¿Rusia está acumulando presión política para impulsar la operación del gasoducto Nord Stream 2?
Se están gestando problemas en el mercado europeo del gas. Tras un invierno largo y frío, los depósitos de gas natural son inusualmente bajos y, en principio, deberían rellenarse muy rápidamente. La corporación estatal rusa Gazprom podría aumentar los suministros.
Sin embargo, el líder del mercado no lo ha hecho, a pesar de que los precios alcanzaron recientemente un máximo de 13 años. A su vez, existe una creciente preocupación en toda Europa de que pueda haber un suministro de gas insuficiente para el próximo invierno.
Sin tránsito adicional a través de Ucrania
Gazprom no ha reservado ningún tránsito de gas adicional a través de Ucrania en julio, aunque las entregas de gas natural ruso a la UE se reducirán en más de 2 mil millones de metros cúbicos este mes.
Debido al mantenimiento programado, las dos rutas de transporte restantes a Alemania se suspenderán temporalmente. El oleoducto Yamal a través de Bielorrusia y Polonia se cerró esta semana, y el oleoducto Nord Stream mucho más grande a través del Mar Báltico se cerrará entre el 13 y el 23 de julio.
"Parece que Gazprom no solo optimiza el precio y la cantidad, sino que prefiere ejercer presión para garantizar la finalización del gasoducto Nord Stream 2", observa Joachim Endress, director de la consultora Ganexo, con sede en Berlín, en su segundo trimestre. Informe del mercado del gas 2021.
Gazprom insiste en que cumple con todas sus obligaciones.
"Los contratos a largo plazo son la base de nuestro negocio en Europa. Cumplimos estrictamente con los pedidos de nuestros clientes y reservamos las capacidades de tránsito en consecuencia, no al revés", dijo el departamento de prensa de la corporación a DW.
Depósitos de gas natural inusualmente vacíos en Alemania, Austria
El cumplimiento de Gazprom de sus obligaciones contractuales no ha sido cuestionado. La pregunta sigue siendo por qué la corporación no estaba, a pesar de la alta demanda y los precios, aumentando sus suministros a Europa y qué estaba haciendo exactamente para cumplir con esas obligaciones, dijo a DW Heiko Lohmann, un experto independiente en el mercado del gas con sede en Berlín.
"Lo que es notable, y esto es realmente algo nuevo, es que Gazprom obviamente cumple sus contratos tomando una cantidad significativamente mayor de gas de lo habitual de los reservorios en Europa y, posiblemente, incluso comprando cantidades comerciales en el mercado europeo. Al menos, eso es lo que escuché de los distribuidores", dijo Lohmann.
Como resultado de este enfoque, los dos embalses más importantes de Gazprom en Europa, el primero, el más grande de la UE, en la ciudad de Rehden, en el noroeste de Alemania, y el otro, en la ciudad de Haidach, en el oeste de Austria, se agotaron casi por completo al principio. del verano, y la reposición apenas ha comenzado. "Esto es completamente inusual para Gazprom y requiere una interpretación política", dijo el experto.
Sin suministro seguro sin Rusia
Esta interpretación se puede encontrar con bastante facilidad en los medios oficiales rusos. La agencia estatal de noticias Novosti ofreció la siguiente explicación para la estrategia y tácticas de la corporación estatal de gas rusa: "Durante la evaluación de cualquier movimiento de la corporación en el mercado europeo, siempre se debe tener en cuenta un hecho crucial: Gazprom debe terminar la construcción del oleoducto Nord Stream 2".
El artículo de Novosti reconoce sin rodeos que "Rusia retiene sus suministros" y no solo con el objetivo de reponer tanto las arcas públicas como las corporaciones. "El segundo objetivo, y no menos importante, es acostumbrar a nuestros socios occidentales a la idea obvia: garantizar su propia seguridad de suministro solo es posible en estrecha asociación con Rusia ".
Por el momento, parece que Europa, a través de Ucrania, solo recibirá la cantidad de gas estipulada en el contrato de tránsito de cinco años entre Rusia y Ucrania celebrado a fines de 2019. Para Gazprom, no tiene sentido proporcionar menos como La cantidad reservada debe pagarse en su totalidad de cualquier manera. La corporación, sin embargo, tampoco quiere reservar capacidades adicionales a un costo mucho más alto.
¿Presión política de Moscú a favor de Nord Stream 2?
El contrato, sin embargo, estipula que durante el primer año, 2020, las cantidades de tránsito deben ascender a 65 mil millones de metros cúbicos, pero que se reducen posteriormente, en 2021 a 2024, a 40 mil millones de metros cúbicos anuales, como asumió Gazprom en el momento de firmando que se completaría la construcción de Nord Stream 2, lo que fue frustrado por las sanciones de EE.UU.
Esto es lo que provoca la situación actual: Europa recibe, a través de Ucrania, mucho menos gas del que probablemente necesitará. Al mismo tiempo, Gazprom cumple con sus obligaciones contractuales dejando que sus embalses europeos se sequen, y la corporación puede permitirse un servicio de mantenimiento extendido para sus dos tuberías en la UE.
En última instancia, todo esto podría conducir a una situación en la que, quizás en algún momento de otoño, la corporación estatal de Rusia les diga a los europeos que elijan entre dos alternativas: O otorgar una licencia de operación para Nord Stream 2, cuya construcción probablemente habrá sido completado para entonces, con su capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos muy rápidamente, o enfrentará importantes problemas de suministro de gas durante el invierno, ya que los depósitos todavía están medio vacíos y el gigante energético ruso puede optar por no aumentar las entregas de gas a través de Ucrania.
También en juego: el papel del gas natural en la descarbonización
Este escenario está respaldado por el hecho de que, durante una subasta el 5 de julio, Gazprom no quiso reservar capacidades de tránsito adicionales en Ucrania o Polonia con un año de anticipación, argumentando que esto aún podría hacerse de forma mensual o trimestral. Esta parece ser otra señal clara de que, a partir del otoño de 2021, la corporación estatal rusa planea atender la mayor demanda de gas en Europa exclusivamente a través de su propio nuevo gasoducto en el Mar Báltico.
Por el momento, Heiko Lohmann, quien ha dicho: "Sería mucho más cómodo para Europa tener este gasoducto", no cree que sea posible un intento tan obvio de chantajear a Europa.
"Hasta ahora, Gazprom nunca ha ejercido realmente presión sobre sus países compradores de Europa occidental, al menos, nunca se ha dado a conocer", dijo. "Si sucediera un precedente ahora, por primera vez, esto tendría consecuencias devastadoras para Gazprom en el debate político".
Porque si Gazprom realmente comenzara a "ejercer una presión abierta" en otoño, esto avivaría enormemente un debate ya acalorado en Europa sobre el papel a corto, mediano y largo plazo del gas en el marco de la descarbonización y fortalecería la posición de todos aquellos que defienden una retirada mucho más rápida del uso de gas natural, dijo Lohmann a DW.
Sin embargo, inicialmente Europa tendría un grave problema de suministro.