos de ninguna forma, pero necesitamos diversificarnos y está cambiando la conversación para incorporar empresas como empresas de tecnología limpia y fuentes de energía renovable, lo que creo que es una gran oportunidad".
La transición energética conduce a mayores oportunidades
Mitch Jacobsen se graduó del programa de ingeniería de petróleo y gas de la Universidad de Calgary en 2015, pero desde entonces ha realizado un cambio drástico en sus planes profesionales.
Comenzó como estratega del agua en el sector del petróleo y el gas, buscando formas creativas de conservar el agua, pero se dio cuenta de una nueva oportunidad en la industria de las bebidas.
"Cuando miré los envases de las bebidas, quería encontrar el envase más sostenible, en términos de uso de agua, uso de combustibles fósiles, emisiones de carbono, y así fue como nos metimos en ello".
Jacobsen se alejó de su carrera en petróleo y gas en enero de 2020 y fundó Rviita Energy Tea.
Él dice que su experiencia en ingeniería de petróleo y gas lo impulsó a crear productos de jugo hechos de polietileno lineal de baja densidad y una capa de plástico y aluminio 100% reciclable y ecológica.
"Creo que el futuro de la industria del petróleo y el gas se está moviendo más hacia esas tecnologías sostenibles", dijo Jacobsen.
“Producimos algunos de los hidrocarburos y gas más limpios del mundo, por lo que espero que este programa en la UofC vuelva en el futuro porque crea muchos empleos y oportunidades nuevos y educa a la próxima generación de ingenieros que necesitan tomar iniciativas de sustentabilidad”.
Otros estudiantes como Amanda Quinn, quien actualmente está inscrita en el programa de ingeniería energética de la UofC, están de acuerdo en que la ingeniería petrolera sigue siendo un título muy útil en el que sus colegas deberían tener la opción de inscribirse.
“Quitar la ingeniería petrolera significa quitarle la oportunidad a las personas de obtener su maestría en ingeniería petrolera y potencialmente también su doctorado”, dijo Quinn.
"Necesitamos que los expertos en ingeniería petrolífera estén allí para ayudarnos con la transición, porque podrían conocer la mejor manera de cómo, cómo obtenemos petróleo, cómo lo procesamos y cómo lo refinamos de manera más eficiente", agregó.