SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
MANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Cuba sofoca protestas a con paramilitares y apagón de internet y energía
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS
12/07/2021

Disidentes denunciaron que no funcionan los datos móviles. La censura busca sofocar las multitudinarias manifestaciones espontáneas “Estamos dispuestos a todo”, había advertido el jefe de la dictadura castristas, Miguel Díaz Canel.

Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana está cortando el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.

Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys, fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.

Las agencias AP y EFE constataron que han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país.

 

Sin embargo, la medida de censura no funcionó ya que miles de cubanos se lanzaron a las calles hoy en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta del régimen.

Protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por la grave  situación sanitaria | Perfil

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

“Lo que está pasando es la tormenta perfecta: hambre, hay hambre en cuba, falta de electricidad, falta de esperanza, gente muriendo por el covid, mientras el régimen manda doctores el extranjero y regala vacunas a otros países. Además que montarse en una balsa ya no es la solución, porque cuando llegan a EE.UU. los devuelven. Los cubanos están en una situación desesperada y ese gobierno vive en otro planeta, que no tiene nada que ver con la realidad de la miseria y el descontento que hay en el país”, explicó a Infobae Hugo Landa, director del diario digital Cubanet, con sede en Miami.

Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos. “Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes.

“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando.

Desde muchos balcones de esa céntrica arteria de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes y también se sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.

Durante la marcha en el centro de La Habana un grupo de personas sacaron adoquines del piso y los tiraron a los coches de la policía. Los agentes policiales arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividir la manifestación.

En paralelo, unas 300 personas afines al régimen llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto Fidel Castro y la revolución cubana.

Su presencia no fue espontánea, sino la respuesta a una convocatoria explícita de Diaz Canel. “No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, amenazó Miguel Díaz-Canel en declaraciones a la cadena Telesur..

Una inédita ola de protestas recorre Cuba al grito de ¡libertad! | Sociedad  | Edición América | Agencia EFE

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó peligrosamente en una comparecencia televisiva especial.

También se realizaron manifestaciones en otros puntos de la isla, como en la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas protestó por cortes en la energía eléctrica.

Las marchas de hoy son históricas, ya que es la primera vez que una multitud de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el régimen desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

Despliegue de los boinas negra

En medio de la escalada de protestas contra el régimen castrista, el gobierno de Cuba mandó a las calles al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conocido como "los boinas negras", con el objetivo de desactivar las históricas manifestaciones que tienen lugar en La Habana y en otras ciudades de la isla. 

El temible escuadrón armado patrulló las calles en la madrugada de este lunes, horas después de que el gobierno de Miguel Díaz Canel comenzara a cortar el servicio de Internet y la electricidad en algunas ciudades para evitar la difusión de las represiones y el accionar de los agentes.

"Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento", denunció la activista Tania Bruguera desde su cuenta de Facebook, según destacó Clarín.

 

En este sentido, agregó: "La dignidad no se doblega, un lugar en la historia de esta lucha por vivir con derechos es toda tuya! Palma Soriano, Güira de Melena, Alquizar, Caimito, Regla y nosotros seguimos tus pasos. Tenemos el derecho de manifestar pacíficamente y hoy no nos lo dejaremos arrebatar. Patria y vida". 

Horas antes, el gobierno cubano había asegurado que está dispuesto a defender la revolución "al precio que sea necesario".

"¡La Revolución Cubana la defenderemos al precio que sea necesario!", proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de "íYo soy Fidel!" y blandiendo banderas cubanas.

Miguel Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país -incluida La Habana- dio a los revolucionarios "la orden de combate", llamando a que "salgan a las calles dondequiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días". 

¿Quiénes son los boinas negras de la dictadura cubana?

Oficialmente, se trata de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, pero se les conoce por su característica gorra oscura.

Cuba despliega al temible escuadrón de "boinas negras" para reprimir las  protestas contra el régimen

No se trata de las Avispas Negras, cuyo entrenamiento está enfocado en afrontar una posible ofensiva externa a la isla. En el caso de la BEN, se rige por órdenes del Ministerio del Interior. Son rápidamente identificables por su uniforme negro y su misión oficial es afrontar la actividad contraterrorista y acciones de comando ante delincuentes complejos o acciones graves contra la ciudadanía.

El año pasado, ante el 40° aniversario de su creación, la Televisión Cubana emitió un reportaje y recordó a los ciudadanos de sus capacidades y su función para “enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales”.

En lo que fue interpretado como una advertencia clara a los opositores que expresaban su descontento, el video fungió también como una demostración de fuerza y disposición represiva. “Nos entrenamos para defender la Revolución y para defender nuestras conquistas”, expresó en el video el Mayor Adalberto Soriano Vidal.

Además, la propaganda presentó a los efectivos como “una fuerza técnico profesional con altos valores políticos e ideológicos”.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra la dictadura al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Habitualmente, basta con la policía, muchas veces vestidos de civil, para reprimir las protestas. En su primer mensaje ante la crisis, Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”.

Sin embargo, el despliegue de los boinas negras puede ser tanto un mensaje intimidatorio como un reconocimiento de que la magnitud de las protestas alcanzó un nivel ni visto en décadas.

El temible grupo armado se vio desfilar por las calles de la isla, luego de que la dictadura empezara a cortar el Internet y la electricidad en algunas ciudades del país, para tratar de evitar la difusión del accionar de los funcionarios que pretenderían repeler las históricas protestas que comenzaban a extenderse en horas de la noche.

“Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento”, dijo la activista Tania Bruguera.

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente Díaz-Canel y el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” de Cuba.

Por su parte, los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista “no es negociable” y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito, destacó Infobae.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF