Plan de Desarrollo Productivo Verde”, con créditos por $ 10.000 millones
El lanzamiento lo hará este martes el ministerio de Desarrollo Productivo. El Plan implica desembolsos por más de $ 10.000 millones mediante diferentes “herramientas de apoyo técnico y financiero para la mejora tecnológica ambiental” en empresas argentinas de diferentes sectores de actividad, anticiparon desde la cartera productiva.
Se trata, anticiparon, de “un plan integral que va a tener en cuenta todas las dimensiones de sostenibilidad: a través del desarrollo productivo articular la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional. Y al mismo tiempo articular estos principios con la sostenibilidad ambiental. Hay que mirarlo integralmente, es un proceso secuencial y avanzamos en esa dirección.
El anuncio será mañana en una pyme de Avellaneda dedicada al reciclaje de plástico. Así, el Gobierno dejará en claro cómo será la agenda oficial en esta materia. “Tenemos que salir de falsas antinomias: la que planteaba que había que aumentar la producción a cualquier costo la rechazamos plenamente. Entre eso y visiones que plantean prohibiciones que pueden evitar nuestro crecimiento económico, hay una amplia gama de matices para trabajar, y de eso se trata el Plan de Desarrollo Productivo Verde”, aseguró el ministro Matías Kulfas en una entrevista radial.
Con medidas como el proyecto de ley de uso del Cannabis medicinal, el proyecto de electromovilidad que está en proceso de elaboración en su cartera, el rol que tuvo en la ley de promoción de impulso de la “Economía del Conocimiento” y ahora la “agenda verde”, Kulfas se perfila a sí mismo e intenta impulsar la agenda avanzada y renovadora del gobierno de Alberto Fernández.
De hecho, en una entrevista radial de ayer, el ministro dijo, en relación a las diferencias en el señor del Mercosur que “la agenda que queremos (para el Mercosur) es de más inversión y complementación productiva entre los países, una agenda regional con la Tecnología, la Industria 4.0, aumentar el peso de las industrias verdes; una agenda mucho más noble (que la de simplemente reducir aranceles)”.
Innovación, ecodiseño, economía verde
Se buscará “fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos”. También, favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y la reutilización de materiales en desuso.
Otro de los focos del programa pasará por la promoción del uso de energías renovables, una agenda que instaló el gobierno de Cambiemos, pero que la actual gestión continuará con otra lógica. Kulfas consideró que esta agenda se llevó a cabo con “deuda externa para financiar equipamiento importado”. Por el contrario, buscarán avanzar en equipamiento nacional para generar empleo industrial local, y en ese sentido la capitalización estatal de IMPSA, fabricante de molinos eólicos, tomará un rol preponderante.
El plan buscará también “propiciar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático”, dijeron desde el entorno de Kulfas, metiendo en una sola frase varias palabras y conceptos a la moda.
Por último, con el plan se busca “profundizar el trabajo que el ministerio viene haciendo para tener una minería sustentable, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Minero, en donde diferentes sectores económicos y sociales de la Argentina de manera participativa incorporan la dimensión ambiental y preceptos de desarrollo de una minería sustentable e inclusiva”.